Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Sábado 30 de Julio de 2016

DIRECTOR NACIONAL DE TRABAJO EN PAYSANDÚ

En desafíos que presenta la economía, es clave mantener puestos de trabajo

Locales | 26 Jul Con el objetivo de dejar instalada la mesa tripartita de negociación de conflictos y a la vez participar en la jornada de comienzo de los cursos de formación y capacitación para esta tarea a funcionarios del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), se hizo presente en Paysandú el director nacional de Trabajo, Juan Castillo.
El jerarca indicó a EL TELEGRAFO que hay disconformidad del Pit-Cnt con las pautas salariales del Poder Ejecutivo, pero reflexionó que, en una coyuntura de dificultades económicas como la actual, las negociaciones deben tener en cuenta la necesidad de preservar las fuentes de empleo antes que obtener algún punto más de incremento salarial que lo ponga en peligro.
Explicó que “estamos en Paysandú en el marco de una actividad en la que estamos dando forma a una resolución ministerial, por la que el sector de los comerciantes, los trabajadores y el propio gobierno, a partir del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, están dando lugar a un ámbito tripartito que consideramos que va a contribuir a mejorar las relaciones laborales. Va a ayudar en las negociaciones colectivas de conflicto que se puedan generar en distintas instancias en el departamento”.
“Puede contribuir a mejorar las relaciones entre empresarios y trabajadores. También estamos desarrollando los clásicos cursos de formación y capacitación que hace el Ministerio de Trabajo con todos sus funcionarios. De esta forma, quedan instalados en Paysandú para darles elementos para la negociación colectiva a los funcionarios y trabajadores”, evaluó Castillo. En cuanto a la mesa departamental tripartita, el jerarca reafirmó que “va a tener su vida propia y se basa en una resolución que tiene aval de Presidencia de la República, con el objetivo de contribuir a los acuerdos, de plantear iniciativas, propuestas concretas, de ser consultados en distintas situaciones conflictivas o ayudar directamente a la negociación”.

REPERCUSIÓN DE LA
ECONOMÍA ENLENTECIDA
Consultado sobre el escenario laboral en el país, sobre todo a partir del enlentecimiento de la economía, Castillo evaluó que “esto repercute siempre en campo laboral. No tenemos alternativas a los hechos que se están dando en el mundo a nivel de la producción, de los coletazos de la economía. Esto siempre golpea a la región, como está ocurriendo a Brasil, a Venezuela, Argentina, también a nosotros. Estamos en un momento de complejidad de la economía que nos van generando ruidos, problemas, entre los trabajadores, dentro de las industrias y trae complicaciones a la hora de la negociación colectiva”.
Evaluó, en este sentido, que efectivamente hay cuestionamientos en el Pit-Cnt con respecto a las pautas salariales adoptadas por el gobierno y consideró que “esto se está cuestionando desde el año pasado, desde la aparición de los lineamientos. El movimiento sindical tiene una visión negativa de estas pautas; creen que han quedado por el camino, que han quedado cortas. Lo hicieron saber en una nueva instancia del Consejo Superior, cuando estamos por iniciar la tercera etapa de la negociación colectiva. Este lunes pensamos que se da inicio a 109 subgrupos de trabajadores”. Planteó que se trajo a colación “una propuesta de iniciativa nueva por el Pit-Cnt, la tomamos y se pasó a un cuarto intermedio para por 15 días analizarlo, tanto por el lado empresarial como por el Poder Ejecutivo. Por lo tanto, ahora al menos hasta la primera semana de agosto se va a estar extendiendo la negociación”.
Consultado con respecto a si en una instancia de dificultades, como la actual, se tratan de conciliar los pedidos de aumentos salariales con no comprometer la viabilidad de la fuente de empleo manifestó que “hay de todo. Es cierto que tenemos dificultades y las asumimos. En medio de las dificultades uno siempre prioriza la defensa de los puestos de trabajo, porque siempre es mejor conservar la estabilidad laboral. En todo caso, a veces en algunos sectores el aumento de salarios puede esperar un tiempo más, y a veces lo que no puede esperar es tener o no tener un puesto de trabajo. Esta es una de esas etapas”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com