Paysandú, Sábado 30 de Julio de 2016

DIPUTADO NICOLÁS OLIVERA

Recortes afectan la descentralización y vulneran autonomía universitaria

Locales | 30 Jul “La Rendición de Cuentas, tal como está planteada, es un recorte que no votará el Partido Nacional y hace falta la voluntad política de la mayoría que gobierna”, dijo el diputado Nicolás Olivera.
Tras la reunión con la Intergremial Univesitaria, conformada por el sindicato de funcionarios de la Universidad de la República (Affur), los docentes (ADUR) y la federación de estudiantes (FEUU), efectuada en el marco de las movilizaciones a nivel nacional contra los ajustes presupuestales que contiene la propuesta del Poder Ejecutivo, plantearon que “así como está, se vulneraría la autonomía universitaria y de acuerdo a mi lectura, es un pase de factura porque en su momento no se aceptó la propuesta de llevar adelante las obras requeridas a través de la participación público privada o las PPP”, dijo Olivera.
El legislador nacionalista recordó que “hubo compromisos de campaña por recursos para la Universidad de la República que no se han cumplido. Incluso la propia Rendición de Cuentas es el testimonio vivo de que no cumplieron con lo que dijeron de no aplicar más impuestos, sobre todo cuando se puso sobre la mesa un ajuste fiscal”.
Olivera precisó que el Partido Nacional definió que “no votará esta rendición tal cual viene, pero somos conscientes que la mayoría está en manos del partido que gobierna”, no obstante, reclamó al sistema político “un poco de inteligencia”, además de las propuestas presentados por la Intergremial para la conformación de una iniciativa sustitutiva al recorte que propone el artículo 6 de la rendición.
“Más allá de un tema político, es un asunto de plata que se resuelve con dinero y cuando escasea, hay que sacar de un lado para poner en otro. Gobernar es definir prioridades y la Universidad es una prioridad, por eso tenemos que ver cuáles son las no prioridades que tienen una asignación presupuestal y comenzar el recorte por allí”, añadió a EL TELEGRAFO.
Explicó que “la descentralización es un proceso irreversible y las conquistas que se generan no pueden admitir una marcha atrás, pero asistimos a un proceso que nos llama la atención” y ejemplificó: “hace varias semanas vimos al cierre del juzgado de Piedras Coloradas, o en Tambores, donde la sucursal del Banco República comenzará a atender solo tres veces a la semana. Entonces, comenzamos a replantearnos que –desde el gobierno-- se vulnera ese proceso que concebíamos como irreversible”.
Según Olivera, “la Universidad es un caso similar, porque de nada sirve la generación de infraestructura y descentralización si después no es posible su sostenibilidad en el tiempo desde el punto de vista económico”.
El legislador cuestionó: “será necesario profundizar en el tema de la marihuana y que en su momento se destinó un total de 15 millones de pesos al Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca). No será una suma significativa, pero es un gesto y así otros tantos, como es el caso de la creación en este presupuesto de una Secretaría Nacional de Medio Ambiente y Cambio Climático, dependiente de Presidencia de la República, porque ya se había creado una Dirección Nacional de Medio Ambiente bajo la égida del Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente. ¿Es necesaria la designación de tantos cargos de alta jerarquía con su correspondiente efecto cascada de despachos, secretarios y otros gastos? Me parece que hay lugar para recortar, solo hay que tener la voluntad y corresponde a la mayoría”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com