Paysandú, Sábado 23 de Julio de 2016
Locales | 23 Jul "Una de las autocríticas que tenemos es que el Frente Amplio ha dejado de ser una fuerza política que representa las demandas de toda la sociedad. Tenemos dos funciones y nos concentramos solo en una", dijo a EL TELEGRAFO el candidato a la presidencia del Frente Amplio Alejandro Sánchez. Y agregó: "una función es gobernar bien, llevar adelante políticas públicas porque eso es lo que decidió la gente y después hay que informar, lo que hacemos poco y mal. Pero hay otra función que tiene un partido político y es la de representar a la sociedad y sus demandas. Y no hemos desarrollado esta tarea, nos hemos descansado mucho, por lo que el Frente Amplio tiene que mejorar su vínculo con la sociedad civil, con los movimientos sociales, porque si lo que pretende es representar a la sociedad, tiene que estar en contacto con la gente, para escucharla.
BANDERAS EN LA CALLE
En cuanto a cómo vio la recorrida por las diferentes ciudades que visitó, dijo que una de sus preocupaciones centrales es el trabajo, la necesidad de concretar obras de infraestructura e inversiones en Paysandú. "Pero también vimos a los sanduceros que encontramos contentos de ver una bandera del Frente Amplio en la calle. Eso demuestra que el Frente últimamente está muy desmovilizado, que no está saliendo a recorrer y hablar con la gente, y es algo que queremos rebatir en el marco de esta campaña, pero después del 24 también".
Afirmó que la campaña es lo único que puede terminar: "No puede detenerse ni la movilización del Frente Amplio ni la discusión política que estamos generando, porque cuando nos movilizamos y hablamos de política, los frenteamplistas se sienten convocados y se acercan a participar y eso es algo que tenemos que seguir proyectando hacia el futuro".
TRANSFORMAR EL ENOJO
En cuanto al tenor de la campaña, dijo que es un hecho real que hay frenteamplistas enojados e incómodos. "Y también hay muchos frenteamplistas que lo son, pero no se sienten convocados por la estructura. Y entonces decimos que hay que transformar el enojo frenteamplista en una herramienta de cambio, porque si se queda enojado en su casa, las cosas no cambian y lo que estamos tratando de buscar es acercar el Frente Amplio a la gente para ir construyendo caminos que nos permitan generar cambios con respecto a las cosas que nos molestan. La campaña hecha mediante WattsApp recibió un resultado importante, con mucha gente que ofreció su casa para hablar de varios temas que les preocupan, como la educación, el empleo, los precios. Hemos visto buena receptividad y la gente se organizó y convocó para recibirnos para conversar. Fue muy productivo, porque se trata de frenteamplistas que están en su casa, se sienten molestos o incómodos, o les falta información, pero no se acercan al comité. Es como un paso intermedio", dijo el candidato.
SE GENERARON DIFICULTADES
A juicio de Sánchez, "el Frente Amplio ha sido una construcción desde abajo, con la gente, y evidentemente a todos los partidos políticos que llegan al gobierno se les generan dificultades y la nuestra es que los compañeros que participan en espacios diferentes sienten que no pueden incidir en las decisiones del Frente Amplio y eso desmotiva. Porque si uno va a un comité de base, lleva su crítica, sus opiniones, pero siente que no trasciende de ese lugar, va una o dos veces y se empieza a desmotivar".
"Por eso creemos que hay que reactivar ese fenómeno de participación en el Frente Amplio y para eso hay que democratizar la información interna, porque participar implica tomar decisiones estando informado, para poder discutir e incidir. Si no son todos quienes tienen la información, es una participación precaria porque dependemos mucho del que tiene la información", afirmó el candidato.
LOS FALSOS DISCURSOS
"Es momento que el Frente Amplio vuelva a generar estas instancias, que acorte las distancias entre los dirigentes y las bases frenteamplistas, que en realidad son muchos más que los que están en la estructura y que son de fierro, pero precisamos convocar a los otros, los que no están yendo al comité y que necesitamos que vayan para escuchar su opinión y discutir". Argumentó que es necesario "porque muchas veces lo que hay son algunos discursos que se amplifican en la sociedad, y que son falsos discursos, como este que se construye de que el Frente Amplio no logró aprovechar la bonanza económica para lograr condiciones y desarrollar el país".
"Eso es una falsedad, nosotros sacamos un país que tenía un 40% de pobreza al 10% de pobreza; generamos que hoy se dé el número más grande de estudiantes universitarios de la historia del Uruguay, pero además el 53% pertenece a hogares que por primera vez uno de sus integrantes llega a la Universidad. Y esas son políticas de inclusión. Faltan cosas, muchísimas, pero el Frente Amplio ha utilizado la bonanza para generar bienestar en la sociedad. Este es un relato que tenemos que deconstruir porque muchas veces cala".
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com