Paysandú, Martes 02 de Agosto de 2016

ASSE es la prestadora de salud que posee mayor cantidad de ambulancias en todo el país; 69 son especializadas

Nacionales | 26 Jul La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) cuenta actualmente con 318 ambulancias, 69 de las cuales son especializadas y las demás comunes. “Si solo miramos este dato, somos la institución con mayor cantidad de este tipo de vehículos por persona”, destacó la presidenta del organismo, Susana Muñiz. Subrayó que en 2015 se terminaron casi 20.000 metros cuadrados de obras, en 77 servicios y centros sanitarios.
Muñiz, en un breve repaso sobre lo que ASSE cuenta para traslado de pacientes, informó que en 2015 se incorporaron siete ambulancias especializadas nuevas y se recambiaron 10, además de sumar 44 comunes, mientras que en el primer semestre de este año se incorporaron ocho especializadas y cinco comunes, a las cuales se sumarán en el segundo semestre otras 15 especializadas y 36 comunes.
“Si solo miramos este dato, somos la institución con mayor cantidad de ambulancias per cápita”, aseguró en la reunión con los directores de las unidades ejecutoras de todo el país, en la cual también informó sobre la propuesta de Rendición de Cuentas 2015 a estudio del Parlamento.
En el encuentro fue destacada la finalización de obras por un total de casi 20.000 metros cuadrados en 77 servicios o centros.
Esas obras incluyen la nueva planta física del Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología, la emergencia del hospital de Rocha, la remodelación del block quirúrgico del Hospital de Young, la reforma para la instalación del acelerador lineal en el Instituto Nacional del Cáncer, la primera etapa del block gineco-obstétrico en el Pereira Rossell, así como la remodelación y construcción de nuevas policlínicas en Montevideo y en el Interior, entre otros servicios mejorados. Actualmente se ejecutan 60 obras, entre ellas la primera etapa del nuevo Hospital Pasteur y remodelación parcial del edificio actual, el nuevo hospital de Colonia, las remodelaciones de la Maternidad del Pereira Rossell, la Sala 11 del Vilardebó y el centro de terapia intensiva neonatal del Hospital de Salto, entre otras. Las obras en curso representan 23.688 metros cuadrados; todas las inversiones incluyen nuevo equipamiento.
En cuanto a equipamiento incorporado, Muñiz destacó el destinado a terapia intensiva y block del hospital Pereira Rossell, INOT, vitréctomo con facoemulsificador en Hospital de Ojos, litotriptor para el Hospital de Rivera, así como la reposición o incorporación de equipos médicos para varias unidades ejecutoras y la incorporación o recambio de equipamiento en obras nuevas.
En materia de recursos humanos, puntualizó la solicitud de incremento de hasta 160 millones de pesos para respaldar las suplencias. “No es un aumento del gasto para el Ministerio de Economía y Finanzas porque surge de los ahorros de la propia institución”, explicó.

EJECUTIVO RECHAZÓ PEDIDO DEL FA DE AUMENTAR IMPUESTOS
El Poder Ejecutivo transmitió a la bancada del Frente Amplio que no aumentará los impuestos para evitar se postergue una partida de $1.500 millones de incrementos del gasto para la educación, propuesta que varios grupos del partido de gobierno plantearon incluir en la Rendición de Cuentas.
Se podrán reasignar $500 millones, cuyo destino será decidido por el Parlamento, confirmaron a El País fuentes políticas. Los sectores que promovieron la declaración son todos los que integran la bancada, salvo el astorismo. Es decir, el Movimiento de Participación Popular, el Partido Comunista, el Partido Socialista, la lista 711 del vicepresidente Raúl Sendic, el grupo IR, la Liga Federal y el Partido por la Victoria del Pueblo. Las propuestas presentadas por estos grupos pasan por aumentar la tasa del Impuesto al Patrimonio, cobrar el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a los juegos de azar y crear un impuesto adicional sobre los cargos políticos de confianza.
Pero como anunció el presidente Tabaré Vázquez en varias ocasiones, la Rendición de Cuentas está cerrada y no se admiten cambios, hecho que preocupa a la bancada de su partido ya que consideran que se van retacear recursos para varios organismos, ante la desaceleración de la economía.
El Frente Líber Seregni, liderado por el ministro de Economía, Danilo Astori, está de acuerdo con Vázquez y no votó la declaración impulsada para pedir cambios al proyecto de Rendición de Cuentas. El subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, insistió en la frase de Vázquez y que también reprodujo el ministro Danilo Astori: “los acuerdos están para cumplirse” y por tanto no habrán modificaciones.

ONU SUGIERE RETIRAR LÉXICO “PATRIARCAL” EN CÓDIGO PENAL
Uruguay debe retirar del Código Penal términos como “virtud” o “comportamiento honesto” que se usan en el contexto de delitos relacionados con las mujeres, según solicitó el Comité de Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Discriminación de la Mujer (CEDAW). El pasado 14 de julio, el Comité estudió el caso de Uruguay y ayer publicó las conclusiones finales de dicha evaluación. En el texto, las expertas del Comité se quejan de que el Código Penal incluye “conceptos patriarcales” como “comportamiento honesto”, “virtud”, y “escándalo público que evitan la persecución de ciertas formas de violencia contra las mujeres”. Ante esta situación, el Comité pide que se retiren dichos conceptos del Código Penal.
Asimismo, las expertas se quejan de que muchos casos de violencia doméstica se transfieren a procesos de mediación, a pesar de que esto es contrario a la prohibición general establecida por la Corte Suprema de Justicia. En el mismo sentido, les preocupa la lentitud y el bajo número de condenas por violencia doméstica, incluyendo feminicidios. Es por ello que piden a Uruguay que diseñe una estrategia para simplificar los procedimientos de procesamiento en los casos de violencia doméstica, y que establezca períodos de tiempo determinados para investigar, juzgar y castigar a los culpables.
Asimismo, el Comité se queja de la falta de acceso a los servicios de ayuda a las víctimas de violencia, como tratamiento médico, consejo psicológico, asistencia legal, apoyo financiero, y refugio, especialmente para las mujeres más vulnerables, como las afro-uruguayas o las que padecen discapacidad.
Por otra parte, el Comité se lamenta del alto número de embarazos adolescentes, especialmente entre las afro-uruguayas, y las mujeres que viven en sectores rurales o desfavorecidos. Esta situación tiene como consecuencia un alto índice de abandono escolar.
Las expertas sugieren un sistema de protección para asegurarse que las adolescentes puedan retomar las clases a pesar de su maternidad. En el mismo sentido, el Comité pide a Uruguay que “tome medidas para asegurarse que las mujeres tienen acceso al aborto legal y a los servicios post-aborto y que se introduzcan requerimientos mucho más estrictos para que los médicos puedan aplicar su derecho a la objeción de conciencia a practicar un aborto”. Con respecto al mundo del trabajo, el Comité alerta de que el nivel de empleo de las mujeres es mucho menor que el de los hombres --un 20%, cita el texto-- por lo que pide al gobierno que promueva programas de inclusión de mujeres al mercado laboral.
Finalmente, el Comité está preocupado por la falta de representación de las mujeres en la vida política y pública del país, incluyendo al Parlamento y altas esferas gubernamentales. Es por eso que las expertas sugieren al país sudamericano que “considere” la adopción de un sistema de paridad de género para las mujeres, incluyendo la modificación de la ley electoral.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com