Paysandú, Viernes 29 de Julio de 2016

EL INDA NO ENVIÓ LAS PARTIDAS CORRESPONDIENTES

Los CAIF nuevamente sin recursos y los comerciantes van cerrando el crédito

Locales | 29 Jul Varios de los centros CAIF de Paysandú, como otros en todo el país, están nuevamente con problemas de recursos para la alimentación, desde que se han atrasado nuevamente las partidas que debe remitir el Instituto Nacional de Alimentación (INDA) de acuerdo con la forma de trabajo que se definió.
La respuesta del director nacional, Gerardo Lorbeer, a EL TELEGRAFO fue: "las partidas ya salieron", aclarando que "más de eso" no informaría, pero sin definir cuando "salieron" para ser depositadas en las respectivas cuentas.
Paralelamente, trascendió que hoy se conocería un comunicado de prensa del Ministerio de Desarrollo Social, aparentemente firmado por la ministra Marina Arismendi, dando la versión oficial de lo que habría pasado.

SIN REGULARIDAD DEL ENVÍO
El INDA envía las partidas de dinero de manera bimensual para que el CAIF pueda pagar sus compras a los comerciantes minoristas, pero sigue sin resolverse un envío regular de ese dinero. Este mismo problema se registró hacia fines del año pasado y se dio en otra oportunidad en mayo, cuando los CAIF veían peligrar su servicio de alimentación, tal cual está pasando ahora.
En aquel momento, se argumentó que el traslado del INDA desde el Ministerio de Trabajo (MTSS) al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) había dificultado las liquidaciones, ya que tenían diferentes maneras de controlar y pagar. Ocho meses después, los problemas aún persisten, a lo que se suma --según pudo saber EL TELEGRAFO-- una burocracia interna que determina mayores demoras que antes, incluyendo que el Tribunal de Cuentas de la República observe --e incluso niegue-- los pagos porque las boletas de compra vienen fechadas con hasta dos meses de antigüedad.

NO HAY MÁS CRÉDITO
Mientras tanto, son varios los centros sanduceros que están sin recursos o, por lo menos, "complicados" para brindar la alimentación completa a los niños de cero a tres años que concurren a los CAIF, reiterándose la situación que se registró en abril y mayo. Es que los comercios minoristas, que habitualmente venden a crédito los insumos que necesitan los CAIF, ven que las cuentas llevan dos, tres o hasta cuatro meses acumulados, lo que les impide seguir trabajando de esa manera, por lo que deben cortar la línea de crédito.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com