Paysandú, Sábado 30 de Julio de 2016
Nacionales | 23 Jul “Los países de la región avanzan en la primera fase de la hidrovía con la profundización de dragados, señalización y fortalecimiento de los puertos”, señaló el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, al participar en el encuentro “Hidrovías para el desarrollo y la integración suramericana”.
“Basta ver el crecimiento del puerto de Nueva Palmira para imaginar lo que puede significar un sistema de hidrovía funcionando bien”, valoró Rossi al finalizar la reunión organizada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), donde participó además el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, el presidente ejecutivo de CAF, Enrique García y el presidente de la Fundación Astur, Enrique Iglesias.
Desde su punto de vista, actualmente se desarrolla “la maduración de la primera fase con la profundización de los dragados, la señalización, el fortalecimiento de los puertos y la navegación del río Uruguay” y acotó que también se trabaja con la reglamentación y la habilitación de los convoyes y los puertos.
Por su parte, Astori afirmó en su disertación que, en un mundo de volatilidad e incertidumbre, la respuesta de los países debe representar mayor integración. “Es fundamental apostar a las capacidades sociales y físicas y en este marco las hidrovías asumen una importancia fundamental”, expresó. Si bien el 70% del territorio de la región está cubierto por cuencas hidrográficas navegables, Astori reconoció los problemas de infraestructura y de navegabilidad, con escasa infraestructura portuaria.
Destacó que existe la posibilidad de dos hidrovías en Uruguay, al oeste con la conexión por ríos Paraná y Uruguay, y otra al Este en la laguna Merín.
Según Astori, el trabajo en este sentido genera varias ventajas, como la apertura de emprendimientos multinacionales entre países vecinos, el impulso a polos de desarrollo y la generación de posibilidades para la industria naval.
PIT CNT PROPONE PARO PARCIAL EN AGOSTO
La Mesa Representativa del Pit-Cnt decidió consultar a los distintos sindicatos su opinión sobre la posibilidad de realizar un paro general parcial en la segunda quincena de agosto entre las 9 y las 13 horas.
En la central sindical no recibieron una respuesta a su pedido de reunión con el presidente Tabaré Vázquez, al tiempo que la próxima Mesa Representativa se reunirá en los primeros días de agosto y decidirá.
El gobierno recibió el jueves los distintos planteamientos del Plenario de sindicatos, en el Consejo Superior de Salarios donde proponen una aceleración del alza del salario mínimo, la elevación del umbral a partir del que se considera que un sueldo está “sumergido” e inclusión de correctivos anuales por inflación en los convenios, pero no obtuvo respuesta.
ARGENTINA EVALÚA SI PIDE INFORME SOBRE UPM
La cancillería argentina evalúa si pide información a Uruguay a partir del anuncio de la instalación de otra planta de celulosa de UPM en el centro del país en la cuenca del río Negro. Fuentes de la oficina de la canciller Susana Malcorra dijeron a El País que las autoridades argentinas tienen interés “de no entrar en líos si no los hay”, pero consideran que “también es un tema sensible” en tanto crezca la alarma de ambientalistas de Gualeguaychú, por lo que “no se descarta nada”. La premisa de las autoridades argentinas pasa por mitigar los ánimos de los ambientalistas en Gualeguaychú, que ya advirtieron que por más que la planta se instale en el río Negro, sus efluentes terminarán en el río Uruguay.
En ese sentido, la vicepresidenta Gabriela Michetti aseguró que Argentina debe “trabajar profundamente” con Uruguay y con la comunidad de Gualeguaychú para llegar a un entendimiento. “No es porque se instale la pastera que se va a ver afectada la población de Gualeguaychú” y añadió que el gobierno de Mauricio Macri buscará conversar sin afectar las relaciones bilaterales para que el país pueda “cuidar a su población”.
En la misma línea el embajador argentino en Montevideo, Guillermo Montenegro, dijo que, por razones “de buena vecindad”, Uruguay debería notificar.
El director Nacional de Medio Ambiente (Dinama), Alejandro Nario, dijo en radio Sarandí que a la nueva planta se le pedirá que cumpla con todas las exigencias en el río Negro, por lo que “cuando descargue en el río Uruguay no tendría problemas”. Sin embargo, el presidente Tabaré Vázquez descartó la consulta a los países vecinos por la instalación de la planta.
POLICÍA LANZÓ OPERATIVO GAVILÁN II ANTE LOS JUEGOS OLÍMPICOS
Unos 400 agentes, más 300 militares, refuerzan la seguridad en la frontera con Brasil y allí “todas las unidades policiales entran en alerta sobre esta situación para coordinar horizontalmente entre ellas y apoyarse a los efectos de cumplir las directivas que se han impartido a través del plan”, informó el director de la Policía Nacional, Mario Layera. El Operativo Gavilán II se puso en marcha con el fin de aumentar la “prevención y disuasión de la actividad criminal con destino a Brasil”, donde se jugarán en agosto los Juegos Olímpicos. En conferencia de prensa efectuada en la víspera, Layera informó que no recibió una alerta desde Brasil, sino que puso en marcha el operativo y lo comunicó públicamente en busca de un efecto disuasivo.
El jerarca policial explicó que “hay una actividad permanente de control que se verá fortalecida con inspecciones en hoteles, pensiones y lugares de hospedaje en todo el territorio nacional, a efectos de verificar la información que se nos está proporcionando y para identificar a personas requeridas o sospechosas”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com