Paysandú, Viernes 29 de Julio de 2016
Deportes | 26 Jul Hace un año partió hacia España para jugar en el Málaga y ser, junto a Yamila Badell, las primeras jugadoras de fútbol femenino de nuestro país que fueron adquiridas por un club del viejo continente. Pamela González, de 20 años, señaló a EL TELEGRAFO que esta primera experiencia en el Málaga “fue muy buena porque desde el principio nos integramos bien al grupo y el ambiente es muy bueno. Futbolísticamente estoy aprendiendo muchísimo”.
Su participación fue tan positiva que la sanducera ya fue contactada para renovar el contrato. “Mi contrato había sido por una temporada y terminó el 20 de junio, pero la idea es renovar. Cuando me vine a Uruguay no sabía si volvía al Málaga o me iba a otro club porque tenía otras ofertas, pero mi intención es seguir en el club”, dijo.
El desempeño de González fue tan bueno que tuvo ofertas de equipos de la Primera División del fútbol español, pero ella se quiere quedar en Málaga. “Llegué para la segunda vuelta del campeonato, tuvimos dos meses sin jugar porque no nos llegaban los papeles, y me quedaron algunos objetivos por cumplir en el club, por eso no concreté con los otros equipos”, explicó la futbolista que puede desempeñarse como mediocampista central o mediapunta.
“Fue un poco difícil porque estábamos entrenando a full pero no podíamos jugar”, recordó González, quien jugó ocho partidos y convirtió seis goles en un torneo en el que jugaron ante rivales muy fuertes como el Betis, Granada y Sevilla. “Los equipos más fuertes se concentraban en nuestro grupo. Betis fue el equipo que ascendió y nosotros terminamos cuartas a 10 puntos de ellos”, expresó.
“LA DISCIPLINA ES FUNDAMENTAL”
“Al fútbol uruguayo le falta un montón” en comparación con lo que se vive en España. “En el Málaga utilizamos la infraestructura del equipo de hombres, lo único que no usamos es el Estadio La Rosaleda, pero tenemos para nosotros fisioterapeutas, médicos, de todo”, dijo González.
Pero más allá de las cualidades futbolísiticas, “la disciplina es fundamental. Tienen todo muy controlado, lo saben todo y es una cosa que nos remarcaron desde un principio, futbolísticamente siempre hay cosas para aprender, pero si no tenes disciplina ahí no estás. Tanto Yamila como yo, llegamos por tener disciplina y constancia, porque nunca nos rendimos”, remarcó la sanducera. El Málaga, que juega en la Segunda División del fútbol femenino español, entrena tres veces por semana dos horas y media, pero “los entrenamientos se aprovechan al máximo, el tiempo que tenemos de prácticas está muy pactado”.
La primera semana de agosto comenzarán con la pretemporada, por lo que “pretendo sumarme lo antes posible”, dijo González.
“NUESTRO JUEGO SORPRENDIÓ”
En España “son muy técnicas a diferencia de nosotros que somos más aguerridos”, señaló la sanducera quien se vio sorprendida por el nivel que mostraron sus compañeras. “Cuando las vi pensé que iba a ser muy difícil ganarme un lugar, pero después no me costó demasiado”, agregó la sanducera quien, junto con Badell, son las únicas extranjeras del equipo.
Como cada vez que un uruguayo viaja a jugar al viejo continente, es halagado por su entrega. “Nuestro juego sorprendió, ellos dice que a los españoles les falta la sangre que tenemos nosotros”, comentó.
Como toda niña, Pamela González comenzó jugando al baby fútbol con hombres hasta que se formó el equipo femenino, en donde jugó en San Miguel en nuestra ciudad. En 2010 jugó en la selección uruguaya Sub 17, en 2011 pasó al Club Colón en la capital en donde jugó por tres años para luego pasar a Nacional. En el tricolor disputó nueve partidos y tuvo la chance de ir a jugar al Málaga. “Tenía ganas de dar el salto y animarme, porque estando allá dependía de mi rendimiento”, señaló.
ENTRENA Y ESTUDIA
“Me encantó la ciudad de Málaga, además de los entrenamientos estaba estudiando por internet”, señaló Pamela González, quien no quiere dejar los estudios en la Madre Patria, sino que pretende continuar estudiando educación física o fisioterapia, algo “que siempre quise hacer”, dijo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com