Paysandú, Sábado 23 de Julio de 2016
Nacionales | 17 Jul Unos 4.500 alumnos de primer año de Primaria fueron diagnosticados por el plan de “Evaluación inicial temprana” con dificultades visuales, motrices o socioemocionales que inciden en el aprendizaje. Esta información permite la intervención personalizada en el segundo semestre del año y la coordinación con Ministerio de Salud y ASSE para que accedan a consultas con especialistas, informó el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto.
“No hay sistema educativo en el mundo que, sin acompañamiento ni abordaje personalizado, logre que su población culmine los ciclos educativos”, aseguró Netto, en alusión al proceso para la inclusión y permanencia de niños y jóvenes en el sistema educativo, formal y no formal.
El presidente de la ANEP citó el ejemplo de Finlandia. “Allí los jóvenes culminan la educación media con 16 años y la mitad de los jóvenes tienen algún tipo de acompañamiento para poder hacerlo, sumado a otras características que tendríamos que comenzar a pensar y cambiar en nuestra cultura, buscando el equilibrio entre las dimensiones ciudadanas, socioemocionales y académicas”, sostuvo.
“Siempre nos centramos en lo académico, pero el acompañamiento socioemocional no estuvo nunca en la discusión”, agregó.
Consideró que se trabaja bien en el tema a nivel de enseñanza Primaria, mientras que en educación Media es necesario rediscutir las acciones.
Apeló al desarrollo de una educación singular, personalizada, con acompañamientos adecuados, que no involucren solamente el seguimiento del docente, sino otros acompañamientos de otras disciplinas profesionales para ayudar a los niños y jóvenes en el proceso de aprendizaje.
En 2014, el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) comenzó a realizar la “Evaluación Inicial Temprana” en forma piloto en el departamento de Colonia y en una región de Canelones. Allí se detectaron dificultades visuales, motrices, socioafectivas o socioemocionales entre algunos alumnos. En muchos casos, se detectó un bajo rendimiento.
Para Netto, al considerar que seguramente esto también ocurría en otros departamentos, se decidió avanzar en el diagnóstico y se cubrió la mitad de la población de educación inicial en 2015/2016. En tanto, en 2017 se prevé comprender toda la matrícula de inicial y primer año de Primaria del país.
“Hoy tenemos 4.500 chiquilines de primer año que a partir de ahora, tras las vacaciones de julio, están teniendo una atención personalizada, particular”, relató. “Estos niños no iban a aprender a leer y serían seguros repetidores en 1° año”, agregó.
También detalló que estas acciones son parte de un proceso interinstitucional al que se suman el Ministerio de Salud Pública, la Administración de los Servicios de Salud del Estado y todo un sistema de protección que permite ayudar a revertir estas situaciones.
En el mismo sentido, resaltó la coordinación mediante el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) para la inmediata atención de aquellos niños que requieran de la consulta con un especialista como psicomotricista, psicólogo, psicopedagogo, entre otros.
“Este proceso que se está desarrollando en Inicial y Primaria dará como resultado un mejor tránsito por la educación primaria y un mejor egreso. Lo que no quiere decir que nos sentemos a esperar que esta generación egrese”, señaló Netto, en referencia a acciones en Secundaria.
“Hay ciertos sectores acotados, pero significativos en su análisis, con dificultades profundas que no se resolverán solo con un conjunto de profesores articulados y trabajando con determinadas dinámicas, sino que requieren otros apoyos. Es un seguimiento que estamos haciendo para atender estas situaciones en tiempo y forma”, valoró.
El presidente de la ANEP recordó que hace un tiempo no existían las adaptaciones curriculares en el país, trabajo conjunto de docentes ni trabajo a base de proyectos, así como tampoco formas de evaluación integrales, acciones que ahora sí se realizan.
“El país y la sociedad están corrigiendo la fragmentación para trabajar cada vez más fuerte en políticas nacionales con una práctica y un abordaje territorial de carácter interinstitucional. Agotemos los esfuerzos y las energías en esto que nos está dando muy buenos resultados”, dijo.
HAN COLOCADO MÁS DE 700 TOBILLERAS
Un total de 764 tobilleras por violencia doméstica se han colocado en Uruguay desde que en 2013 se inició el sistema de verificación de presencia y localización de personas en casos de alto riesgo, informaron fuentes oficiales a EFE.
El Ministerio del Interior detalló en una nota que durante el primer año de trabajo se colocaron 97 tobilleras, en 2014 la cifra se elevó a 185 y en 2015 se colocaron 279 dispositivos. Actualmente existen 203 casos activos, 202 de hombres y uno de mujer. La tobillera electrónica avisa a la Policía si el portador viola la orden de alejamiento.
El comunicado destaca que este plan se implementa en los departamentos de San José, Montevideo, Canelones y Maldonado, y que en la actualidad se está trabajando para que se implemente en todo el territorio nacional.
Una vez que la Justicia dispone la colocación de una tobillera, se realiza por la Dirección de Monitoreo Electrónico (Dimoe), quienes permanecen en contacto diario con la víctima y el agresor para aclarar si poseen dudas sobre el uso y funcionamiento del dispositivo, entre otras consultas.
Cada integrante de la Dimoe tiene a su cargo una determinada cantidad de casos, con los que trabaja sistemáticamente desde el inicio y hasta el fin de la medida.
Uno de los casos de mayor trascendencia fue el del sirio Abd Hadi Omar Mahmoud Faraj, expreso de Guantánamo.
En el mes de febrero la Justicia determinó imponer una tobillera electrónica a este ciudadano luego de ser denunciado por su esposa por violencia doméstica.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com