Paysandú, Domingo 24 de Julio de 2016
Locales | 17 Jul Luego de conversar con los proveedores, transportistas e industriales, tocó el turno de intercambiar las propuestas para mejorar el tránsito de la ciudad con el Centro Comercial e Industrial. La Intendencia prepara una batería de medidas que incluye definir cuatro calles preferenciales, la ampliación de la zona azul en el centro, sendas para ómnibus en tres arterias, el cambio de sentido de 19 de Abril y Dr. Luis Alberto de Herrera, la colocación de más semáforos, la extensión de la semipeatonal de 19 de Abril y la implementación de pórticos para señalizaciones. También se habló sobre la construcción de estacionamientos, los lugares para estacionar las motos, la circulación del tránsito pesado, y el mejoramiento de avenida Brasil y la zona de la costanera. Las iniciativas se financiarán con el fideicomiso que el gobierno departamental contrajo hace unos meses.
El asesor de la Intendencia Andrés Piaggio, dijo que se trata de solucionar la situación caótica que se vive desde hace muchos años con el tránsito, en especial, en el centro de Paysandú. “El primer plano de la ciudad es de 1867 y desde esa época no ha cambiado. Las calles miden lo mismo que en ese tiempo. Sí ha cambiado la cantidad de personas y de vehículos. No fue creada para soportar el tránsito de hoy. Queremos encarar una serie de obras y medidas que ayuden a coexistir la infraestructura y el tránsito actuales”, resaltó. Piaggio agregó que buscan la coexistencia de un tránsito amigable entre los autos, motos, camiones y el transporte colectivo con el comercio y el turismo.
El parque automotor se expandió por cinco a seis veces en los últimos 15 años. Se calcula que hay 50 mil vehículos circulando por la ciudad.
Piaggio indicó que las medidas, que espera que se implementen en 2017, se concentran en el microcentro, en los límites que demarcan avenida Salto, bulevar Artigas y avenida Soriano. “Esto fue creado así con la idea que sirvan de anillo perimetral que blindara la ciudad del tránsito pesado. Hoy por hoy no se cumple esto. Los camiones circulan a toda hora en el centro y entorpecen el tránsito. Incluso, lo utilizan de estacionamiento. Nadie va contra el camión, sí decimos que tenemos que darle un orden”, aseveró.
PROVEEDORES
En ese sentido, el asesor explicó que la primera medida fue conversar con todos los comerciantes de Paysandú que tienen distribuidoras. Señaló que lo ideal sería lograr un polo logístico en las afueras de la ciudad, donde los grandes camiones descarguen y luego se distribuya la mercadería en vehículos de menor porte. “Pero desde el punto de vista práctico no es posible, ni siquiera tenemos un lugar físico para esto”, dijo. Entonces, alcanzaron un acuerdo provisorio: el ingreso de mercaderías con vehículo mayores a 5.000 kilos se hará entre las 17.30 y las 11 de la mañana. De ese modo, sacan a estos camiones de las horas picos. Dentro de ese circuito de bulevares no podrán estacionar los camiones las 24 horas.
TRÁNSITO PESADO
La Intendencia ha mantenido un par de reuniones con los industriales de la zona Este que suelen utilizar la costanera para llevar y traer productos del puerto. La idea del gobierno departamental es que este tránsito pesado utilice el anillo perimetral (Salto, bulevar Artigas y Soriano), pero esos siete kilómetros de más –multiplicados por la cantidad de viajes que significa descargar o cargar un barco o barcaza-- le pueden generar complicaciones a las empresas ante un contexto de desaceleración económica. A modo de ejemplo, un tren de barcazas cargadas con 3.000 toneladas de azúcar crudo puede significar más de 150 viajes de camión, que de aplicarse la idea del anillo perimetral representan 1.000 kilómetros de recorrido extra por cada importación.
Por lo tanto, se definió el siguiente itinerario: saldrían de avenida Salto, luego Libertad, Charrúas, Gutiérrez Ruiz, Don Bosco e ingresan directo al puerto. A la salida van por Don Bosco hasta Gutiérrez Ruiz, después toman Washington, Silván Fernández y avenida Salto. Y si se sale hacia el sur, se toma por Pinilla y Soriano. “Con esto logramos, que en todo momento no toque la zona de la playa, solo un pedacito”, dijo Piaggio. Informó que se colocarán semáforos en el cruce de Entre Ríos con Washington y Charrúas. “De esta forma logramos solucionar la convivencia del Paysandú industrial y turístico”.
PREFERENCIALES
Con la idea de “sacar” a los autos del centro y que no sea “pesado” salir de allí, se declararán vías preferenciales a cuatro calles de la ciudad: Washington, 25 de Mayo, Zorrilla de San Martín y Montevideo. En las intersecciones de estas arterias se colocarán semáforos. “Acá tiene que haber un cambio de conducta de la gente, que deberá entender que llegás, por ejemplo, a calle Washington y tenés que parar. Queremos que el centro se desagote rápidamente”, señaló Piaggio. Se pondrán carteles de Ceda el paso y Pare.
