Paysandú, Domingo 24 de Julio de 2016
Locales | 17 Jul Por la presente me dirijo a la comunidad para reaccionar a estas reflexiones que quiero proponer. La idea es que no se ejecuten obras a las que tengamos que lamentarnos después, como sucedió en la tan esperada semi-peatonal de 18 de Julio. Esta obra, fue una cascada de malas ideas que costaron mucho, para hacerse mal y con materiales ordinarios. Sabiendo que con un poco de cordura y sentido común, con el mismo dinero se puede hacer sencillo, práctico y duradero. Va a costar mucho mantener o modificar todos los defectos de esa obra mal concebida y mal ejecutada.
Hoy enfrentamos la decisión repentina de terminar el tramo de la obra que había quedado inconclusa y se trata de la cuadra de 19 de Abril entre 18 de Julio y Leandro Gómez.
Me preocupan los temas que tocan a las mejoras de nuestra ciudad y trato de ser participativo en la medida que el tiempo me lo permita. No soy el único con la misma inquietud y creo que deberíamos participar todas las personas que deseen opinar, para recoger ideas y poder pulirlas luego entre los profesionales y ejecutores de la obra.
Con respecto a este emprendimiento: en primer lugar no entiendo la prisa de comenzar tan repentinamente cuando estamos en medio de tantos eventos programados para el teatro Florencio Sánchez. Pero además, tengo algunas opiniones de ejecución diferentes a las planteadas en lo que se pudo leer en la prensa y observar en las muestras del futuro proyecto. Quiero expresar en 7 puntos:
1) Los árboles sugeridos no son apropiados, para una cuadra que tiene como finalidad ofrecer una vista despejada al Teatro. Además por tratarse de una calle que tiene sentido Sur - Norte y sabiendo que el sol tiene su recorrido de Este a Oeste, no tiene sentido poner árboles ya que hay sombra naturalmente proporcionada por las edificaciones. Sería más sensato pensar en poner unos pocos árboles de menor tamaño y en forma asimétrica con algunas columnas con macetas colgantes e intercambiables según las flores del momento.
2) La idea de las esferas como decoración es buena, pero de la forma que puedo ver en el dibujo, estas cumplen el doble efecto ya que son también una barrera para delimitar la zona en que los coches no deben estar. Recuerdo haber escuchado que aun no se sabía si el trazado sería peatonal o semipeatonal. También escuché que sería solo acceso restringido para vehículos y eso la convierte más en peatonal y de ser así, es como que las esferas estarían de más, pues estas también serían un obstáculo para algunos peatones.
En el caso de circular coches por el tramo, la banda de circulación de los coches debe tener una cierta diferencia de altura o desnivel, para advertir al conductor, de cuál es el límite a no traspasar para no tocar las esferas y así evitar molestias, roturas particulares y publicas. En la maqueta no veo ese desnivel y todos recordamos qué pasó con los pilares metálicos que se instalaron en 18 de Julio. Y en algún momento se llegó a poner postes de hormigón en el piso, de muy feo aspecto y además con una fijación que no dio resultado y se desprendieron o literalmente reventaron por la fuerza de la dirección hidráulica de los coches, y todo esto producto de más improvisación.
3) Es obvio que no se pondrán volquetas azules en la cuadra, lo que me parece bien. Sugiero un contenedor especial en subsuelo con un sistema que se pueda operar con los camiones de volquetas de alquiler para obras. Estas tendrían un límite en el tamaño de las bolsas de residuos. Hay que cuidar la parte visual del recorrido.
4) Sería bueno que este tramo contara con estacionamiento para bicicletas ya que se olvidaron de hacerlo por 18 de Julio. Es una manera de fomentar más este medio de transporte.
5) En la cuadra hay un solo lugar para el esparcimiento y pienso que es muy poco. Se trata del Café del Teatro y este abre ocasionalmente. Debería pensarse en un horario más extendido y además en alguna transformación, como un espacio avanzado hacia la vereda y en forma de cúpula de vidrio para dar más luminosidad y así proporcionar un rincón con vista al exterior a unos dos metros de altura, nivelándose con lo que es el actual escenario del local. No estaría nada mal un elevador para dar acceso a las personas en sillas de ruedas para el café y a través de él, poder ingresar al teatro al mismo tiempo. Se puede ver en la maqueta un descanso en forma rectangular y bastante importante, casi frente a la escalinata del Teatro. Me parece que las escalinatas deben de quedar libres en su totalidad y creo que es algo se debería modificar.
6) Sigo sosteniendo que al idea del paseo Humberto Megget esta aun vigente, para poder prolongar esa obra hasta calle Sarandí, ya que en la administración en que se construyó, se pensó en ello y se tomó la iniciativa de construir el mini anfiteatro en la esquina de 19 de Abril y Sarandí. Este nunca cumplió su finalidad por la falta de imaginación de la administración que vendría después. Y lo prueba la mutilación que se le hizo al lugar con la colocación de rejas. ¡Nunca supieron qué hacer con eso ahí!
El tramo de 19 entre Leandro Gómez y Sarandí, hace que se puedan ofrecer más servicios de esparcimiento por tener varios locales que se pueden convertir en tales para la ocasión.
Además, teniendo en cuenta que el Mercado está a un paso, sería como una extensión del uno con el otro. Un punto de descanso para la gente que viene a la feria en familia. La idea sería, de generar actividades en el anfiteatro y sobre todo durante la feria dominical.
7) Por último, cabe recalcar que por experiencia nosotros los sanduceros hemos tenido que afrontar malas decisiones por parte de profesionales que no escucharon algunos consejos y luego nos toco vivir de lamentos. Solo espero que esto no siga siendo así y que se puedan reformular las dudas. ¡Todos para un Paysandú mejor!
Christian Cusimano
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com