Paysandú, Sábado 23 de Julio de 2016
Rurales | 19 Jul El presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Federico Stanham, manifestó que los compromisos del país en materia sanitaria y de calidad en la producción y exportación se deben cumplir en su totalidad. Recordó que los mercados que Uruguay abastece “son de alta exigencia. China, principal destino en volumen con 54%, rápidamente quiere tener los mismos estándares y exigencias que Estados Unidos o Europa”.
En el acto de lanzamiento del Plan de Sensibilización y Extensión en Control de Garrapata y Tristeza Parasitaria realizado en Tacuarembó, mencionó que “estamos sintiendo algunos detalles derivados de controles sanitarios en llamados de atención que recibe el producto cuando es revisado en los puertos de entrada o cuando es sometido a análisis microbiológicos o de calidad en todos sus aspectos”.
Recordó que el 4 de marzo “hizo crisis el tema de los residuos de etión en nuestras carnes en Estados Unidos”. Desde ahí en adelante, la actuación interinstitucional y el compromiso de Uruguay “hizo posible solucionar el inconveniente y trabajar en una brecha de la cadena que no habíamos percibido”.
“No debe sorprendernos si con otros residuos o temas nos llaman la atención. No es señal de alarma, sino que es imprescindible que logremos transmitir el eslabonamiento y encadenamiento productivo, en el que todos tienen que tomar su cuota parte de responsabilidad para lograr un resultado final exitoso”, subrayó el titular de INAC.
Agregó que el Instituto está altamente involucrado con el apoyo a campañas de divulgación de control sanitario que permitan asegurar que la materia prima que se convierte en carne no contiene residuos ni problemas de inocuidad, fundamental para la imagen del país”.
Uno de los requisitos para que Uruguay mantenga sus mercados internacionales es mantener la inocuidad de sus alimentos. Para esto es imprescindible que los períodos de espera sugeridos por el fabricante de productos químicos aplicados en la producción cárnica se respeten, detalla el Ministerio de Ganadería en un comunicado.
La secretaría de Estado promueve el registro de la fecha de aplicación de los tratamientos en la planilla de control sanitario, para verificar este punto antes del embarque de ganado hacia los frigoríficos. “No se deben aplicar insecticidas a los ganados que se envían a faena”, añade.
En caso de tener animales con garrapata al momento de embarcar, se aconseja no realizar tratamiento para “tapar” su presencia. Se debe acompañar en la Guía de Propiedad y Tránsito un formulario de comunicación del veterinario donde conste la parasitosis.
PRIMEROS RESULTADOS
El director general de los Servicios Ganaderos, Francisco Muzio, señaló que la próxima semana estarían los primeros resultados de los trabajos técnicos que vienen desarrollando los laboratorios sobre plazos de espera tras el uso de etión para evitar la presencia de residuos en carne y otros productos.
En abril, comenzó a regir el plazo de 180 días establecido por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) para que las empresas quiten todos los productos a base del citado principio activo, además de prohibirse su uso temporal y también su venta. Las empresas cumplieron con ese cometido y siguieron el protocolo internacional establecido por el MGAP, para poder reincorporar sus zooterápicos al mercado.
El jerarca del MGAP comentó a El País que los resultados “serán muy importantes para planificar cómo se manejará el uso del etión”, muy utilizado en la lucha contra la garrapata y la mosca de los cuernos. A su vez, recordó que “se sigue usando en Australia y está aceptado en la Unión Europea, donde tiene límite máximo de residuos”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com