Paysandú, Martes 09 de Agosto de 2016
Locales | 06 Ago Según los dirigentes de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, el secretario de Organización, Pablo Estévez, y el secretario de Interior, Javier Acosta, hay “falta de recursos humanos en todo el país”, lo que lleva a que haya una sobrecarga para los trabajadores, fundamentalmente las enfermeras de sala. Los sindicalistas nacionales, acompañados por el dirigente sanducero Domingo Ramírez recorrieron parte de las dependencias de ASSE en Paysandú y describieron a EL TELEGRAFO los problemas que se perciben desde el sindicato.
El principal problema es “la falta de recursos humanos, que es en todo el país, y estamos viendo cómo desde el sindicato podemos dar una mano”, y sobre cuál es la realidad que pudieron ver en su recorrida por los centros sanduceros de ASSE, dijo que “más o menos lo mismo que en todo el país, son las mismas carencias”. Para Estévez, “vemos mucho compromiso de los trabajadores, sabiendo llevar las carencias que hay para brindar la mejor atención, con falta de recursos humanos y a veces renunciando a las condiciones de trabajo, pero manteniendo la calidad, porque cuando se trabaja en la salud, uno tiene determinados parámetros de lo que hay que rendir, sobre todo en lo técnico”.
POLICLÍNICAS RURALES
Especificó que tienen algunos problemas concretos en lugares como Chapicuy: “donde se hará una nueva policlínica y estamos tratando que se haga al más corto plazo; estuvimos en Quebracho, donde hay una linda policlínica, muy moderna, pero hay algunos problemas tecnológicos, como Internet, que no tienen y ahora todo es digital, pero ellos tienen que mandar las cosas para Paysandú y hay un atraso bastante importante”.
Otro de los temas para los cuales reclaman solución es el de las licencias reglamentarias. “Tenemos 20 días de licencia anual y la salud es un trabajo muy vulnerable, los compañeros necesitan el descanso que corresponde, pero les están dando licencia por cinco o diez días por falta de personal; también en las licencias por estudio, que tienen problemas, y en los días feriados, que a veces los compañeros no se los pueden tomar por falta de personal. Lo mismo pasa con los suplentes del plan invierno y el plan verano”.
Aseguraron que “los choferes tienen muchas horas de trabajo y, en el caso de los del interior rural, muchas veces están a la orden y llegan a la casa y tienen que salir de nuevo por un traslado”. Ramírez explicó que “trabajan en régimen de 36 horas semanales, 6 horas diarias, pero ellos trabajan prácticamente full time todo el año, las 24 horas están a disposición y no tienen guardia retén. Estamos revisando ese tema”, afirmó, y “de no haber acuerdo en tomar personal o poner guardia retén, se van a tomar medidas como trabajar las 6 horas, pero los pueblos quedarían sin ambulancias”.
HAY 900 CENTROS DE ASSE
“El tema de los recursos humanos, las licencias y los descansos son temas que están presentes en todos los hospitales y eso es porque, a partir de 2007, cuando se instaura la reforma de la salud, se acercó la salud a la gente, lo que vemos con muy buenos ojos porque es un postulado histórico del movimiento sindical, pero no aumentó el número de trabajadores. Hoy tenemos 900 centros de atención de ASSE en el país, pero no se acompasó ese acercamiento con el llenado de recursos humanos para tanta demanda. Esa es una carencia importante y ahí sí vemos con preocupación que en el presupuesto y la rendición de cuentas no avanzaron los recursos humanos ni las condiciones salariales de los compañeros o, por ejemplo, en la diferencia de cuando se jubila un trabajador de la salud pública con uno de la salud privada, porque un trabajador de ASSE con 30 años de trabajo está cobrando 1.800 pesos de antigüedad, cuando en el privado la antigüedad llega a ser un 40% del salario. Hablar de la calidad del descanso en la licencia, porque al no tener salario vacacional cobra lo mismo que los otros meses y el del privado cuando sale de licencia, puede descansar porque aparte del salario mensual tiene el vacacional y eso le cambia la realidad del descanso”.
EL AUSENTISMO
Con respecto al ausentismo que se registra en hospitales y policlínicas de ASSE, afirmaron que “hay un ausentismo de un 20% en todo el país y hay compañeros que trabajan en el sector público y en el privado, son 6, 12 o 18 horas y es obvio que en algún momento van a faltar a algún lado”. Dijo que se hizo un estudio y “vimos que el ausentismo se da, sobre todo, los fines de semana; hace unos doce años (en la época del gobierno de Jorge Batlle) se hizo un acuerdo que si el trabajador faltaba, perdía los primeros tres días de la certificación. Y el problema es que el trabajador que tiene una gripe, si va a perder tres días, tal vez vaya a trabajar igual, que no es lo mejor. Y si tiene una enfermedad grave, pierde esos tres días, falta más días y cobra el 90% de su salario, cuando más precisa la plata”. Sobre este tema, entienden que “desde ASSE debe hacerse otro tipo de control de la certificación, por ejemplo en Montevideo hay que ir al hospital Pedro Visca a certificarse, aún estando enfermo”.
MEJORAR SISTEMA DE DESCANSO
También se refirieron al sistema de descanso “de 4 y 1 (trabaja cuatro días y tiene uno libre) en las áreas más asistenciales o 5 y 2, que es muy poco para hacer un buen descanso, por eso peleamos por el 4 y 2; queremos hacer un plan piloto de 3 y 1 en CTI, block quirúrgico, que son áreas emocionalmente más expuestas y vulnerables y deben tener un régimen mejor”.
De todas maneras, aseguraron que ya no hay tanto ausentismo porque desde 2009 “si pasa las diez faltas al año, el trabajador puede ser destituido”. Y Ramírez aseguró que “en Paysandú ya hubo dos casos de destitución”.
Además, afirmaron que “el desgaste en el trabajo público es muchísimo mayor, porque en el privado hay un enfermero cada ocho pacientes y si falta uno, buscan un suplente; en el público de repente un enfermero tiene 30 pacientes y si falta uno en la sala de al lado, se suman 30 pacientes más”. Y aseguró que “la reforma de la salud avanzó a espaldas de los trabajadores, porque la falta de recursos es importante, pero el trabajo se sigue haciendo y hemos renunciado a condiciones de trabajo, pero no perdimos calidad porque el usuario es un fin superior”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com