Paysandú, Sábado 30 de Julio de 2016
Locales | 25 Jul Con cuatro candidatos a la presidencia nacional del Frente Amplio (FA), cinco candidatos a la presidencia departamental y docenas de candidatos para los respectivos plenarios, representados en 21 listas nacionales y 16 departamentales, más los representantes de las bases, el partido de gobierno cumplió ayer con su elección interna donde, en principio, votaron 3.450 sanduceros y fueron más de 92.000 votos en todo el país.
Los dos últimos actos eleccionarios en el FA fueron en 2006, cuando cosecharon 220.000 votos, y en 2012, donde los participantes nacionales alcanzaron los 171.000 cuando salió electa Mónica Xavier a nivel nacional y Ricardo Fleitas en Paysandú, donde votaron 5.821 frenteamplistas. El acto electoral de ayer fue a padrón abierto entre los adherentes al FA, con la posibilidad de adherirse a la fuerza política en el mismo momento de votar. Tenían derecho todos los ciudadanos mayores de 14 años.
AL MENOS UNA
SEMANA PARA SABER
Estas elecciones son particularmente complicadas en cuanto al tiempo que lleva el conteo de votos. Primero, se confirma que no haya doble votación, ya que no hay un padrón definitivo, excepto en los comités de base donde ya se hubiera votado. De esta manera, todos los votos fuera del padrón --por ejemplo que voten en otro comité de base-- y los nuevos adherentes se consideran votos observados. Todos los votos se confirman para que no haya posibilidad de un voto doble o triple. Este trabajo llevará dos o tres días, dependiendo de la cantidad, por lo que recién se abrirán los sobres para ver cada voto a partir del miércoles o jueves.
Cuando se abran los sobres, en cada uno habrá hasta seis boletas distintas, una por cada uno de los cargos que está en juego, más los plenarios y las mesas políticas, más los representantes de las bases que no son por lista, sino que se marcan tres nombres en una lista más extensa de candidatos. Con este sistema, el conteo de los votos llevará unos tres días, por lo que se estima que los resultados finales de las elecciones frenteamplistas se conocerán el próximo fin de semana, o los primeros días de la semana siguiente.
LA CONDUCCIÓN NACIONAL
El principal cargo que está en juego es el de presidente del FA a nivel nacional, con cuatro candidatos: Javier Miranda, independiente de las estructuras partidarias; Alejandro Sánchez del Movimiento de Participación Popular (MPP); Roberto Conde del Partido Socialista; y José Bayardi representando a la Vertiente Artiguista. A su vez, cada candidato es respaldado por otros grupos frenteamplistas.
También se eligieron los representantes para el Plenario Nacional y la Mesa Política Nacional, que están integrados por candidatos de los partidos políticos y los comités de base. A nivel departamental, están en juego los presidentes locales, la integración de los Plenarios y las Mesas Políticas departamentales, también integradas por partidos y bases.
LOS CANDIDATOS LOCALES
Los cinco candidatos sanduceros vienen de extracciones políticas y sociales diferentes. Es así que el actual presidente y postulante a la reelección, Ricardo Fleitas, es independiente dentro de la estructura partidaria, y el más veterano. También se postulan Álvaro Guigou, cuyos antecedentes son fundamentalmente sindicales, por la Untmra y el Pit-Cnt; Martín Bálsamo, que es maestro, está como secretario de Juventud de la Intendencia de Paysandú; Nahuel Armentano es referente de los jóvenes del FA, mientras que Ruben Maciel, quien también tuvo actividad sindical, es actualmente el secretario de bancada del FA en la Junta Departamental.
En Paysandú se habilitaron 43 urnas en todo el departamento, de las cuales 34 eran fijas y nueve volantes que recorrieron diferentes centros poblados del interior. Trabajaron directamente en la elección más de 150 militantes frenteamplistas.
LA HISTORIA DE LA PRESIDENCIA
Hace 45 años, en marzo de 1971, cuando la fundación del FA, fue electo por la unanimidad del Plenario Nacional el general retirado Líber Seregni, que presidió al FA hasta que fue detenido el 9 julio de 1973 (pocos días después del golpe de Estado), y lo sucedió durante la dictadura cívico-militar Juan José Crottogini, hasta que Seregni retomó la presidencia cuando salió de la cárcel en 1984 y siguió hasta febrero de 1996.
Allí fue cuando Tabaré Vazquez tomó mayor protagonismo interno, al ser elegido presidente del FA, cargo que ocupó hasta noviembre de 2004, cuando fue elegido presidente de la República. Le tocó la conducción del entonces partido de gobierno al ex rector de la Universidad, Jorge Brovetto, hasta junio de 2012, cuando se realizaron las primeras elecciones directas de presidente del FA (antes era indirecta, por el Plenario o Congreso) y resultó ser electa la senadora socialista Mónica Xavier, quien renunció en agosto de 2015. Desde entonces, la conducción política del Frente Amplio está a cargo del Secretariado y la Mesa Política Nacional.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com