Paysandú, Miércoles 27 de Julio de 2016

Fondo Monetario Internacional recomendó a Uruguay bajar inflación; destacó que el ajuste fiscal “es el camino a seguir”

Nacionales | 27 Jul El Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que el reciente ajuste fiscal impulsado por el gobierno “es el camino a seguir” e instó al país a continuar con “la lucha para bajar la inflación”, dijo el jefe del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner.
El economista mexicano participó en la víspera, en Montevideo, en una conferencia de alto nivel denominada “América Latina: Reformas estructurales para impulsar el crecimiento económico”.
“El plan de consolidación fiscal del gobierno creemos que es el camino a seguir, una consolidación gradual pero sostenida en la parte fiscal, continuar con la lucha para bajar la inflación a los niveles que habíamos visto en promedio en los últimos 10 años”, afirmó ante la prensa el economista del FMI.
El gobierno anunció a finales de mayo el proyecto de ley de Rendición de Cuentas, en el que se incluyeron medidas como una modificación al alza de algunas franjas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y postergar a 2018 algunas partidas de gasto público previstas para 2017. La inflación en el acumulado de los últimos doce meses en Uruguay se situó en el 10,94 %, según los datos de junio del Instituto Nacional de Estadística del país.
“Claramente se necesita, como en toda la región, dado el cambio en las circunstancias, llevar a cabo un proceso de consolidación fiscal gradual y sostenido. (El de Uruguay) no es un tema como en otros países de la región, donde sí pensamos que hay que hacer un cambio rápido, mandar una señal importante a los mercados”, dijo Werner.
“Creemos (el FMI) que en Uruguay lo que es importante es mantener las tendencias que se habían observado en el pasado para que no se vea afectado en términos de mercado por los fenómenos que estamos viendo en otros países”, como la reducción de la calidad crediticia y el aumento del costo de financiación, dijo el economista.
En ese sentido, señaló que si bien los estudios anuales del FMI apuntan a que Uruguay es una de las economías regionales que mejores índices presenta para mantener su calificación crediticia en grado inversor, destacó que ahora tiene que hacer un “esfuerzo mayor” debido a una coyuntura internacional más compleja.
Por otro lado, Werner indicó que en Uruguay, cuya economía vive un momento de desaceleración, se están viendo los “efectos geográficos de estar en una región donde encontramos los principales casos de contracción económica, de movimientos y volatilidad cambiaria, de incertidumbre y de caída de la inversión”. En la apertura de la conferencia también estuvo el ministro de Economía, Danilo Astori, quien señaló ante la prensa que uno de los temas que están sobre la mesa en la región es el de la diversificación de las inversiones y de las exportaciones e importaciones de bienes y servicios.
“Compartimos el camino de la diversificación. América Latina y en particular Uruguay necesitan multiplicar sus opciones, pero no siempre esto se hace incrementando el número de actividades, sino trabajando dentro de las que ya existen”, aseguró el ministro.
En ese sentido, una de las últimas opciones de inversión extranjera directa que se le ha planteado a Uruguay es la de la instalación de una nueva planta de celulosa, que sería la tercera en el país, por la empresa finlandesa UPM. Para que se concrete el acuerdo, que supondría una inversión de la firma de unos 4.000 millones de dólares, el Estado uruguayo tendrá que invertir unos 1.000 millones de dólares para efectuar mejoras en su infraestructura logística, principalmente en su red vial y ferroviaria.
Sobre ello, Werner comentó que esa inversión en infraestructura “tiene efectos positivos en el corto plazo, estimulando la demanda agregada, y en el largo plazo, estimulando la competitividad”, aseguró.

URUGUAY SUBASTA ESPECTRO PARA SERVICIOS CELULARES
El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Industria, Energía y Minería, realizará en el segundo semestre del año una subasta de espectro radioeléctrico para servicios móviles celulares de cuarta generación (4G). Ello permitirá ampliar la cobertura de servicios de banda ancha móvil y llegar a las zonas rurales hoy no cubiertas o cubiertas con tecnología celular 3G.
“Está todo pronto para lanzar la licitación para la subasta de la banda de 700”, sostuvo la ministra Carolina Cosse durante su disertación en un evento sobre industrias sin chimeneas organizado por Somos Uruguay. La ministra respondía así a una pregunta de los empresarios de la industria del software que asistieron al evento y se interesaron por la licitación 4G.
El pliego de condiciones, elaborado por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC), que regirá el procedimiento competitivo, ya fue revisado por Industria y está listo para que la subasta se lance a la brevedad, según confirmó el director nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual, Rodrigo Díaz.
Se trata de una subasta de espectro radioeléctrico para la prestación de servicios de banda ancha móvil de cuarta generación (4G) cuya tecnología dominante es LTE.
Actualmente, para los despliegues de esta tecnología de cuarta generación se utiliza básicamente la banda AWS, de 1700/2100 megahertz (MHz).
“En estas frecuencias elevadas, si bien se obtienen mayores capacidades para soportar mayor cantidad de usuarios simultáneos, las coberturas son menores, por lo cual su utilización es adecuada para brindar estos servicios en áreas urbanas. Por el contrario, cuando se utilizan frecuencias más bajas como la banda de 700 MHz, como consecuencia de las mejores condiciones de propagación de la señal, se obtienen mucho mayores coberturas pero con capacidades menores”, sostuvo Díaz. Por esta razón, la banda de 700 MHz resulta especialmente atractiva para su utilización en zonas rurales, donde no se requiere capacidad, pero sí cobertura. Esto permite importantes ahorros en los costos de los despliegues, en zonas rurales de bajas densidades de población.
El objetivo, tal como explicó, es ampliar la cobertura para estos servicios de banda ancha móvil celular de cuarta generación en las zonas más alejadas de centros urbanos, que hoy se cubren con ruralcel y tecnología 3G.
“La ventaja fundamental del 4G es la mayor velocidad para trasmisión de datos que se obtiene”, señaló. El jerarca informó que en esta licitación se subastarán bloques en la banda de 700 MHz y bloques en la banda AWS. “Ya tenemos el pliego listo, el procedimiento ahora es la emisión de un decreto del Poder Ejecutivo que aprobará el pliego y que además fijará la fecha para la realización por parte de Ursec de la subasta, lo cual se estima en aproximadamente un mes a partir de la vigencia del Decreto”, puntualizó.
La subasta adjudicará bloques de frecuencia que les permitirá a los operadores realizar nuevos despliegues y ofrecer más y mejores servicios y estará dirigida a los dos operadores privados de telefonía celular. Antel ya dispone de una reserva previa en la banda de 700 MHz, que le será asignada en el mismo momento en que se adjudique la subasta.
Según Díaz, es esperable que exista gran interés de los operadores privados por disponer de bloques de frecuencia en la banda de 700 MHz, en base a las características ya mencionadas de esta banda y a los resultados de las subastas ya realizadas en la región.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com