Paysandú, Domingo 07 de Agosto de 2016

Microchips de trazabilidad solo controlan perros castrados; quedan fuera tenedores irreponsables

Locales | 31 Jul La ONG Amigos de los Animales y la Intendencia de Paysandú cumplen con el programa de esterilizaciones de perros en el marco de un convenio firmado con la Comisión Nacional Honoraria de Zoonosis, que lleva adelante un programa de identificación electrónica, con la colocación de microchips que permite una trazabilidad canina e identifica las potenciales trasmisiones de zoonosis, tales como la leishmaniasis; sin embargo, no tiene alcance ni efectividad alguna sobre aquellos tenedores que no asistan a las castraciones con sus mascotas.
Este dispositivo permite la identificación del can, su dueño y fecha de castración que conformará una base de datos de la comuna y de Zoonosis, al tiempo que se transformará en una rápida ubicación del propietario ante mordeduras o accidentes. El acuerdo dispone las castraciones de 2.000 a 3.000 perros antes de fin de año y la consiguiente colocación del chip, sin embargo, la no concurrencia “nos juega en contra por la tenencia responsable”, dijo la presidenta de la ONG, Laura Deleón, a EL TELEGRAFO.
Dijo que si una persona no permite la castración de su animal “para que no se le coloque el chip, ni lo detecten en caso de un accidente, se debe a que generalmente está en la calle”, reconoció.
A través de un código de barras, el dispositivo insertado en el animal “permite la lectura del nombre del propietario, teléfono, domicilio y una descripción del perro”, no obstante, “para Zoonosis le sirve por el reconocimiento de las enfermedades que pueden transmitir, como es el caso de la leishmaniasis que por ahora se detiene su avance ante el frío, pero cuando suban las temperaturas surgirá nuevamente y se debe tomar en cuenta que somos limítrofes con Salto”, agregó Deleón.
A la castración se sumará una extracción de sangre que determinará si el perro parasita la leishmaniasis. “En caso de una posible detección de esta enfermedad, el animal estará identificado”, por lo tanto, “el chip le interesa a Zoonosis por el seguimiento de la enfermedad” mientras que a la Intendencia de Paysandú le sirve “por el cumplimiento de la ley de tenencia responsable”, precisó.
Deleón reconoció que la instrumentación de este programa generará controles para quienes concurran, pero quedarán por fuera aquellos que desistan de las intervenciones en sus canes. “No se solucionará totalmente hasta que no sea obligatorio. Deberá resolverse desde más arriba del gobierno y tendrá que invertir más dinero; así como Zoonosis lo hizo, pero solamente para los animales castrados. O sea que, si Uruguay quiere hacer un censo y colocarle el chip a todos los perros, como hacen los países de avanzada, deberá hacer la inversión y colocarlo de manera obligatoria”, remarcó.

CASTRACIONES EN
NUEVO PAYSANDÚ
Hoy se llevan adelante castraciones en Nuevo Paysandú, “pero le pedimos a la gente que no vaya porque los organizadores ya cuentan con más de 40 perros, que son la cantidad que se intervienen quirúrgicamente y por lo tanto siempre tienen preferencia los animales que viven en ese barrio”, dijo Deleón.
Las jornadas que se cumplirán durante el mes de agosto se encuentran publicadas en el Facebook de la ONG Amigos de los Animales y se promocionarán desde la Intendencia de Paysandú. “Cuando la ONG realiza las castraciones con Germán Matosas --que es el veterinario nuestro y de la Intendencia--, se establece un cupo de 40 perros por jornada, pero cuando castra Zoonosis y lo hace con Jaime Machado, es un profesional acostumbrado a intervenir en todo el país y tiene una velocidad increíble porque opera a 120 perros por día”, informó.
Las esterilizaciones gratuitas que se llevan adelante bajo este acuerdo continuarán el jueves 4, a las 14, en la sede de la ONG (Verocay 725 casi Colón) y hay 20 cupos. El domingo 7, continuará en el barrio Curupí, a las 9 con 40 cupos; el jueves 11 se trasladarán a Colonia Paysandú, a las 14, con 25 cupos. El jueves 18, esterilizarán en la sede de la ONG, a las 14, con 20 cupos; el viernes 19 en Nuevo Paysandú a las 8; el sábado 20, en el Barrio P3 desde las 8 y el domingo 21, la jornada se llevará adelante en el Barrio IC 23 frente al Centro de peluqueros, con 40 cupos. Por consultas, los interesados pueden llamar al 098913813. Se castran perras y perros con 12 horas de ayuno, y se deben llevar con collar, correa y una manta.

LIBRE DE CIRCOS CON ANIMALES
La ONG solicitó una entrevista con ediles de las tres bancadas con representación en la Junta Departamental y al Ejecutivo comunal, “para que Paysandú sea declarada libre de circos con animales”. Deleón recordó que el intendente Guillermo Caraballo “se mostró totalmente de acuerdo, porque si se sigue el criterio de la clausura del zoológico, ahora lo que corresponde es que se impida el ingreso de un circo que trae animales para entretenimiento”.
Explicó que “el intendente en funciones, Marco García, reconoció que el último circo que se instaló en la ciudad traía animales bajo estas condiciones, pero no se les permitió su ingreso” y consignó que en Uruguay, Maldonado “ya emitió esa declaración”.
Por otro lado, Deleón confirmó el cierre del zoológico de Villa Dolores en Montevideo y “fuera del territorio nacional, también se clausura el zoológico de Buenos Aires”, ubicado en la zona de Palermo, que cuenta con casi 1.500 animales para transformarse en un “Ecoparque Interactivo”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com