Paysandú, Lunes 01 de Agosto de 2016
Locales | 27 Jul "No sé si puedo decir que fue un viaje al futuro, pero estoy seguro que fue uno muy interesante", dijo a EL TELEGRAFO el diputado Nicolás Olivera, tras retornar de la República Popular China, adonde estuvo más de veinte días, participando del Seminario sobre Planificación y Construcción de Infraestructura para Países de Latinoamérica.
El seminario se desarrolló "principalmente en Shanghái", pero también en otras ciudades como Beijing y Taiyuan. Fue organizado por el gobierno de la República Popular China, el Ministerio de Comercio y el Centro de Formación de Comercio de Shanghái.
Olivera, vicepresidente de la Comisión de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de la Cámara de Representantes, participó junto a representantes del medio público y privado de Chile, Panamá, Colombia, Ecuador, Honduras, Costa Rica, Cuba y Guinea Ecuatorial. De Uruguay también asistió el arquitecto Leonardo Elizalde Bulanti, del Ministerio del Interior.
PLANIFICACIÓN Y DISCIPLINA
De regreso a Uruguay, Olivera indicó que "los días en China dejaron en claro que el progreso y desarrollo de ese enorme país se basa en la planificación y la disciplina. Creo que es una gran enseñanza para nuestros países, porque los países latinoamericanos no somos muy diferentes. Y ni siquiera hay que ser tan ambiciosos como ellos, que hasta hablan de lo que esperan que pase dentro de 100 años, pero sí planificar a mediano plazo".
"Con el correr de los días quedó muy claro que en China hay una enorme planificación, a mediano y largo plazo. Hablan de cosas que podrían pasar dentro de 100 años. No tienen políticas cortoplacistas", aseguró.
"En Uruguay seguimos sin tener claro hacia dónde vamos en educación, en empleo esperamos la llegada de grandes emprendimientos salvadores, en seguridad algo se ha mejorado, pero falta mucho. Hay instalada una suerte de política fundacional que se ejecuta cada cinco años. La lección china es clara y contundente, los grandes países planifican y se aferran a la disciplina para alcanzar sus logros", agregó el diputado por Paysandú en representación del Partido Nacional.
El seminario fue "conceptualmente profundo, pero no técnicamente exhaustivo en la medida que quienes participábamos proveníamos de diferentes ámbitos. Las ponencias eran presentadas en chino, con traducción al español, por especialistas de diferentes empresas", comentó Olivera antes de agregar que "una diferencia notable con nuestros países es que las grandes obras no pertenecen a una mente privilegiada, sino que salen den trabajo en equipo. Y eso lo destacan siempre".
CUBO SINTÉTICO MULTIMODAL
Entre los temas que más impresionaron al diputado nacionalista, Olivera destacó el "cubo sintético de transporte multimodal" de Hongqiao, área donde se encuentra el aeropuerto secundario de Shanghái y una de las mayores estaciones de trenes. "Diseñaron una terminal de transporte público con siete medios que confluyen: aeropuerto, estación de tren de alta velocidad, estación de tren, estación de Metro, estación Maglev, el transporte de levitación magnética, ómnibus y taxis". Esto constituye "una idea mirando al futuro, porque a un solo lugar llegan y de allí salen los principales medios de transporte. La red de transporte es, sin dudas, la base del desarrollo", afirmó.
"Es un proyecto millonario, pero financiado, y en eso --de nuevo-- la planificación fue notable, se estableció un consorcio entre el Estado y empresas privadas y se compró una enorme área que estaba habitada. Hubo que realojar toda esa población --con un costo importante-- y destruir todas las construcciones. Pero el complejo --que es enorme-- ocupa solamente la cuarta parte del área adquirida. Y fue precisamente a través de operaciones inmobiliarias que se financia, porque el metro cuadrado pasó de 1.000 a 10.000 dólares. Y es lógico. Grandes fábricas, centros de comercio, convenciones y demás, se quieren instalar allí porque la tendencia del viajero es tener todos los medios de transporte a disposicióncerca de donde debe trabajar o viajar. Es realmente notable. Una lección para el mundo", contó Nicolás Olivera.
EL CAOS EN EL TRÁNSITO
Por otra parte, Olivera dijo que en Shanghái, "una ciudad donde no es posible la expansión territorial (por lo que toda nueva construcción debe realizarse dentro de su actual área), el paisaje más habitual es el de las grúas de construcción y trabajadores en plena labor, tanto de día como de noche, con sol o con lluvia".
Y entre los asuntos por resolver en la enorme urbe --la cuarta ciudad más poblada del planeta-- citó al tránsito. "Es enorme la cantidad de motos. Todas eléctricas, por lo que no hay polución sonora. Pero no respetan semáforos, veredas ni cebras. En la ciudad se sancionan 80.000 multas de tránsito cada día".
"Aunque la mayoría de la población --10 millones cada jornada-- usa el Metro, hay una lista de espera de 300.000 interesados en alcanzar una de las 100.000 autorizaciones para comprar un vehículo que se dan cada año. Y la licencia de conducir cuesta 13.000 dólares. Quizás por eso, se ven tantos autos de alta gama. No es fácil llegar al auto. Lo que explica además el caos que provocan las motos", concluyó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com