Paysandú, Viernes 05 de Agosto de 2016
Locales | 30 Jul Pese a un contexto de desaceleración económica y frente a un menor crecimiento previsto para este año y el siguiente, el presidente del Banco Central (BCU), Mario Bergara, aseguró que el país cuenta con una plataforma “muy razonable para navegar estos tiempos más difíciles que tenemos hoy, gracias a un manejo macroeconómico que se ha realizado los años anteriores”.
“Ha habido componentes de ahorro que ahora se manifiestan como una bendición. Pero también había deudas que pagar. Aquí el análisis arranca en 2002, un momento en el que no cabía pensar en el ahorro, sino en la recuperación de la economía. Se había llegado a niveles de pobreza insoportables. Por lo tanto, hubo un equilibrio razonable entre el orden macroeconómico, la perspectiva de sustentabilidad de crecimiento a largo plazo y también en la atención de las necesidades de esta década que eran imprescindibles para recomponer la estabilidad económica y social”, dijo Bergara a periodistas a la salida de la presentación del informe “Espejismos y desafíos de los commodities” del Banco Mundial (BM).
De todos modos, el titular del BCU es consciente que la población, “razonablemente”, percibe que Uruguay no se encuentra en una fase de crecimiento rápido que hubo hasta 2014. “Estamos en una desaceleración importante, ya no tenemos los guarismos de desempleo mínimo”, dijo. En mayo pasado, el gobierno uruguayo revisó a la baja la previsión del crecimiento de la economía del país para 2016 y la situó en el 0,5% frente a la estimación de 2,5% incluida en la ley del presupuesto presentada en julio de 2015.
“Ahora estamos en una fase desaceleración, tanto por factores externos como por una fase baja que cualquier economía tiene. En este sentido, tratamos de sostener razonablemente la situación en ingresos y crecimiento. Sin embargo, la perspectiva es que vamos a comenzar a tener tasas de crecimiento mayores a partir del año que viene y el siguiente. Todo esto no impide que la percepción global sobre Uruguay tenga una buena reputación. Así lo afirman los mercados, las calificadoras y las instituciones multilaterales”, continuó Bergara.
“Uruguay se ha comportado en años anteriores de la misma manera que otros países de la región que tuvieron ganancias en términos de intercambio muy importantes, que Uruguay no las tuvo. Acá se demuestra la fortaleza y la resiliencia de la economía uruguaya, a base de factores externos, pero también a base de las políticas desarrolladas y al impacto que ya están teniendo múltiples reformas estructurales que se hicieron en el país”, opinó.
RENDICIÓN DE CUENTAS
Consultado sobre la discusión acerca de la Rendición de Cuentas, recordó que el BCU no participa del proceso. De cualquier modo, quiso decir que “hay una señal clara” sobre la necesidad de una adecuación para sostener el proceso económico, financiero y social de Uruguay.
“Se necesita consolidar la posición fiscal, hay bastante acuerdo en este terreno. Se puede discutir el ritmo, la magnitud, pero existe un consenso sobre que es necesario hacerlo. Es una muestra de responsabilidad macroeconómica. Para no llegar a ajustes dolorosos, como en el pasado”, añadió.
En referencia al reporte del BM, Bergara manifestó que “siempre es útil” contar con informes de organismos multilaterales que ayudan y obligan a poner la situación de Uruguay en una perspectiva global y latinoamericana.
“En ese sentido, el reporte del BM es un buen ejemplo. Y la discusión que se da a partir de eso muestra la utilidad de poner temas de discusión sobre la mesa. Hay asuntos sobre los que tenemos algunas visiones comunes y otros no, pero, por suerte, somos capaces de dialogar”, indicó el presidente del BCU. “Hay una pintura gruesa sobre una evolución positiva, con buena reputación y credibilidad a nivel internacional del país. Eso lo explicita el BM, en eso coincidimos. Son buenas noticias para Uruguay”, agregó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com