Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 07 de Agosto de 2016

La Intendencia aseguró en la Junta que cambios en tránsito se basan en “los aportes que nos han hecho”

Locales | 02 Ago “No es el ánimo tomar medidas buenas o malas de acuerdo al poder político (que gobierna). Nada que ver, al contrario, estamos muy agradecidos por los aportes que nos han hecho todos”, dijo en la Junta Departamental Andrés Piaggio, asesor de la Intendencia Departamental de Paysandú durante la sesión especial en la que se recibió el informe del Ejecutivo departamental en torno a su proyecto de mejora en tránsito.
“En base a las opiniones de todo el mundo hacemos los planteos. Para nosotros no tienen nada que ver los partidos políticos. Es un planteo como ciudadanos de Paysandú al que tenemos que hincarle el diente”, agregó. Dentro de esos planteos, se incluye la iniciativa planteada por EL TELEGRAFO en su editorial del domingo. “Como todos leímos en el editorial de EL TELEGRAFO, el mismo diario afirma que yo dije que tenemos la obligación de considerar todo. Y es cierto. Hay que estudiarlo y si es bueno, incorporarlo”, indicó.
En la sesión, dominada por las intervenciones del Partido Nacional en tanto el Frente Amplio tuvo pocas intervenciones y el Partido Colorado tuvo su exposición, los ediles Marcelo Tortorella y Javier Pizzorno, ambos nacionalistas, habían elogiado en sus intervenciones el editorial publicado el domingo, que propuso que en lugar de cambiar el flechamiento de 19 de Abril se cambiara el de calle Cerrito.
En las consideraciones finales, Piaggio --que acompañó a Federico Álvarez Petraglia, director de Tránsito (en ejercicio)-- adelantó empero “mi primera discrepancia, pero no sé si tengo razón o no”. Aseguró que calle Cerrito “es un conector de los barrios, porque atraviesa todos los barrios cooperativos. No parece el lugar para hacer el ingreso a la ciudad. Más cuando se dice que AFE va a recuperar” el trazado original de vía férrea hacia el puerto.
“Es mi percepción pero lo incorporamos y lo planteamos a la consultora para que lo estudien. Si el estudio dice que es por Cerrito, se hará por Cerrito. Solo digo que no concuerdo con el editorial del diario EL TELEGRAFO. Pero es un tema que se tomó en serio y se está estudiando”, subrayó.

CUESTIONARON TRÁNSITO
PESADO EN LA CIUDAD
El principal cuestionamiento al proyecto presentado por Álvarez Petraglia y Piaggio fue lo que varios ediles nacionalistas plantearon como “retorno del tránsito pesado” a la ciudad. El primero fue Marcelo Tortorella, quien dijo que “es muy riesgoso volverlo a meter dentro de la ciudad. Me parece mejor un carril exclusivo para carga pesada que pueda convivir con el proyecto de readecuación de la costa”.
“No pueden meter los camiones de vuelta a la ciudad. Es un disparate eso, no podemos tener a la población de rehén por los costos de las empresas. Que arreglen ellas sus números”, indicó Carlos Balparda. En una sesión sin sobresaltos para el presidente Francisco Gentile, aunque reprendió a Tortorella porque “habla y habla y no hace preguntas como quedamos que se haría”, Mario Berretta fue más allá y preguntó “si la Intendencia se va a hacer cargo por la siniestralidad que seguramente habrá en esa zona, a partir de permitir nuevamente el acceso de camiones”.
Pero Piaggio, con tono decidido, subrayó que “lo que me preocupa es que queramos jugar al Solitario. ¿Que transiten camiones por el Obelisco, el Yacht Club, el Parque de los Niños, ¿no es entrar a la ciudad? Lo estamos llevando por lugares donde hay menos gente. Esto no es lo ideal, es algo provisorio hasta tanto se terminen los accesos al puerto”.

CRÍTICAS A ZONA AZUL
La ampliación de la Zona Azul tanto como una reestructura de las vías de comercialización “porque hoy claramente no funciona” la venta callejera, dijo Álvarez Petraglia, fue otro punto álgido en la discusión. El proyecto es extenderla al área comprendida por 33 Orientales, Uruguay, Zorrilla de San Martín y Sarandí, lo que obligará a retirar también todos los estacionamientos de motos. Pero el director de Tránsito aseguró que “no vamos a perjudicar a las 126 familias de cuidacoches, que tienen en esa actividad su único ingreso”.
Balparda, entre medio de la andanada de críticas de sus compañeros de bancada, pidió que la Zona Azul incluyera estacionamiento tarifado para motos. María Alonzo preguntó qué iba a pasar con los vecinos con vehículos que quedarán en el área. “No veo el fomento de los edificios de estacionamientos en el centro de la ciudad”, dijo Jorge Dighiero, entre al menos media docena de “felicito” que brindó a los técnicos y al Frente Amplio.
Piaggio destacó que desde que actualmente una hora de estacionamiento en la Zona Azul cuesta 54 pesos (27 pesos la media hora) “creo que resultará muy atractivo para privados unos 400 pesos por 8 horas de estacionamiento. Entiendo que esto generará finalmente la esperada inversión en estacionamientos en el centro de la ciudad”.
Tras casi dos horas y media de sesión, y mientras lenta pero inexorablemente los ediles comenzaron a abandonar la sala, manteniendo apenas el quórum, la sesión especial se apagó casi por inanición. Afuera, el frío recibió a curules y representantes del Ejecutivo, en una zona --a esa hora-- casi sin tránsito. Que sigue siendo un tema clave --de acuerdos y desacuerdos-- en la ciudad.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com