Paysandú, Domingo 31 de Julio de 2016
Nacionales | 29 Jul La discusión en la bancada del Frente Amplio por la Rendición de Cuentas pasó a un cuarto intermedio, mientras se suceden las negociaciones para destrabar la discusión sobre el artículo que posterga un incremento de $1.437 millones para la educación en 2017. La coordinadora de la bancada oficialista, Orquídea Minetti, dijo a El País que se han desglosado unos 30 artículos y se analiza una propuesta que presentó el Poder Ejecutivo para llegar a un acuerdo.
“Lo estamos discutiendo. Hay cosas en las que coincidimos y otras que no y, por lo tanto, pedimos un cuarto intermedio”, puntualizó la coordinadora. Este polémico tema también se analiza en las comisiones de Presupuesto y Hacienda. En ese sentido, el diputado nacionalista Jorge Gandini dijo a El País que en la comisión se advirtió que si continúan con las solicitudes de cuartos intermedios, el FA “se arriesga a quedar sin Rendición de Cuentas”.
Cuarenta diputados miembros del MPP, PCU, Partido Socialista, lista 711, PVP y Liga Federal se rehúsan a votar el artículo 6° como vino del Poder Ejecutivo, dejando aislado a los diez diputados del Frente Líber Seregni (FLS) y en su lugar proponer un sustitutivo que habilite al Poder Ejecutivo a buscar una financiación extra para poder otorgar esos $1.437 millones a la educación.
El diputado Aflredo Asti, de Asamblea Uruguay, presentó una posible solución para destrabar la Rendición de Cuentas, propuesta que ya fue avalada por el presidente Tabaré Vázquez y el ministro de Economía, Danilo Astori, según explicó el legislador oficialista a El Observador. La propuesta contempla la postura del Poder Ejecutivo, así como los pedidos hechos por la bancada frenteamplista y los reclamos que realizan los diferentes sectores de la educación.
La Universidad de la República amaneció en la víspera ocupada por funcionarios que rechazan “el recorte presupuestal planteado por el Poder Ejecutivo en su Rendición de Cuentas”.
ADHESIÓN AL PARO ESTUVO LEJOS DEL MILLÓN
Según una encuesta realizada por Equipos Consultores y recogida por Subrayado, solo un 14% de los trabajadores adhirió al paro realizado por el Pit-Cnt el jueves 14 de julio. La encuesta se realizó entre el 20 y el 21 de julio y determinó que el 57% de los trabajadores concurrió a trabajar mientras que un 21% no pudo, posiblemente, por la dificultad de conseguir medios de transporte para desplazarse.
Las cifras del análisis de Equipos difieren de las estimaciones realizadas por el Pit-Cnt, que informó que cerca de un millón de trabajadores había adherido a la medida. “Logramos duplicar la adhesión al paro”, confirmó el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, en un acto efectuado en la sede. “Cerca de un millón de trabajadores se han adherido y en cualquier parte esto es mucho”, indicó.
Equipos Consultores realizó una comparación con el paro general realizado el 6 de agosto de 2015 y en aquel entonces la mitad de los encuestados dijo que había ido a trabajar, el 27% respondió que no pudo y el 17% contestó que no fue porque adhirió a la medida.
COLEGIO DE ABOGADOS PREOCUPADO POR SECRETO BANCARIO
El Colegio de Abogados del Uruguay (CAU) expresó su “preocupación” por algunos aspectos del proyecto de ley que el gobierno envió al Parlamento y que obliga a las instituciones financieras a informar anualmente a la Dirección General Impositiva (DGI) los saldos acreditados en las cuentas bancarias de residentes y no residentes.
En un comunicado, el CAU advirtió que con la iniciativa “se acentúan las limitaciones al derecho fundamental a la privacidad ya establecidas por normas anteriores y se declaran inoponibles a la Dirección General Impositiva todas las disposiciones que consagran un deber de secreto, reserva o confidencialidad”. En especial, los abogados cuestionan lo que prevé el artículo 17 del proyecto, que establece que las normas relativas al secreto profesional “o cualquier otra disposición que consagre el deber de secreto no será oponible” ante la DGI. Para el CAU, es “injustificable” que se pretenda desconocer el secreto profesional de los abogados.
GOBIERNO NO PAGARÁ TRASLADO A OTRO PAÍS A JIHAD DIYAB
La Cancillería informó que no pagará el viaje de regreso o el traslado a un tercer país del exrecluso de Guantánamo, Jihad Ahmad Diyab, tal como lo solicitó en el Consulado uruguayo en Caracas, ciudad en la que se encuentra en la actualidad.
A través de un comunicado, la Cancillería informó que Diyab, acogido en Uruguay en 2014 y que abandonó el país a mediados de junio y se encontraba desde entonces en paradero desconocido, se presentó el martes en el Consulado uruguayo en Caracas para pedir ser trasladado a Turquía o a un tercer país distinto a Uruguay a efectos de reunirse con su familia.
“Expresó claramente que en ningún caso era de su interés retornar a Uruguay, pero requería la ayuda de nuestro país para su propósito”, dice el texto oficial. “El Ministerio de Relaciones Exteriores señala que no corresponde que la República Oriental del Uruguay solvente financieramente su traslado a la República (de Uruguay), Turquía o cualquier otro país para reunirse con su familia”, continúa el comunicado. El Ministerio de Exteriores indicó que la condición legal de refugiado que ampara a Diyab no ha variado, pero que solo aplica en territorio uruguayo y concluyó que “no existe impedimento legal alguno para el eventual retorno o reingreso” de Diyab a Uruguay.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com