Paysandú, Sábado 30 de Julio de 2016

Uruguay alcanza los niveles más bajos de transmisión del VIH /Sida de madre a hijo; en 2015 hubo 933 casos nuevos

Nacionales | 30 Jul El ministro de Salud, Jorge Basso, y la subsecretaria Cristina Lustemberg insistieron en la necesidad de diagnosticar en forma temprana el VIH para poder actuar en forma oportuna con el tratamiento e incidir directamente en la calidad de vida de las personas. Consideran que, al ser una patología asintomática, es importante promover acciones desde el primer nivel de atención, por ejemplo incluyendo el análisis en la rutina de estudios.
“En Uruguay, los esfuerzos en materia de VIH Sida se dirigen en función de los cambios que hubo a nivel internacional y que repercuten en el país. Pasó de ser una enfermedad mortal hace 30 años a ser crónica en los últimos 15 años. Para que sea crónica hay que detectar y hacerlo en forma temprana, por eso los esfuerzos se dirigen al diagnóstico precoz y al tratamiento oportuno”, informó Susana Cabrera, responsable del Programa ITS-Sida, en el Día Nacional del VIH/Sida que se conmemoró en la víspera.
En cuanto a la forma de promover el diagnóstico, Cabrera informó que existen directivas claras a los equipos de salud y en la jornada se presentó una guía orientada al primer nivel de atención. “La persona entra al sistema de salud por la policlínica donde va a hacerse un control o las mujeres cuando se hacen el Papanicolau (PAP) y allí es donde debe estar disponible y accesible la prueba, que la población sepa que tiene derecho a pedirla, pero sobre todo que el médico o el equipo de salud tenga una actitud activa. Cuando alguien viene al control por cualquier causa, se le debe ofrecer el test. Al menos una vez en la vida las personas deben hacerse la prueba de VIH”, relató.
Según el informe presentado, en 2015 hay una reducción en la tasa de nuevos casos diagnosticados. Hubo un pico en 2011 y a partir de allí empieza a bajar. El año pasado se confirmaron 933 nuevos casos (27/100.000 habitantes). La relación entre hombres y mujeres se mantiene estable, es decir, cada dos hombres que se diagnostican, se diagnostica una mujer. Entre 25 y 44 años es la franja etaria que abarca la mayor cantidad de los diagnósticos.
La población más joven, de entre 15 y 24 años, no es la más afectada “porque nacieron y crecieron con el concepto del preservativo”, explicó la titular del programa. Lo que sorprende es la tendencia de mayor prevalencia en mujeres mayores de 45 años.
Actualmente en Uruguay hay unos 10.000 uruguayos que están diagnosticados con la enfermedad, pero se estima que hay un porcentaje mayor que no tiene diagnóstico. Los tratamientos vienen en aumento, pasando de tener 1.700 personas tratadas en 2007 a más de 6.000 en 2015.

NOVICK IGUALÓ AL PARTIDO COLORADO
Según la última encuesta realizada por Factum, si este domingo hubiera elecciones, el Frente Amplio recogería un 30%, el Partido Nacional 25%, el Partido Colorado (PC) 8%, Edgardo Novick el 8%, el Partido Independiente 4%, Unidad Popular el 2%, el Partido Ecologista 1% y el voto en blanco y anulado más los indefinidos totalizan el 22%.
La consultora Factum divulgó por Radio Cero y Montecarlo su última medición de opinión pública. En ella se confirma la existencia de un “muro invisible”, es decir que “los que abandonan el Frente Amplio no van a los partidos tradicionales. Aunque el partido de Novick comienza a perforar ese muro y capta un 1% de voto frenteamplista”, explicó Óscar Botinelli, responsable de Factum.
Novick es la novedad, ya que en su primera medición como tal registra un 8% e iguala al Partido Colorado, según Factum.
Por su parte, “el Frente Amplio pierde 18 puntos respecto a las elecciones nacionales y esto es muchísimo más que los votantes de última hora, que pueden contabilizarse en cuatro puntos. Hay una caída neta. Registra la caída más grande de toda su historia y ahora queda en el nivel que el Frente Amplio tenía 22 años atrás. El Frente Amplio de hoy era en ese entonces la suma del Encuentro Progresista-Frente Amplio, más el Partido del Nuevo Espacio”, informó Botinelli.
Y añadió que “respecto al trimestre anterior, el Frente Amplio continúa su caída y baja otros cinco puntos porcentuales. Así, desde las elecciones a hoy, pasa del 48% al 35% en el primer trimestre y al 30% ahora”.
El Partido Nacional “registra seis puntos menos que en las elecciones nacionales, lo que también es una caída real, ya que casi no tuvo votantes de último momento”. Y el Partido Colorado “registra cinco puntos menos que en las elecciones nacionales, pero aumenta dos puntos en relación con el trimestre anterior”.
El Partido Independiente, según Botinelli está “un punto por encima de las elecciones nacionales, aunque cae 1 punto en relación con el trimestre anterior. Obtuvo el 3% en las elecciones, registró en marzo el 5% y ahora el 4%. Igual contabiliza ganancia neta”.
“Unidad Popular consolida el 2% que tuvo en marzo, situando en alrededor del doble de su resultado electoral. El Partido Ecologista con 1% se ubica igual que en las elecciones. Aunque en las elecciones en realidad estuvo varios decimales por debajo del 1% y ahora está varios decimales por encima”, agregó. No obstante, Botinelli aclaró que “respecto a las elecciones nacionales es normal que los partidos registren una pequeña caída, que habitualmente es producto de la gente que decidió su voto en los últimos momentos y que, pasada la elección, vuelve a la situación de indefinido”.

MOODY'S CALIFICÓ NEGATIVO SISTEMA BANCARIO URUGUAYO
La agencia de calificación de riesgo Moody's cambió de estable a negativa su perspectiva para el sistema bancario uruguayo.
A través de un comunicado, Moody’s anunció que cambió la perspectiva del sistema bancario de Uruguay (Baa2 negativa) a negativa desde estable, dada la expectativa de que los riesgos de crédito aumentarán moderadamente, ya que las condiciones económicas desafiantes tienen igual incidencia tanto para los consumidores como para las empresas del país y porque la rentabilidad caerá. Sin embargo, los niveles de capital y liquidez siguen siendo más que adecuados.
“La debilitada economía impulsará las morosidades de préstamos corporativos, al mismo tiempo que el aumento de los niveles de desempleo también conducirá a mayores tasas de incumplimiento para los consumidores”, manifestó Alexandre Albuquerque, assistant vice president and Analyst de Moody’s.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com