Paysandú, Lunes 08 de Agosto de 2016
Locales | 02 Ago Comenzó ayer el refinado de 5.000 toneladas de azúcar crudo, que demandarán unos 16 días de trabajo, según confirmó a EL TELEGRAFO el director gerente de Azucarera del Litoral S.A., Miguel Fraschini. Se trata de una partida de 4.100 toneladas que llegaron el sábado desde el puerto de Concepción en Paraguay hasta Paysandú, y que se transportaron entre sábado y domingo a la planta en calle Libertad. Se suman a un saldo de casi 900 toneladas que quedaron de la última refinación, hecha en junio.
Fraschini detalló que la materia prima “llegó el viernes de noche. Fue una operación de transporte que comenzó el sábado a las 7 y terminó el domingo a mediodía. Es el último embarque de azúcar de la zafra 2015, que había quedado acopiado en espera del momento oportuno para embarcarlo”.
SON 300 TONELADAS DIARIAS
El azúcar que llegó “ya empezó a refinarse hoy (por ayer lunes) y va a llevar unos 16 días de trabajo, sumadas a un saldo de casi 900 toneladas que había. El ritmo diario es de unas 300 toneladas”, especificó.
La próxima partida llegará en setiembre y “una vez que se vació el silo y se limpió en el puerto de Concepción, se empezó a acopiar con azúcar de la nueva zafra alrededor del 10 de julio, que se estima serán unas 6.000 toneladas que se estarán embarcando los últimos días de agosto o primeros de setiembre, para llegar alrededor del 20 (del próximo mes)”. Sobre si es suficiente para la posible demanda del mercado, dijo que “sí, problemas de materia prima no hay”.
AZÚCAR LÍQUIDO
PARA INDUSTRIA
Consultado sobre si hubo avances en la producción de azúcar líquido para la industria, un relativamente nuevo producto de Azucarlito, estimó que “en este ciclo de refinado, que empezó hoy, prevemos producir azúcar líquido con destino a la industria en un volumen mayor que en las etapas anteriores, que fueron 17 toneladas en marzo, 40 en mayo y 96 en junio. Ahora prevemos la producción de unas 200 toneladas de azúcar líquido en este período”.
Así, ese mercado “se va afirmando, va muy bien. Los resultados obtenidos por los clientes industriales que lo han probado son muy auspiciosos y positivos. El producto tiene muy buena aceptación, ahorra costos al industrial, tiene buena palatabilidad (es sabroso, agradable al paladar), no es genéticamente modificado, no tiene químicos agregados y es totalmente natural”, según detalló Fraschini, además de tener un proveedor nacional reconocido como la azucarera sanducera. Por lo tanto, reconoció que es “muy auspiciosa la reacción que han tenido con el nuevo producto. Esto nos alienta a seguir adelante con las inversiones y el desarrollo de esa línea”.
APOYOS DE UTEC Y ANII
Además, aseguró que “es muy positivo el apoyo que hemos recibido de la UTEC (Universidad Tecnológica) y de la ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación). Son entidades que con su instrumental, sus científicos y su equipamiento muy sofisticado, que nosotros no disponemos, nos están ayudando muchísimo a ensayar mejor los procedimientos productivos, a perfeccionarlos”.
Consultado sobre si ese apoyo es de la UTEC de Paysandú, Fraschini respondió firmemente y, hasta con cierto orgullo, que “la UTEC de Paysandú, sí, señor. Tenemos en la fábrica pasantes de UTEC del último año de Tecnólogo Químico”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com