Paysandú, Sábado 30 de Julio de 2016
Nacionales | 27 Jul El prosecretario Juan Andrés Roballo informó que la propuesta del Partido Nacional, de suspender las reuniones de trabajo por seguridad y convivencia hasta que el Parlamento no apruebe las seis iniciativas presentadas, fue rechazada por el Poder Ejecutivo y el resto de los partidos. Roballo recordó que el Parlamento ha tratado los temas con una gran productividad y que no se le pueden dar directivas desde el Ejecutivo. Finalizada la 13ª reunión sobre seguridad y convivencia, Roballo destacó que todos los partidos políticos reconocieron el valor de este ámbito; no obstante, los representantes del Partido Nacional plantearon suspenderlo hasta que el Parlamento aprobara los proyectos enviados a esa órbita.
Ante tal idea, el gobierno y el resto de los partidos coincidieron en que lo más importante es culminar con la agenda que contiene los temas acordados previamente. Asimismo, Roballo recordó que el propio senador nacionalista Luis Alberto Lacalle Pou fue quien, junto al senador Pablo Mieres, plantearon la posibilidad de contar con un espacio al diálogo sobre seguridad, propuesta que fue recibida y aceptada por el Poder Ejecutivo.
Precisó que se han realizado 12 reuniones, se remitieron seis proyectos al Parlamento, de los cuales tres tienen media aprobación. Destacó la riqueza del intercambio de los partidos políticos sobre el tema convivencia social y seguridad ciudadana. “Los diferentes partidos demostraron su madurez de sentarse en una mesa en común, discutir y sacar proyectos que mejoren la vida de la gente”, apuntó.
“Si se midiera en términos de productividad, no sé si hay antecedentes en la remisión de proyectos y la celeridad con la que se elaboraron”, añadió.
Roballo recordó que el presidente Tabaré Vázquez convocó a las máximas autoridades de los partidos políticos no para conformar un ámbito de gobierno colegiado; “su cometido concreto era la presentación de diferentes iniciativas y la discusión en un ámbito político de alto nivel de un tema prioritario para la población”. Precisó que todos los partidos hicieron aportes y en base a los mismos se elaboró una agenda consensuada que determinó el orden del día de cada reunión.
El prosecretario informó que, exceptuando el Partido Nacional, los partidos políticos reconocieron mayoritariamente que los trámites parlamentarios han tenido un tratamiento ágil.
Por otra parte, detalló que en la reunión de la víspera se trabajó sobre la nueva institucionalidad que le dará soporte al sistema carcelario y se acordó de manera general que debe ser descentralizado, la mayoría excepto el Partido Nacional entiende que este servicio no puede estar en la órbita del Ministerio del Interior, tal como sucede en el resto del mundo. Aclaró que el grado de autonomía que tiene un servicio descentralizado le permite un funcionamiento independiente, a diferencia de una unidad ejecutora. “Entendemos que esos procesos de pueden dar en otras áreas como el sistema carcelario”, agregó. Detalló que en la jornada se reorganizaron los temas pendientes destacándose que el sistema carcelario debe obedecer a funciones declaradas en la ley como con rehabilitación, reeducación o reinserción que tienen que ver con la oportunidad de que las personas puedan reconducir su forma de vida para lo cual necesitan tiempo y condiciones.
“La discusión de fondo de este tema tan complejo puede llevar una hora como muchos días, y se determinará con el desarrollo de los futuros encuentros”, precisó.
El otro tema en el que se sigue trabajando es la elaboración de un código de infracción juvenil en el cual se ha avanzado mucho y sería un “desperdicio cortar ahora ese rico trabajo”, dijo Roballo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com