Paysandú, Domingo 24 de Julio de 2016
Nacionales | 24 Jul La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) distinguió a Uruguay por ser pionero en el control de la pesca ilegal y ratificar el acuerdo sobre medidas para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no registrada y no regulada en aguas internacionales. Por la pesca ilegal se pierden anualmente 23.000 millones de dólares a nivel internacional.
“Con la aplicación del acuerdo, todo barco que quiera entrar a un puerto uruguayo debe solicitar una autorización a la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) y presentar la documentación correspondiente”, indicó Daniel Gilardoni, director nacional de Recursos Acuáticos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
“Además tenemos la potestad, en aquellos casos que entendamos como riesgosos, solicitar las posiciones satelitales a los buques, lo que refuerza el control en aguas jurisdiccionales uruguayas”, añadió.
Gilardoni detalló que Uruguay controla 100% de los buques que ingresan a puertos nacionales con inspección documental y revisión de la licencia de pesca otorgada por el país del Estado de Bandera. También corrobora que cumpla con las condiciones fijadas por la misma, lo que significa, con qué herramientas pesca y sobre cuál especie lo realiza.
“Eso determina si el barco cumple o no”, aclaró Gilardoni, quien puntualizó que el “principal problema” en nuestras aguas se da en la frontera con Brasil, específicamente por la presencia de buques de ese país.
“Una vez que se analiza si cumple con los requisitos legales del acuerdo internacional, ese barco puede entrar y realizar sus operaciones. De lo contrario se le prohibirá el ingreso que es la principal sanción porque entendemos que si no tiene puerto no puede acceder al comercio y ese es el desestímulo más grande para que sigan pescando”, afirmó.
El jerarca enumeró que en 2015 se realizaron en el Puerto de Montevideo más de 1.500 descargas y más de la mitad fueron de barcos que fueron trasbordados en alta mar, “lo cual se entiende una situación de riesgo que puede cubrir pesca ilegal”.
Explicó que la pesca ilegal es aquella no declarada o no reglamentada y que Uruguay dispone de sanciones “fuertes” para la flota de su bandera, y para la flota extranjera sanciona cuando pescan en aguas uruguayas. “Habrá que establecer, para los que pescan en aguas internacionales, a qué país le corresponde sancionar”, recalcó.
ASTORI Y BASSO CONVOCADOS AL SENADO
El senador nacionalista Javier García, convocará a la Comisión de Salud del Senado a los ministros de Economía y Finanzas, Danilo Astori, y de Salud Pública, Jorge Basso, para analizar la situación del Sistema Nacional Integrado de Salud.
En su audición semanal por Radio Oriental 770 AM, el legislador del sector Todos se mostró muy preocupado por “la salud económico-financiera del sistema de salud”, y advirtió por la situación de “peligro” en que se encuentran varias mutualistas.
Alertó por el actual déficit del Fonasa que estimó en unos U$S 370 millones, y vaticinó que ese monto se incrementará aún más a medida que ingresen nuevos colectivos al sistema de salud.
García afirmó que esta situación “pone en peligro la calidad de la asistencia”, y teme que “se deteriore aún más”. El alto costo de los tiques y los tiempos de espera tanto para consultas como para cirugías, entre otros aspectos, denotan la crisis que atraviesa el sector mutual.
El objetivo principal de la convocatoria es “analizar esta situación y cuidar el sistema de salud, el cual es de primera necesidad para la sociedad”, afirmó García.
ADVIERTEN SOBRE CICLÓN EXTRATROPICAL
Un ciclón extratropical podría formarse mañana en el sur del país, debido a una depresión atmosférica frontal, advierten meteorólogos privados, según informó El País.
El profesor Luis Zunino, exjefe de predictores de Meteorología, indicó que “se espera que la acumulación de lluvias llegue a los 80 milímetros en Montevideo y la zona sureste del país principalmente”.
El sistema de bajas presiones se formará en el noroeste argentino e ingresará al país y se profundizará hasta provocar un ciclón, un fenómeno que tiene lugar en las regiones templadas entre los trópicos y los polos.
El fenómeno afectará la zona sur, desde Soriano y Colonia, hasta Rocha, pasando por San José, Montevideo y Canelones. Los vientos fuertes podrían alcanzar ráfagas de 100 kilómetros por hora, principalmente en Punta del Este, donde la presión será más baja.
Por su parte, el portal MetUruguay emitió un aviso de tormenta por sudestada mañana, y anunció hoy en la noche dará más detalles.
HOTELES EN ALERTA POR HUÉSPEDES BUSCADOS
El control sobre los visitantes del país se incrementó en las últimas horas con la puesta en marcha del Operativo Gavilán II, que busca identificar a delincuentes que tengan en la mira a los Juegos Olímpicos de Brasil. “Hay una actividad permanente de control que se verá fortalecida con inspecciones en hoteles, pensiones y lugares de hospedaje en todo el territorio nacional a efectos de verificar la información que se nos está proporcionando y para identificar a personas requeridas o sospechosas”, comunicó el viernes en conferencia de prensa el director de la Policía Nacional, Mario Layera.
Los hoteles, pensiones, chacras turísticas y casas de inquilinato están obligadas a comunicar la lista de huéspedes al Ministerio del Interior. Esa información se cruza con una base de datos que está en poder del Departamento de Población Flotante de la Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado e Interpol, lo que genera alertas y habilita a la Policía a identificar al requerido o sospechoso.
Este año se duplicaron los avisos por huéspedes buscados. En todo el 2015, la Policía recibió 852 alertas, mientras que en los primeros seis meses de este año, 805, informaron a El Observador fuentes de Interpol.
El crecimiento en las alertas recibidas por la Policía se debe al aumento de los locales inscriptos en el Registro Informático de Huéspedes y Pasajeros (R.I.H.P.), que se puso en marcha el 20 de diciembre de 2014. Hoy hay 906 establecimientos que forman parte del sistema y que, regidos por el decreto 390/013, comunican al Departamento de Población Flotante la lista de sus huéspedes. Esa nómina se cruza automáticamente con registros policiales lo que genera las alertas y provoca la inmediata inspección del lugar.
El control de huéspedes funciona en el país desde hace varias décadas. Dos decretos que regulaban la inspección en hoteles y pensiones (uno de 1953 y el otro de 1977) fueron modificados en 1979, cuando se obligó a los locales “destinados a hospedaje (...) requerir los datos filiatorios de los pasajeros o huéspedes, anotarlos en la libreta de Registro de Población Flotante en forma inmediata” y “enviar la ficha a la Policía dentro de las 24 horas de producida la entrada". El decreto 529/979, que sigue vigente, establece que los dueños de hoteles y pensiones podrán ser multados o incluso acusados de “encubrimiento”. El decreto también estipula los montos de las sanciones y la posibilidad de “clausura del comercio”.
El decreto de 2013, firmado por el presidente José Mujica y el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, adecua la normativa a “los avances tecnológicos” y crea el registro informático (R.I.H.P.). Además, en su artículo 6, “faculta a la Policía a efectuar inspecciones oculares en los locales destinados a hospedaje con el fin de comprobar los movimientos de población flotante y verificar la identidad de huéspedes y pasajeros”. Estas inspecciones son las que aumentaron en las últimas horas con la puesta en marcha del Operativo Gavilán II.
El sistema R.I.H.P. alerta a la Policía sobre personas requeridas como autores de presuntos delitos (hurtos, estafas, violencia doméstica), pero también de huéspedes sobre los que la Justicia solicitó averiguar su paradero, ya sea porque están siendo buscadas por su familia o porque se necesita su testimonio judicial.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com