Paysandú, Domingo 24 de Julio de 2016
Deportes | 22 Jul Las autoridades del Gobierno dieron en la víspera una conferencia de prensa explicando los motivos de su decisión de no brindar seguridad dentro de los estadios de fútbol en los partidos de alto riesgo. “Quien diga que no hubo diálogo, faltó a la verdad”, señaló el secretario nacional del Deporte, Fernando Cáceres. “Lo que escasea es la voluntad de cumplimiento”, agregó.
“El diálogo con las autoridades del fútbol ha sido abierto, sistemático y permanente, y abarcó todos los niveles de expresión de Gobierno (Secretaría Nacional del Deporte, Ministerio del Interior y Presidente de la República). Quien diga o reitere que hay una ruptura del diálogo, falta a la verdad”, aseveró Cáceres. Para el secretario, “el diálogo existió hasta por exceso” y aseguró que a la secretaría no le interesa la suspensión de las actividades deportivas. “De hecho, vela para que se desarrollen con normalidad a través de las entidades deportivas, que son nuestros socios; y así lo seguiremos haciendo, buscando todas las posibilidades y tendiendo todos los puentes”.
La secretaría invirtió en cursos que brindaron expertos ingleses en cuanto a la seguridad, destinado a los clubes de Primera y Segunda División, pero la aceptación no fue la esperada según Cáceres debido a que el primer día apenas concurrió un 27 por ciento de los citados. “De no mediar una intervención de la secretaría con la AUF, no habríamos alcanzado lo que definitivamente fue el 50 % de concurrencia”, señaló. Y fue un poco más: “Se suele pedir la presencia de expertos externos, pero cuando los traemos no hubo participación”.
“Quienes representamos al Gobierno en esta mesa tenemos la mejor disposición para que la actividad se desarrolle con normalidad. Solo depende de la Asociación Uruguaya de Fútbol”, finalizó.
“HAN FRACASADO”
Por su parte, el Subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, señaló que “lo que hemos encontrado por parte de la Asociación Uruguaya de Fútbol han sido dilatorias, se han comprometido en varias oportunidades en avanzar en este proyecto y no se ha avanzado”
“Sé que la AUF dice que han trabajado intensamente, y no lo dudo, pero están trabajando en aspectos que ya han demostrado que han fracasado”, agregó. Para Vázquez, “insistir con la venta de entradas con la cédula de identidad ya se demostró que es fracaso; vender entradas solo a los socios también es fracaso, vender entradas numeradas demostró que no sirve. Todos estamos de acuerdo que la única manera que no haya violencia dentro de los espectáculos deportivos es con la instalación de cámaras de identificación facial impidiendo que los violentos entren al estadio”. Y reiteró que el Ministerio del Interior no va a “cubrir partidos de alto riesgo”. “Vamos a poner Policías para cubrir a los jueces, a la recaudación y dar prestación de garantías en las puertas. Vamos a prestarles los dispositivos para detectar armas para que la seguridad privada haga la revisación y si hay alguna irregularidad en la entrada la Policía va a participar”. Y subrayó que “hasta que no estén las cámaras de identificación facial colocadas en estas condiciones son en las que nos vamos a mover”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com