Paysandú, Sábado 30 de Julio de 2016

Acusan al MGAP de ser el principal responsable del rechazo por EE.UU.de los contenedores con etión

Rurales | 27 Jul El representante de la Federación Rural en la Junta Directiva del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Guillermo Villa, acusó al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de ser el principal responsable del rechazo de varios contenedores con carne vacuna por Estados Unidos.
Villa indicó que “desde que apareció el primer evento en noviembre del año pasado con frigorífico PUL, ambos tuvieron conocimiento, pero todo el resto de la industria no supo y mucho menos los productores. En ningún caso salió a luz lo que había pasado pensando que no iba a pasar más, por tanto perdimos seis meses. Esperemos a marzo, cuando se repitió el evento, para poner el grito en el cielo y empezar a tomar medidas”, dijo al programa Valor Agregado de Radio Carve.
De esta manera, Villa coincidió con el presidente de la Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú (Arefp), Eduardo Filliol Barreiro, quien señaló recientemente a EL TELEGRAFO que la decisión de que se deje de utilizar el producto etión para el baño del ganado en el combate contra la garrapata “es culpa del MGAP de no avisar que ese específico había tenido problemas en Estados Unidos”.
El dirigente sanducero había manifestado: “se nos echó la culpa a los productores cuando ya el año pasado se detectó el primer rechazo de la carne en Estados Unidos al frigorífico PUL y se le comunicó directamente a la industria, pero no a los productores que siguieron bañando y después pasó lo que todos conocen”.
Y agregó: “las cargas que a nosotros nos permiten de este específico se están cumpliendo, nada más que en Estados Unidos es cero”. Por eso remarcó que “está fallando la comunicación del ministerio hacia los productores”.
Villa aseveró que “sigue siendo imposible tener garantías de que haya residuos cero de etión en carnes, porque todavía no se conoce con exactitud cuántos días de espera son necesarios para tener cero residuo”.
Afirmó que los productores tienen claro que el “etión seguirá suspendido definitivamente” y aseguró que es importante que se siga trabajando para buscar alternativas de sustitución de productos o técnicas que permitan dejar de lado este principio activo. Además, el representante de la Federación Rural en INAC afirmó que Uruguay estaba dos años desactualizado con la tolerancia mínima que Estados Unidos permite. “Alguien del MGAP tiene que controlar los organismos internacionales porque Estados Unidos comunicó ese cambio y esa persona debe informar a Uruguay lo que está pasando para nosotros empezar a transitar el camino que posibilite llegar a cero residuo en carne; pero nada de eso sucedió”, agregó.
En las últimas horas se conoció la posibilidad de que Canadá y la Unión Europea adopten el mismo nivel de exigencia que el país norteamericano. “Es una medida que la venimos previendo desde que aparecieron los primeros casos públicos en Estados Unidos”, aseguró Villa.
Asimismo comentó que es posible que Canadá y la Unión Europea se sumen a esas exigencias y dijo que China también podría tomar la misma postura a mediano plazo. “Después que un mercado como Estados Unidos pone tolerancia cero, es lógico que otros mercados hagan lo mismo, porque es un referente y las propias poblaciones de otros países se preguntarán por qué ellos no y nosotros sí”.

NIEGAN PROHIBIRLO
El director general de los Servicios Ganaderos, doctor Francisco Muzio, negó que el MGAP esté pensando en prohibirlo definitivamente, derribando rumores que circulan en el ambiente ganadero. “Volver a habilitar el etión dependerá de los datos que se obtengan científicamente”, dijo tajante Muzio a El País, remarcando que la meta es concientizar a los productores y veterinarios “sobre el uso responsable de los específicos utilizados en la campaña contra garrapata, para evitar resistencia”.
En 2006 se hizo el primer diagnóstico de resistencia al fipronil, tres años más tarde, al amitraz, y en 2010 a las lactonas macrocíclicas. De los seis grupos químicos que se utilizan en la lucha contra la garrapata del vacuno --organofosforados, piretroides, mezclas, amidinas, fipronil, lactonas macrocíclicas y fluazuron--, solo al fluazurón no hay diagnóstico de resistencia, lo que complica cada vez más los tratamientos.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com