Paysandú, Miércoles 03 de Agosto de 2016
Locales | 01 Ago A través de una campaña de recolección de firmas, los vecinos de Piedras Coloradas aspiran a que se revea la decisión de retirar el Juzgado de Paz de esta localidad. Esta decisión ya ha sido llevada a la práctica, por lo que los pobladores de una amplia zona deben recorrer unos 50 kilómetros para poder recibir este servicio en la ciudad de Paysandú.
La concejal del Municipio de Piedras Coloradas, Carina Berrueta, junto al edil nacionalista Ignacio Ifer destacaron a EL TELEGRAFO que desde su sector se ha decidido promover la recolección de firmas para hacerlas llegar a las autoridades competentes en el tema, para que se deje sin efecto una medida que perjudica a unas 1.500 personas.
Hicieron referencia a que, mediante la circular número 80 del Poder Judicial, se han suprimido juzgados de paz de varios puntos del país. Entre ellos, el de Piedras Coloradas está en una zona donde hay mucha demanda de sus servicios por casamientos, nacimientos, defunciones, expedición de certificados, pero también interviene en primera instancia en hechos de materia penal en carácter de urgencia, accidentes de tránsito, violencia doméstica, entre otros, para luego derivarlo al área que corresponda.
Evaluaron que la decisión del Poder Judicial se inscribe en recortes de índole presupuestal decididos por el Poder Ejecutivo, donde se ha hecho equivalente a cero el aumento presupuestal. La consideran una decisión discriminatoria hacia este poder del Estado que, en este caso, repercute en la calidad de vida de ciudadanos del interior departamental, ya perjudicados por otras acciones de carácter gubernamental.
“Todo se deriva a Paysandú ahora, que está a más de 48 kilómetros de distancia de Piedras Coloradas”, indicó Berrueta, de la lista 404, quien agregó que la idea es recoger firmas en procura de sensibilizar a las autoridades para que revean esta medida.
En el Juzgado de Paz de Piedras Coloradas trabajaba una sola funcionaria y desde hace tiempo se estaba por acondicionar la casa donde vivía la jueza, que era una obra no muy costosa, pero no se había podido abordar por falta de recursos.
“Pero con este problema de dotación presupuestal, la Corte Suprema de Justicia se ve obligada a efectuar recortes y los que estamos perdiendo por estas medidas somos los vecinos del Interior, en este caso, de Piedras Coloradas, como en otras localidades de varios departamentos”, precisó.
“Son juzgados sumamente importantes para todas estas zonas”, acotó por su lado Ifer, quien destacó el hecho de que Piedras Coloradas es una localidad que ha tenido significativo crecimiento en los últimos años y que ahora, en lugar de acompañarse este crecimiento de actividad, se pierde en materia de asistencia de la Justicia. Añadió que mientras se habla mucho de descentralización, en los hechos, se hace todo lo contrario.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com