Paysandú, Sábado 23 de Julio de 2016
Locales | 16 Jul Un grupo de trabajadores afiliados a la Untmra ocupó la única estación de servicio Ancap ubicada en Guichón, perteneciente a la empresa Alfredo Perezutti e Hijos y denunciaron incumplimiento del convenio, con represalias a los funcionarios sindicalizados.
El dirigente Manuel López relató a EL TELEGRAFO que “las negociaciones comenzaron hace un año y medio por incumplimiento de convenio y represiones antisindicales con varias instancias en la oficina departamental del ministerio de Trabajo, así como en Montevideo. Incluso se hicieron reuniones bipartitas pero se avanzaba poco y continuaban las presiones”.
A raíz del acto que tuvo lugar en la plaza Williman durante el paro general, los trabajadores agremiados en la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra) plantearon a la dirigencia sindical que se encontraban en “una situación límite” y consideraban que debían avanzar en la adopción de otras medidas.
Tras el intento de una nueva instancia de negociación y “sin respuestas en lo inmediato”, los funcionarios de la estación de servicio resolvieron ocupar el local a las 10.30 de la víspera. “Eso desencadenó contactos a diferentes niveles con asesores legales de la empresa y comunicaciones telefónicas con el ministerio de Trabajo para plantear el incumplimiento de las negociaciones”, agregó López.
En la oportunidad, los trabajadores elaboraron una plataforma de 22 puntos que contiene el convenio del sector, correspondiente al Grupo 19, subgrupo 10. “Luego de diversos encuentros, en los que participó un integrante de la familia a cargo de la estación de servicio, con su asesor jurídico, arribamos a un acuerdo en el 95% de los aspectos presentados y los restantes aspectos se resolverán en una próxima bipartita, con compromisos de pagos de categoría y diferencias salariales no efectuadas”, añadió el dirigente. Entre otros ítems, “acordaron la entrega de vestimenta de trabajo --que increíblemente se encontraba en la estación y no se entregaba a los trabajadores-- la fijación y rotación de los turnos. Se denunció la discriminación que se hacía con los funcionarios sindicalizados y se aguarda que no haya ningún tipo de provocación a partir de este acuerdo. A esto se agregará una reunión en la oficina departamental del ministerio de Trabajo para rubricar algunos detalles, tales como la definición de las áreas de descanso, ropería y el lugar para la media hora, que hasta ahora se hacía a la intemperie y bajo hostigamientos, porque ni siquiera se les permitía tomar asiento”, sostuvo.
Tras estas actuaciones, se labró un acta y se levantó la ocupación de la estación de servicio a las 19.30 horas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com