Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 03 de Agosto de 2016

Un hermoso paseo para los lectores sanduceros

Opinion | 01 Ago Tendremos un Jardín Botánico. Así se ha anunciado, para ello se está trabajando. Paysandú tendrá un lugar de esas características en el Parque Municipal. Es más, creemos que todo el parque será un enorme espacio para disfrutar, conocer más sobre nuestra flora y fundamentalmente disfrutar a pleno la naturaleza.
Esperemos que las toneladas y toneladas de leña que se están sacando en estos momentos del lugar sean un mal necesario y no un error (como ya ocurrió) que nos haga perder un valioso monte que pese a lo exótico de sus ejemplares es tradicional para los sanduceros.
Dejando este aspecto de lado, consideramos que se deberían implementar una serie de atracciones y servicios en el lugar que efectivamente aporten conocimiento y disfrute a todos los visitantes.
A título de ejemplo nos gustaría proponer la creación de un “paseo del lector” o “sendero de los autores sanduceros, u otro nombre similar. En definitiva se trataría de un recorrido, entre los distintos ejemplares o conjuntos de nuestra flora, en el que fuesen “apareciendo” los diferentes autores sanduceros de todos los tiempos.
“Sendero de las islas y los pájaros / poblado de zorzales y calandrias, / río dulce que bogas por mi tierra / aromado de talas y pitanga”. (Miguel Ángel Pías).
Son tantas y tan valiosas sus obras que realmente sorprendería a muchos y, lo que es más importante, creemos que interesaría a todos.
Seamos claros, estimamos que se debería hacer un trabajo en equipo fundamental en la órbita de la Dirección Municipal de Cultura para implementar este emprendimiento que, tecnología mediante, llegará a todos, en todas partes.
“Estoy bajo la higuera centenaria, / que una mano que ignoro aquí plantó; / mano de alguien que en la senda precedióme; / mano que al polvo ha tiempo que tornó”. (María Felicia Alassio Solari).
Veamos: proponemos que cada tanto aparezca el nombre de un autor sanducero o alguien cuya obra fue temáticamente sanducera. Allí se identificaría a la persona de referencia y, se podría indicar, con mucha precisión, la forma de acceder gratuitamente, vía Internet, a todas publicaciones correspondientes.
“El árbol tiene flores y da frutos; / estos suelen ser harto codiciados, / por servible nobleza de atributos / y si fueren nocivos desechados”. (Juan R. Stagno).
Esto implica un trabajo de recopilación de información, búsqueda de los ejemplares, que seguramente estarán disponibles en la Biblioteca Municipal y, fundamentalmente habrá que pasar las publicaciones a archivos PDF o, simplemente, teclearlos para poder subirlos al “sitio” que proponemos establecer.
“Reverberar de nácares lejanos / amapolas de luz, en brasas late, / su corazón el ceibo americano”. (Carlos J. Favotto).
Debemos ser conscientes que la tarea implica una inversión muy pequeña en relación con la gran respuesta que puede tener pues no podemos pretender que a esta altura del progreso asumamos el costo de reimprimir cientos de libros, y otros tipos de publicaciones para brindar un servicio que toda la población tiene derecho a recibir gratuitamente.
“La flor que abre sus alas se muere en su perfume, / porque sabe que en toda primavera / será la misma flor”. (Carlos Estefanell).
En el transcurso de esta nota hemos transcripto minúsculos trozos de algunos de los autores sanduceros, siempre relacionados con la botánica, pero la lista es tan grande y el número de obras de tal magnitud que resulta virtualmente imposible condensar en una página una somera reseña de los mismos.
Pero, debemos expresar con total certeza que Paysandú debe hacer un esfuerzo claro y concreto para difundir la obra de sus artistas literarios que tanto en historia, como en poesía y en muchas otras ramas han trascendido fronteras por el valor de sus trabajos.
Creemos a su vez que esta iniciativa podría ser un elemento más del parque del Jardín Botánico como el sector que homenaje a Charles Legar que propusiéramos recientemente.
“Cómo quedarme, en la fragancia de tus montes,/ sin que me vuelva, oro carnal de tus guayabas, / si cuando canto, se hace llama el horizonte, / y estalla en luz, el corazón de las guitarras”. (Aníbal Sampayo).


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com