TRANSPORTE COLECTIVO
“Es sumamente importante hacerlo amigable. Cada ómnibus que hay significa menos autos en circulación. Queremos incentivar el uso y mejorar su eficiencia”, aseguró el asesor de la Intendencia. Se plantea que Leandro Gómez, Florida y Zorrilla de San Martín, las tres principales vías de Copay, cuenten con sendas exclusivas para ómnibus. En esas tres calles el sector derecho quedará libre para los autobuses, donde ningún otro vehículo podrá estacionar. Donde haya estacionamiento de motos, se pasará para las arterias transversales y no serán exclusivas para estos vehículos, sino que tendrán un horario.
Además, los ómnibus no pasarán más por avenida España. Los que vengan por Leandro Gómez, en vez de doblar por Cerrito, seguirán de largo hasta bulevar Artigas; en el otro sentido, utilizarán solo calle Florida. “En avenida España es donde hay más accidentes de tránsito de toda la ciudad. Entendemos que sacando de ahí el ómnibus ayudamos a superar esto. También, con la nueva terminal se incrementará su tránsito. Aspiramos, en este sentido, ampliar el circuito comercial de 18 de Julio”, afirmó Piaggio. En este momento, se discute con los vecinos si colocar semáforos a lo largo de esa avenida; lo “seguro” es que se pondrán en la esquina de Dr. Verocay.
Ampliación de la zona azul
La zona azul que está solo en 18 de Julio entre Zorrilla de San Martín y 33 Orientales, con la intención de quitarle “caos” al centro, se ampliará hasta Uruguay y Sarandí, y entre Montecaseros y 33 Orientales, para todo tipo de vehículos. “Todos los autos parados en el centro son de los que trabajan en esta zona. Es increíble pero es así. El que viene a comprar tiene que parar a cinco cuadras. Queremos que sea el cliente que viene a comprar, el que estacione en el centro”, según Piaggio.
Para el cobro del tarifado no se usará el sistema de ahora o el parquímetro. Estudian la posibilidad de que los comercios vendan el recibo o se utilicen celulares, como ocurre en Montevideo. Aseguran que no será más caro que ahora. La ampliación de la zona azul comenzará a funcionar en enero.
CAMBIO DE SENTIDO
A su vez, está a estudio cambiar de mano 19 de Abril y Luis Alberto de Herrera hasta 18 de Julio. Hacia el sur, el sentido se mantendrá. Esto se debe a los inconvenientes que ha generado la obra nueva de Roldán. Los que vienen desde aquí hacia el centro deben doblar cuando llegan a avenida Salto.
“Tenemos denuncias continuas de personas que siguen de largo por 19 de Abril. Hay un problema importante ahí. No tiene sentido venir por una vía rápida y que de golpe te tranque. Además, entendemos que si le cambiamos la flecha logramos que desde el norte se llegue al centro de forma directa”, explicó Piaggio.
Cuando se circule por 19 de Abril se llegará hasta Florida, al planificar la extensión de la semipeatonal de esta calle que hoy se construye entre 18 de Julio y Leandro Gómez. Con respecto a Dr. De Herrera, el que “baje” por la arteria principal de la ciudad tendrá la posibilidad de tomar a izquierda o derecha en ese punto. Piaggio reconoció que se trata de un planteo “bastante arriesgado”.
SEÑALIZACIONES
Otra de las propuestas es la colocación de pórticos en diferentes puntos; carteles grandes que señalen calles, avenidas y lugares de interés, por ejemplo en el puente internacional, en Roldán, en bulevar Artigas, en avenida Salto, en avenida Italia, entre otros puntos. En el microcentro también se ubicarán carteles indicadores.
AVENIDA BRASIL Y PLAZA COLON
En el segundo semestre de 2017 se invertirá en recuperar avenida Brasil, plaza Colón, la zona del Club Remeros y esa parte de la costanera. Esto se realizará con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de unos 5 millones de dólares.
ESTACIONAMIENTOS
El punteo de medidas llegó hasta la necesidad de la construcción de estacionamientos, un debe del centro y del resto de la ciudad que no se ha podido subsanar hasta el momento. Piaggio dijo que esto urge y que es una “apuesta fuerte” de la Intendencia y puede ser una buena iniciativa para los empresarios. La carga tributaria es mínima para este tipo de emprendimientos. Más allá de la practicidad, se debe hablar de seguridad en este sentido: en la actualidad se roban dos motos estacionadas por día.
COMERCIOS
En el ida y vuelta que se generó entre los representantes de la Intendencia y los comerciantes, un proveedor que trabaja en el centro planteó la necesidad de contar con estacionamientos para distribuir la mercadería en los comercios de esa zona.
“A los proveedores nos gustaría tener un estacionamiento con horario preferencial en el centro, como hay en Montevideo. El comercio se ve afectado por la falta de esto. No hay forma de estacionar”, dijo uno de los presentes. “No lo hemos considerado”, reconoció Piaggio.
TAXIS
El asesor del gobierno departamental dijo que se está estudiando una reestructuración de algunas paradas de taxis. En Paysandú hay alrededor de 80. “Se están ampliando los lugares. Hoy por hoy 18 de Julio se lleva más del 60% del pasaje”, aseveró.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com