Paysandú, Jueves 04 de Agosto de 2016
Rurales | 02 Ago El subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), ingeniero agrónomo Enzo Benech, señaló --tras reunirse el domingo con grupos de productores en Carmelo-- que la secretaría de Estado continúa dialogando con los productores lecheros y trabaja para otorgar respaldo económico del Banco de la República y facilitar las negociaciones con mercados históricos del sector, como Venezuela. Y subrayó: “para enfrentar el momento de crisis, pero con la seguridad que se revertirá la situación porque el mundo debe seguir alimentándose”.
En el diálogo con los productores se revisaron las medidas tomadas desde el gobierno para el sector lechero, que pasaron desde la creación del tercer fondo lechero de ayuda económica --78 millones de dólares-- hasta los negocios concretados con la República de Venezuela.
“Estamos de acuerdo en el diagnóstico; la situación es deficitaria para cerrar las cuentas con soluciones que dependen de los precios y mercados internacionales porque el grueso de la leche producida en nuestro país se exporta como leche en polvo o quesos”, explicó.
“Me satisface mucho que además de hacernos planteos y críticas, nos agradezcan por el esfuerzo del gobierno en tratar de sobrellavar el momento, así como a Venezuela que compró y pagó precios altos por nuestros productos. Vamos a continuar hablando, negociando y, si es posible, vendiendo a ese mercado que es cliente histórico de Uruguay”, afirmó el subsecretario del MGAP.
A modo de ejemplo, afirmó que “la principal cooperativa lechera del departamento, Calcar, cobró el 100% de sus ventas a ese país”. Y agregó que “es productivo para el país que jóvenes productores se interesen por la producción lechera y continúen desarrollando esta actividad en el Interior”.
MAYOR INTERÉS
La industria láctea está mostrando mayor interés por captar más leche, señaló el presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), doctor Ricardo de Izaguirre, quien consideró que puede acentuarse la competencia por el producto a futuro. Sostuvo que las industrias “están vendiendo bien, no a precios altos, pero están saliendo de los stocks de lácteos” y ese es un punto importante para que incrementen la demanda de leche.
“Lo primero es que hay colocación e interés por la leche, todavía los precios no han despegado”, pero el presidente del Inale consideró que, “por lo menos, todas las industrias emparejaron el precio de Conaprole, que es de $8 por litro (promedio) y esperemos que pueda seguir mejorando”. Si bien ese precio no alcanza para que los tamberos cubran los costos de producción, es menor que el valor que los productores recibían semanas atrás.
En cuanto a mercados, Uruguay apunta a Brasil para colocar sus lácteos, porque todavía ese país no logró una producción que le permita satisfacer su demanda interna, por lo que no compite con la producción local y continúa como un referente en cuanto a producciones de calidad y estrictos controles de sanidad y calidad.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com