Paysandú, Lunes 08 de Agosto de 2016

Reinician saneamiento en termas de Almirón

Locales | 05 Ago Reiniciaron las obras de instalación de saneamiento en termas de Almirón, que llevaba adelante el Departamento de Obras de la Intendencia y que debió interrumpir en abril por las intensas precipitaciones. El intendente (en ejercicio) Marco García recorrió el obrador y aprovechó para observar las obras de otras reparticiones municipales, entre ellas la Dirección de Turismo, Dirección de Vialidad, Paseos Públicos y la administración del centro termal.
La obra, dirigida por el ingeniero Diego Olivera, en principio había sido planeada para ser realizada en menos de un mes, pero se ha atrasado ya varios meses. En febrero pasado, cuando se presentó el proyecto en el Palacio Municipal, se dijo que sería culminada en el entorno del 20 de marzo.
Con un presupuesto “de oficina” de 4.200.000 pesos, el saneamiento se hace merced a un acuerdo de cooperación público-privado con la empresa propietaria del hotel Termal Almirón, Atijas-Casal Arquitectos, que se hace cargo de todos los materiales y cederá una planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB), una tecnología de pretratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos que combina la clasificación y tratamiento mecánico y biológico de la parte orgánica de los residuos.
La Intendencia aporta el trabajo de funcionarios y una retroexcavadora que debe hacer una zanja donde se instalará la cañería principal, de 700 metros de largo. En el extremo, en la parte final del terreno propiedad de la intendencia en la confluencia con el arroyo Guayabos, se instalará una planta de tratamiento natural de efluentes, para que el vertido al arroyo llegue tratado adecuadamente.
Actualmente hay unos 80 pozos negros en termas de Almirón que exigen que durante tres o cuatro días a la semana la barométrica del Municipio de Guichón deba prestar servicios de limpieza.
El primer proyecto para construir una red de saneamiento en termas de Almirón surgió durante la administración Pintos y los ingenieros Diego y Gustavo Belvisi hicieron un diseño, que luego no se concretó.
En 2011, durante la administración Bentos, en ocasión de contratarse una auditoría externa para obtener la calificación ambiental ISO14.001 por la empresa montevideana Gea Consultores Ambientales y financiado por el Fondo Nacional de Preinversiones (Fonadep), surgió la necesidad de contar con al menos un proyecto de saneamiento, que para entonces ya estaba realizado, para conectar no solamente al predio termal, sino al centro poblado. No obstante, tampoco entonces se concretó la obra.
En 2013, en la Junta Departamental, el edil Saúl Villagrán presentó un proyecto denominado “Saneamiento de termas de Almirón. Se presupuestó en 1.934.241 pesos”. El asunto fue enviado al Ejecutivo Departamental, pero no prosperó.

OTRAS OBRAS
Durante su visita, García dijo que “los avances en caminería interna son importantes, lógicamente que hay que continuar hasta terminar las obras que se llevan adelante”.
El intendente también pudo observar mejoras que los propios funcionarios del centro termal están realizando, como la readecuación de la motelería. En la actualidad se cumplen tareas de pintura y remodelación de moteles. “También se procedió a la compra de útiles para los moteles, como platos, ollas, toallas, sábanas. Algo nada menor para quienes alquilan los moteles”.
Asimismo, “el área de Paseos Públicos, junto a los integrantes de Joven Jardín, está dando un apoyo importante a la gestión de termas a través de mejoras en caminería, instalación y recuperación de juegos infantiles, pintura de bancos, mesas y parrilleros en zonas de camping”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com