Paysandú, Domingo 24 de Julio de 2016
Locales | 20 Jul Aunque está trabajando desde junio, el viernes fue presentado oficialmente el equipo médico y técnico que se desempeña en la Policlínica de Nuevo Paysandú, a cargo de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y con la doctora Jimena Heinzen como referente. Se trata de una policlínica que cuenta con una cobertura de usuarios de más de cinco mil personas, considerando la barriada de Nuevo Paysandú más los vecinos de la zona.
Con la presencia de la directora de la Región Oeste de ASSE, doctora Graciela García, y las autoridades locales de la Red de Atención Primaria (RAP), licenciada en enfermería Mónica Rodríguez, Rossana Spalvier y el director departamental de Salud, licenciado Juan Gorosterrazú, se presentó el equipo permanente de la policlínica integrado por doce personas.
TODOS LOS DÍAS
Heinzen dijo a EL TELEGRAFO que “soy especialista en medicina familiar y comunitaria, con una carga horaria importante porque son 20 horas asistenciales en policlínica y 10 horas de trabajo en la comunidad”. En la jornada, se presentó el nuevo esquema de trabajo que se está implementando en la policlínica, donde la medicina familiar y comunitaria juega un papel preponderante, ya que “vemos las dos etapas del ciclo vital, la personal y la familiar, y así darle continuidad a la atención a lo largo de la vida”.
En este sentido, dijo que aún está en la etapa de aproximación a los vecinos del barrio, y la doctora afirmó que “comenzamos a trabajar con las instituciones del barrio y con los vecinos para generar ámbitos que tengan que ver con la salud y que sean de interés del barrio, porque la idea no es atender solamente la enfermedad sino también promover espacios saludables o de salud”, por lo que si hay algún interés particular puede ser planteado a la doctora Heinzen en la RAP.
ATENCIÓN POR AGENDA
Entre las novedades que se comentaron, está la implementación de “una agenda programada, que parece bastante obvio, pero en algunas policlínicas se seguía haciendo la cola para que la atiendan ese día. Ahora cambiamos para que la gente pueda anotarse previamente y que tenga su hora de consulta. Eso nos permite hacer mejores controles, por ejemplo a los hipertensos o los diabéticos que necesitan tener controles seguidos, y planificarlos en el año, como los controles adolescentes o los de los adultos mayores, que también tienen determinada frecuencia, y nos permite que la atención sea continua. Excepto que el paciente tenga algo”, aclaró.
Esto es diferente a “como hasta ahora, que cuando el paciente tenía algún problema venía a atenderse, y en realidad cuando está sano también hay que controlarlo, porque no solo es tratar la enfermedad sino hacer promoción de la salud”. Explicó que con las consultas periódicas “hasta nos podemos adelantar a determinadas cosas que puedan suceder”.
EL EQUIPO
La policlínica, que tiene una cobertura para más de cinco mil personas, cuenta con un equipo integrado por Heinzen como médica de familia, y “en pediatría las doctoras Gianna Campanella y Carmen Lazo, que atienden dos veces por semana. Hay ginecóloga y partera, una licenciada en enfermería, tres auxiliares en enfermería, tres odontólogos que atienden a niños, adolescentes y embarazadas y hacen extracciones para los adultos; también fisioterapeuta que va dos veces por semana y da clases de gimnasia correctiva a unas cuantas vecinas que van”.
Si bien la policlínica tiene registradas 4.500 historias clínicas, "son más los pacientes que se atienden allí porque la cobertura zonal incluye a San Francisco y la Autobalsa, por lo que el dato exacto no lo tengo”, dijo. El edificio es lindo y cómodo, tiene dos consultorios médicos, uno de odontología, la enfermería y una sala de recepción bastante amplia, pero los médicos no solo atienden en el consultorio, sino que “hacemos visitas domiciliarias, como está pautado en las metas asistenciales. Vemos a los recién nacidos de riesgo, pero también hago visitas a los pacientes que no se pueden trasladar y que están en su domicilio, sobre todo adultos mayores”.
Explicó que también se tienen en cuenta “ciertas problemáticas familiares o sociales que necesitan otra mirada, porque el paciente no lo vemos solo con el hígado o el riñón enfermos, sino que vemos a la persona en su contexto. Por eso tenemos que conocer a su familia y ver donde vive; eso es fundamental para nosotros, porque también influye en los procesos de salud y enfermedad el cómo se vive, en qué se trabaja, qué pueden comer”.
NO DEBEN IR AL HEL
Sobre si los vecinos se atienden efectivamente allí o aún van al hospital, Heinzen dijo que “esa es una de las cosas que estamos tratando de revertir con la posibilidad de tener un médico todos los días con un horario extendido, porque yo estoy de 7 a 14 para que la gente tenga de referencia la policlínica. Acá tenemos todos los recursos para atender la gran mayoría de los problemas de salud y, en caso de ser necesario, nosotros coordinamos la ida a Emergencia”.
La RAP de Nuevo Paysandú no tiene farmacia para expedir medicamentos, pero “trabajamos con la del barrio Purificación III (P3), donde los pacientes levantan con la cédula de identidad sus medicamentos recetados dos días a la semana, miércoles y viernes, evitando tener que ir al centro”. Si fuera por casos agudos o de emergencia, sí deben concurrir al hospital.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com