Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Jueves 04 de Agosto de 2016

Palpitando Rio 2016

Los sanduceros saben de medallas olímpicas

Deportes | 01 Ago El medallero de Uruguay a lo largo de sus participaciones en los Juegos Olímpicos, se puede recordar rápidamente: dos medallas de oro, otras tantas son las conseguidas de color plata, mientras que de bronce se han logrado otras seis.
El fútbol fue el deporte que aportó las dos preseas doradas, en París 1924 y Ámsterdam 1928, mientras que el remo y el ciclismo le dieron a Uruguay el segundo lugar del podio. Y en cuanto al bronce, el remo volvió a decir presente, así como el básquetbol y el boxeo.
Dentro de ese historial, Paysandú cuenta con deportistas que han dejado su huella a nivel olímpico, y que le han dado una enorme alegría al pueblo deportivo de nuestro país.
Son cinco los sanduceros que, hasta ahora, vivieron la emoción de subir nada menos que al podio en Juegos Olímpicos.

MILTON DE PLATA
La última medalla olímpica cosechada por una delegación celeste, fue nada menos que para el ciclista sanducero Milton Wynants, quien sorprendió a propios y extraños en aquella gran actuación en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000.
El pedalista de Paysandú desarrolló una prueba por puntos casi a la perfección, lo que le permitió colgarse la medalla de plata.
La primera presea plateada conseguida por Uruguay fue en remo, en Londres 1948, gracias al segundo lugar alcanzado por Eduardo Risso en el Single Scull.

BRONCE SANDUCERO
Paysandú tiene en su haber varias preseas de bronce, y al único deportista uruguayo en haber cosechado a lo largo de su historial deportivo dos medallas olímpicas: el exremero Juan Antonio Rodríguez.
El primer sanducero en conseguir una medalla de bronce para Uruguay fue el remero Guillermo Douglas, quien alcanzó la tercera posición en el Single Scull, en Los Ángeles 1932. En los Juegos de Londres 1948, el bote conformado por los sanduceros Juan Antonio Rodríguez y William Jones, obtuvo una nueva medalla de bronce, ahora en el Doble Scull.
Y Juan Antonio Rodríguez se daría el gusto de volver a colgarse el bronce en el cuello cuatro años más tarde, también en el Doble Scull, ahora acompañado por Miguel Seijas; fue en Helsinki 1952.
El resto de las medallas de bronce de Uruguay fueron logradas por el básquetbol, en Helsinki 1952 y Melbourne 1956, y por el boxeador Washington Rodríguez en Tokio 1964.

DOBLE RÉCORD
Si bien no pudo quedarse con una medalla, nadie olvida la excelente actuación que tuvo la nadadora Ana María Norbis en los Juegos de México 1968.
La deportista, formada por Wilfredo Raymondo, se dio el gusto de establecer dos récord olímpicos, lo que ningún uruguayo ha podido volver a conseguir. En los 100 metros pecho, Norbis estableció el récord el 17 de octubre de 1968 clasificando a la semifinal (1.17.4), y batió su propia marca para mejorar el récord olímpico esa misma tarde (1.16.7), accediendo a la final.
Lo increíble es que, pese a esta notable actuación, en la final de la prueba Ana María quedó última, en el octavo puesto, con un tiempo de 1.17.3, lejos del esperado.
Vale señalar que los 100 metros pecho se disputaron por primera vez en México 1968, por lo que el primer récord en una cita olímpica se estableció en la primera serie.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com