Paysandú, Miércoles 03 de Agosto de 2016
Locales | 03 Ago Unos 50 árboles del Parque Municipal son talados por una empresa particular, en cumplimiento de la licitación abreviada 75.011 abierta a fines de mayo pasado. “Se procede a la extracción de eucaliptos secos, que se han convertido en un peligro para todos, desde que en cada tormenta hay caída de ramas, en muchos casos muy grandes. A veces, incluso, se han caído árboles enteros, con un peso enorme y un peligro potencial igualmente enorme”, dijo el intendente (en ejercicio) Marco García.
No será la única zona donde se procederá a la tala de árboles secos desde que la licitación también prevé la tala de árboles secos o la poda de ramas y gajos secos en varias zonas de la costa del Uruguay, según se detalla en en esa licitación. La zona determinada desde Washington hasta Antonio Estefanell está dividida en tres áreas. La primera entre Washington y avenida Salto, la segunda entre Andresito y Purificación y la tercera entre Purificación y Antonio Estefanell.
“Los árboles serán cortados y los tocones (cepas) arrancados de raíces. Este trabajo será indicado y supervisado por el encargado de Paseos Públicos o quien este disponga. Los hoyos provocados por la extracción de las raíces deberán ser rellenados con el propio suelo del lugar de donde se extraigan, sin agregado externo, no debiendo quedar remanente de ningún tipo de residuo”, establece la licitación.
García agregó que, al igual que sucediera cuando se inició el corte de árboles en la costanera, “el sistema de pago es con la leña proveniente de los árboles y ramas cortadas. Es decir, no tiene un costo monetario para la intendencia. Las propuestas que se presentaron eran a cambio de la leña”. No obstante, aclaró que “planteamos que parte fuera entregada al Hogar de Ancianos y al Hogar Estudiantil, así como reservar otra parte para actividades en que se solicita a la intendencia la colaboración en leña”. La licitación determinó que la empresa contratada “deberá dejar para la Intendencia Departamental de Paysandú 15 de las vigas cortadas de 3 metros de largo en un diámetro de 60 a 80 centímetros cada una, aproximadamente”.
Del mismo modo, estableció que “deberá tenerse especialmente en cuenta al momento de la cosecha la existencia de palmeras dentro de los montes, estas no pueden ser cortadas ni dañadas por ningún motivo ya que están protegidas por la ley 15.939, que penaliza cualquier acción contra estos ejemplares”.
El intendente en ejercicio resaltó que se están sacando los árboles que tienen riesgo de caída. “Junto al proyecto de Jardín Botánico, estamos planteando un proyecto para la refacción de todo el Parque Municipal, seguramente con aportes del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), que está considerando Paseos Públicos”.
Los árboles a talar son marcados con una “X” y los a podar con una “I”, en ambos casos por técnicos de Paseos Públicos.
Más adelante, “deberemos seguir controlando la situación de los eucaliptos de la Costanera, para determinar si deben ser extraídos también, cuántos y cuáles en particular”, subrayó Marco García.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com