Paysandú, Domingo 31 de Julio de 2016
Locales | 24 Jul La expresión popular refiere a “una sonrisa de oreja a oreja”. Y esa felicidad mostró el intendente Guillermo Caraballo al firmar en la víspera la transferencia del cargo de Intendente Departamental para tomar una licencia de 10 días, desde este lunes hasta el jueves 4 de agosto. Había pasado el mediodía con su familia, disfrutando de canelones caseros hechos por su madre. Disfrutará ahora de sus días de licencia en un destino turístico brasileño.
A las 15.15 firmó la documentación correspondiente, cediendo su lugar a su primer suplente (y director general de Servicios), Marco García, ingeniero agrónomo de 44 años que fue precandidato a la intendencia y luego abandonó la contienda para concretar un acuerdo con Caraballo. En la sala se encontraban, entre otros, el secretario general Mario Díaz, la directora general Margarita Heinzen (Promoción y Desarrollo), la diputada Cecilia Bottino, el presidente de la Junta Departamental, Francisco Gentile, directores, funcionarios y representantes de Adeyom.
“Nos hemos encontrado con Marco en los buenos caminos y de los otros, porque esto es así”, dijo Guillermo Caraballo sentado --inusualmente vestido con saco-- al lado de García. “Pero hay una cuestión superior, cuando en su momento conformamos un espacio para trabajar por la candidatura y después ya en gobierno departamental, siempre tuvimos claro que en nuestras espaldas pesaba la fuerza política. Y eso es superior, más allá de algunas diferencias que podamos tener”, agregó.
“Dejo un barco que está bien conducido, está en marcha, va bien”, expresó luego, y prometió que “en algunos días volveré con más energías para el segundo semestre que tiene en la planificación muchas cosas por concretar”.
“Descanse tranquilo, compañero”, dijo por su parte Marco García. “Tenemos un objetivo común, tenemos una visión común”, aseguró, con su mano sobre los documentos contables que se le habían proporcionado minutos antes.
Marco García se inició en la actividad política en 1998, el mismo año en que nació su hijo Mateo, “cuando comenzaba a vislumbrarse la crisis económica del país”. Antes había participado de la Asociación de Estudiantes de Agronomía. Pasó luego a militar desde el comité de base Vanguardia Frenteamplista a través del cual en 2003 ingresó a la Mesa Política Departamental del Frente Amplio, como vicepresidente, hasta 2006. Integró la mesa junto a Ramón Sosa y Mariela Coiro, su pareja, quien durante el acto grabó en video diversos momentos.
Durante el primer gobierno del Frente Amplio (2005-2009), fue director general de Obras. Ha sido candidato a diputado y tentó la candidatura a la intendencia.
Su actual cargo, director general de Servicios, pasará a ser ocupado por el subdirector general, Eduardo Américo.
CARGADA AGENDA
Marco García tiene prevista una intensa actividad desde la mañana de este lunes. Entonces tendrá “una reunión con OSE, el Departamento de Servicios y la Dirección de Higiene para considerar algunos problemas que tenemos con conexiones de saneamiento en diferentes barrios”. Por la tarde, “firmaremos un convenio con la Comisión Nacional Honoraria de Zoonosis y la ONG Amigos de los Animales, para el venidero plan de castraciones y colocación de chips”.
El martes se trasladará a Chapicuy, junto al director general de Servicios, el departamento de Descentralización y el director departamental de Salud para reunirse con el Consejo en relación a recursos para concretar la instalación de una policlínica y un centro cívico. El jueves participará de la sesión del Congreso de Intendentes en la cual asumirá la presidencia el intendente de Montevideo, Daniel Martínez.
El viernes “llegará una nueva ambulancia, obtenida en forma conjunta con Chafman, para destinarla al servicio a funcionarios y sus familias, pero que en caso de ser necesario seguramente estará disponible para otras instancias”.
ENORME RESPONSABILIDAD
Marco García dijo a EL TELEGRAFO que el cargo que oficialmente pasará a ocupar mañana es de “una enorme responsabilidad y compromiso”. Con Guillermo Caraballo “venimos de historias de vida, profesiones y realidades diferentes. Pero compartimos un lineamiento claro, que es cumplir un plan de gobierno que fue votado por la gente y de administrar un presupuesto departamental aprobado en consenso”.
“Desde el lugar que me otorgue la militancia --y este es uno de esos lugares sin dudas-- doy todo de mí, como parte de un equipo de conducción del gobierno departamental, para continuar adelante con las grandes transformaciones en el país y en el departamento. No son ambiciones personales sino un trabajo conjunto”.
A diferencia de Guillermo Caraballo, que abandonó rápidamente el lugar, García se quedó en el salón “José Acquistapace” recibiendo abrazos y felicitaciones. Desde mañana y por diez días será el intendente departamental. Ya tiene en su poder los libros contables. Solamente le falta --al menos le faltaba ayer por la tarde-- la llave del despacho del intendente.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com