Paysandú, Viernes 29 de Julio de 2016
Locales | 23 Jul Este mes los municipios de Paysandú deberán presentar su respectivo "compromiso de gestión" en el marco del Fondo de Incentivo para la Gestión de los Municipios (FIGM), que permitirá que los concejos municipales puedan disponer en 2017 de un presupuesto propio --aunque escaso-- para inversiones.
El subdirector de Hacienda de la Intendencia, economista Gastón Nuñez Villarino, dijo a EL TELE-GRAFO que "el plazo para firmar el compromiso de gestión entre los municipios y el gobierno departamental vence el 31 de julio, y si bien es poca plata, se empieza a entregar en 2017". Para ello, al 31 de diciembre "se ve si se cumplieron esos compromisos, y entonces el Municipio se hace acreedor a esos fondos".
CUMPLIR PARA COBRAR
El Fondo de Incentivo tiene como finalidad fortalecer las capacidades de los municipios para ejercer sus competencias, y está constituido por tres partes o literales, el "A" que corresponde a una misma partida de libre disponibilidad para todos los municipios y que --en general, y particularmente en Paysandú-- se utiliza para pagar el salario del alcalde; el literal "B" dirigido a reducir inequidades entre los territorios de cada municipio y lo necesario para el cumplimiento de sus cometidos en gastos e inversiones, lo que se cubre con el Presupuesto Departamental, y el literal "C", que se aplica a partir de 2017, y que brindando un dinero directamente al municipio busca fortalecer las capacidades de gestión a través del cumplimiento de los compromisos asumidos con la Intendencia.
Esto implica que para recibir la partida correspondiente al literal "C", cada Municipio celebrará un compromiso de gestión con el gobierno departamental, donde se establecerán las metas de las partes en los diversos aspectos que involucren la gestión departamental y municipal.
LAS OBRAS
Según Nuñez, el capital del literal C representa alrededor de un 10% del total del Fondo de Incentivo, pero "igual es bastante plata para los municipios". Ese dinero se destina a realizar obras en los municipios que ya estaban incluidas en el presupuesto departamental, pero se financia directamente por parte del Municipio, y de esa manera tiene la certeza que el dinero para esa obra en particular está disponible, por lo que no depende de si la respectiva Intendencia tiene los recursos necesarios.
No obstante, Nuñez afirmó que "las obras seguramente se van a hacer parte con esos fondos pero también con fondos de la Intendencia, porque en realidad lo que reciben le financian a lo sumo la mitad de las inversiones, sin contar los sueldos y gastos de funcionamiento que, como corresponde, los asume la Intendencia". Puso como ejemplo el caso del Municipio de Guichón, que "se lleva 400 millones de pesos en sueldos durante el quinquenio, y el Fondo de municipios para Guichón está en el orden de los 80 millones de pesos. Para su presupuesto total no da para mucho, pero ayuda a financiar obras específicas".
Nuñez explicó que además, deberá hacerse la rendición de cuentas anualmente, como establece la ley, pero que no se ha cumplido hasta ahora. De todas maneras, para Nuñez, al ser el primero "es todo un aprendizaje, va a haber que probar en cosas que se puedan cumplir y veremos".
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com