Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Jueves 04 de Agosto de 2016

CEDU evaluó perjuicios por alto costo de las tarjetas de crédito

Locales | 01 Ago La Confederación Empresarial del Uruguay (CEDU), que nuclea a entidades empresariales del Interior, entre ellas el Centro Comercial e Industrial de Paysandú, se reunió ante la inquietud por el elevado costo de las tarjetas de crédito, especialmente en el caso de los pequeños comercios, según se destacó a EL TELEGRAFO.
En esta oportunidad, el encuentro tuvo lugar en la sede de comerciantes minoristas de Montevideo, Cambadu, ante convocatoria de CEDU, donde se dieron cita​ representantes de ambas gremiales sumados a otras instituciones como la Cámara de Importadores de Calzado, en tanto se contó con una exposición y asesoramiento de Julio Facal​, del estudio Yelpo & Facal.
El leit motiv de la deliberación fue retomar​ el tema de los aranceles que cobran las tarjetas a los comercios, aspecto cuestionado por el sector, que entiende que son excesivamente elevados, teniendo en cuenta las condiciones en las que hoy se está trabajando mediante la nueva ley de Inclusión Financiera, que establece la obligatoriedad de que los comercios trabajen con tarjetas​.
Según se expuso en este encuentro, l​as transacciones con tarjetas han aumentado en forma exponencial últimamente, pero aún los aranceles siguen resultando insostenibles para los comercios más chicos, sobre todo, al hacerse cargo del costo que genera una transacción que va más allá que el simple valor del arancel, ya que el costo administrativo de un comercio se encarece más aún.
Se hizo hincapié además en que la ley, en su artículo 64, establece que todo comercio debe cobrar lo mismo en el precio contado que con tarjeta. Subrayaron que esta disposición es inconstitucional, por cuanto una ley no puede obligar a un comerciante a usar un medio de pago que le cobra un arancel.
Añadieron que hace unos tres años fue presentado un proyecto de ley integral, que regulaba aranceles pero también las condiciones, derechos de los comercios y usuarios, adicionales, el POS, las promociones, entre otros aspectos, el que se aprobó por unanimidad en la Cámara de Diputados pero que, posteriormente, no fue tratado en el Senado para plasmarlo en ley.
Hubo consenso, por lo tanto, en continuar en los planteos para lograr mejores condiciones para el comercio, a la vez de acordarse poner en marcha nuevas medidas y una serie de acciones en este camino por las gremiales empresariales.
Asimismo, desde el sector comercial se consideró positivo lo anunciado por el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, en el sentido de mantener la pauta salarial para las negociaciones colectivas, por cuanto en esta coyuntura económica es preciso conciliar la situación de las empresas y los costos que las afectan. En este contexto, los incrementos salariales por encima harían peligrar la preservación de puestos de trabajo.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com