Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 24 de Julio de 2016

Preocupación por varios camiones varados en fronteras con Brasil

Rurales | 22 Jul Serían más de 6.000 los camiones de varios países que están varados en las fronteras de Brasil y de los cuales unos 600 serían camiones uruguayos, debido a medidas internas de funcionarios aduaneros, pero también de algunas reglamentaciones internas que no son aplicables a camiones que van de un país a otro en el Mercosur.
El portal www.iprofesional.com informó que “ya suman más de 6.000 los camiones de varios países que están varados entre todas las fronteras de Brasil, con pérdidas para los transportistas y perjuicios que sufren la industria y el comercio de los países limítrofes”.
Dicho sitio de Internet aseguró que son 600 los camiones uruguayos involucrados. Sobre la situación de empresas locales, desde la empresa Teske se informó a EL TELEGRAFO que por el momento tienen un solo camión en la frontera, “pero que recién llegó el pasado sábado”, indicaron. De todas maneras, sostienen que en todos los pasos de frontera la situación es distinta y hay casos en donde los lunes y viernes están liberando camiones.
Desde la empresa PILI manifestaron que no ha existido ningún inconveniente, aunque se está al tanto de las dificultades para que los camiones que vienen a levantar la carga --el país norteño hoy es el principal cliente para los lácteos uruguayos-- puedan ingresar al país sin problemas.
En cuanto a las reglamentaciones que Brasil procura imponer, a los que más ha afectado es a los camiones cisterna. Incluso citan el caso de camiones que están detenidos desde febrero de este año del lado brasileño. Si bien la Justicia los libera, la Policía Rodoviaria los detiene nuevamente, generando perjuicios por varios cientos de miles de dólares.
A este inconveniente se suma el conflicto que existe a nivel de los funcionarios de aduanas en Brasil, quienes reclaman mejoras salariales y están aplicando medidas de protestas, lo que dificulta el ingreso de camiones uruguayos, con todo tipo de mercadería. De todas formas, la situación más complicada estaría en la frontera de Argentina con Brasil.

ARROZ
El trancazo a nivel de la frontera es consecuencia del conflicto generado por movilizaciones que, por el reclamo de mejoras salariales, han activado los fiscales de la Receita Federal (la aduana brasileña).
El conflicto que lleva 40 días tiene muy preocupada a toda la industria molinera arrocera uruguaya, que considera que están muy trancadas las exportaciones del grano. “Hasta el momento se está liberando el ingreso de camiones con diversos productos, no solo arroz, los lunes y los viernes. El resto de los días no están trabajando, el conflicto es muy grande y está cada vez más grave”, dijo una fuente del sector industrial a El Observador.
“Si bien hemos cerrado negocios vendiendo volúmenes grandes a compradores de Brasil y pueden aparecer incluso las correspondientes denuncias de exportación en la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), la liberación ha sido muy pobre; de los permisos tramitados no más del 20% efectivamente pudo cruzar la frontera”, afirmó la fuente.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com