Paysandú, Sábado 30 de Julio de 2016
Rurales | 28 Jul Las esquilas preparto continúan atrasándose debido a la inestabilidad y las precipitaciones que se registraron esta semana, que determinaron “que no se pudiera esquilar de acuerdo con lo previsto si tenemos en cuenta que los pronósticos indicaban que tendríamos un invierno seco, pero no fueron muy acertados”, señaló a EL TELEGRAFO el técnico agropecuario Carlos Piovani.
El coordinador de esquila y acondicionamiento del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) estableció que “en la esquila preparto la gran limitante –además de las precipitaciones-- es que las ovejas siguen gestando y se ponen cada vez más cerca de la parición”.
Desde el 25 de junio, cuando en Paysandú llovió 40 milímetros, que las lluvias se han verificado en forma más consistente que en otros inviernos. A tal punto que de acuerdo con la información brindada por Jorge Giossa desde la Estación Meteorológica de Paysandú, en lo que va de julio ya se superan los 100 milímetros, cuando el promedio del séptimo mes del año es de 71.
Entre el 3 y el 5 de julio en dicha estación llovió 51 mm, el 12 fueron 17 mm y entre el 25 y 26 de julio fueron 38 mm, sumando 106 mm.
Para Piovani, “hoy no es un tema gravísimo” el panorama del sector ovino, pero aclaró que las esquilas “se vienen atrasando, especialmente más al norte del departamento de Paysandú, con productores que encarneran un poco más temprano para evitar que las majadas paran en setiembre y octubre, que es cuando hay más inconvenientes de bichera, por lo que las esquilas preparto a fin de mes tendrían que estar finalizando”.
Sobre las máquinas de esquila y fundamentalmente de las grifa verde, “están en la misma cantidad que años anteriores, pero también son las que más compromisos tienen porque esquilan la mayor cantidad de ovejas en general que el resto de las empresas que no son acreditadas”.
En cuanto a porcentajes de vientres esquilados en esta modalidad, el técnico del SUL indicó que los números del preparto “se han mantenido y no se observaron grandes aumentos, a pesar de ser una tecnología bien probada y que funciona muy bien”.
Al recorrer la región, estableció que “todavía se ven muchas majadas paridas en julio, con las complicaciones que eso trae, y paridas con lana, por lo que queda todavía un número importante de la majada de cría del país que no se ha cambiado a esta tecnología”.
Recordó haber visto “algunas majadas esquiladas que están sin capas y las ovejas en muy buen estado, por lo que en general –ante la inestabilidad y tormentas de viento y frío-- no se han detectado muchos problemas”. De todas maneras, reconoció que el viento y frío de este lunes y martes “puede haber afectado algunas majadas, en especial la producción de corderos y algo de mortandad en las majadas que están pariendo”.
Sobre las majadas esquiladas preparto, dijo que “en general están bastante bien de estado y llama poderosamente la atención que también están muy lindas de lana, con muy buenos vellones con interesante peso”.
MÁQUINAS ACREDITADAS
Piovani comentó que todos los años, con los empresarios de esquila realizan una reunión antes de comenzar la zafra, para ajustar todos los detalles: “vemos las necesidades de capacitación y se informan los resultados de la zafra anterior y cuánto se esquiló en cada departamento”.
Agregó que se conversa con los empresarios sobre qué “queda por hacer o si hay productores que todavía no ingresaron a la grifa verde. Se efectúan ajustes en la operativa respecto a las documentaciones. Este año se realizaron algunos romaneos más fáciles de hacer para ver si logramos respaldar la comercialización y las mediciones objetivas”.
Los empresarios de esquila “nos han dicho que hay más gente pidiendo trabajo; gente volviendo a la esquila, que son indicadores de que hay menos trabajo en el país y vuelve gente que estaba en otras actividades, como ser la agricultura y la construcción, entre otros”.
SALTO OVINO
El técnico del SUL comentó que la semana próxima se llevará a cabo la quinta edición del Salto Ovino, evento organizado por la Asociación Agropecuaria de Salto, conjuntamente con cooperativa Calsal, Central Lanera Uruguaya y el Secretariado Uruguayo de la Lana.
En la programación está prevista la realización del Concurso de Corderos Pesados, para lo cual ya se han inscripto hasta el momento 37 lotes, aunque hasta el lunes hay tiempo para el cierre de la inscripción, con lo que se espera superar las estimaciones de la participación de 40 lotes de cinco corderos.
La jura de los animales en pie se realizará el día jueves 4 por la tarde y el domingo 7 la jura post mórtem, en frigorífico Daymán Meat, industria que acompaña el desarrollo de esta actividad desde sus inicios. Los jurados serán Fernando Rovira, del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Marcel Carrasco de Central Lanera Uruguaya y Jorge Aguerre del SUL.
Este año se realizará una nueva edición de las Ovínpiadas y el sábado 6, durante todo el día, se desarrollará la etapa clasificatoria del norte del país. Al mismo tiempo, el SUL tiene prevista una demostración de adiestramiento de perros para el trabajo con las majadas y, conjuntamente con el Instituto Nacional de Carnes, la presentación de cortes ovinos.
Piovani resaltó que esta edición también se enmarca dentro de las actividades que tiene previstas el SUL en el marco de sus 50 años. Durante el 1º y 2 de agosto se desarrollará un Seminario Internacional Ovino en la capital del país y luego se realizará una gira que visitará varios establecimientos y sistemas productivos en el Interior, llegando a Salto el día jueves por la mañana para la visita al establecimiento La Magdalena de Los Tordos S en C, mientras que durante la tarde la gira finalizará su recorrida con la jura de los corderos pesados en el Salto Ovino.
Más allá de lo productivo y como la vida en el campo no solamente es producción, el Salto Ovino incentiva otras actividades que giran en torno al rubro, como los concursos de Tejedoras y de Asadores y un campeonato de truco en el rancho de la Asociación Agropecuaria de Jóvenes.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com