Paysandú, Miércoles 03 de Agosto de 2016
Locales | 29 Jul Anoche sesionó en forma ordinaria el plenario de la Junta Departamental, con la presidencia de Francisco Gentile y la primera vicepresidenta Elsa Ortíz. Luego de distintas alternativas planteadas desde la bancada nacionalista, fue aprobado el informe de la Comisión de Legislación y Apelaciones firmado por los ediles Ricardo Ambroa, Libia Leites y Elsa Ortíz del Frente Amplio (FA), así como Edgardo Quequín del Partido Colorado, sin figurar la del representante del nacionalismo. En el informe se sugería la “desafectación del uso público de las calles enmarcadas dentro de las manzanas número 1, 3, 6 y 18, que forman parte del padrón Nº 6.718, parte en mayor área propiedad de la Intendencia Departamental de Paysandú”. La fundamentación se basó en los informes de la Unidad de Ordenamiento Territorial de la IDP, de la Dirección de Planeamiento Urbano, del Departamento de Promoción y Desarrollo, y de la Escribanía Municipal.
PLANTEOS DEL NACIONALISMO
Desde la bancada del Partido Nacional (PN) solicitaron la palabra los ediles Jorge Genoud, Ignacio Ifer y Marcelo Tortorella, quienes explicaron la razón de su ausencia en la sesión en que se aprobó la presentación de este informe. El meollo de los planteos giró sobre la falta de indicativos de cuál es el sitio del predio termal al que se refiere dicha desafectación de calles. Entre otras respuestas, la edila Cristina Ruiz Díaz (FA) refirió a lo ocurrido en setiembre de 2015 cuando la Intendencia informó sobre el interés de inversores en Guaviyú y agregó que “ayer hubo una reunión, en la que no hubo ediles presentes en representación de la bancada nacionalista”.
VOTO Y FUNDAMENTACIÓN
Finalmente, la votación fue unánime. Previo a ello hubo un cuarto intermedio solicitado por el edil Ifer. Vueltos a sala, el edil Tortorella argumentó: “a veces, cuando se mandan estos informes sin los antecedentes gráficos, pedimos que los números de padrones se identifiquen para poder darnos una composición adecuada. La aclaración vale la pena y se motivó producto de una mala interpretación en torno al informe. Las manzanas 1, 3, 6 y 18 del padrón 6.718 son las que la Intendencia de Paysandú procedió a licitar para la concreción de un proyecto de inversión hotelera en termas de Guaviyú. Y las calles cuya desafectación del uso público se plantea, obviamente, son internas. Así que develada la información, la voluntad del Partido Nacional es acompañar este proyecto a efectos de facilitar la inversión proyectada en dicho inmueble”.
APOYO A COTRAPAY
El edil frenteamplista Roberto Ciré expuso la situación de los trabajadores de Cotrapay, que están igual “que hace un año, cuando estuvieron en esta sala”. Dijo que ellos reclaman la resolución de temas como la cofinanciación para hacer estudio de mercado para su producción. A partir de una resolución del Fondes de abrir una licitación para el predio (de la antigua Paylana) hubo entre dos y quince proyectos, y de ellos solo hay tres que abarcan a los cooperativistas”. Más adelante, Ciré sostuvo: “podemos hacer poco porque no está en nuestras manos el problema, pero no nos podemos callar, no podemos permitir que esos trabajadores estén sobreviviendo con 4.000 o 5.000 pesos de seguro por desempleo (actualmente)”.
Ciré también recordó que “hay un acuerdo, desde el inicio de este proceso, sobre que esos proyectos tienen que estar vinculados con los trabajadores de Cotrapay. Pero se dice que algunos de esos proyectos (presentados) están vinculados con el traslado de un, mal llamado, bagashopping, y también con filmaciones de películas porno”.
SESIÓN ESPECIAL
El plenario de ediles departamentales está convocado para el lunes 1º de agosto, a las 19 horas, a efectos de recibir a los técnicos de la Intendencia Departamental que explicarán lo proyectado para el cambio de flechamiento en el tránsito de Paysandú.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com