Paysandú, Martes 09 de Agosto de 2016
Rurales | 09 Ago Una canal del lote de la raza Texel expuesto por el productor del departamento de Paysandú Ricardo Courdín fue la ganadora del Concurso post mórtem de Cordero Pesado realizado en las instalaciones del frigorífico Daymán Meat, en el marco del 5º Salto Ovino.
De acuerdo con lo informado a EL TELEGRAFO por la organización, la mejor canal de la muestra fue el lote 52 Texel de Ricardo Courdín; y la mejor canal superpesada, lote 55 Romney Marsh, de Rodolfo Lugaro.
El primer premio categoría pesado precoz, subcategoría carnicera, raza Poll Dorset x Milchschaf de Eduardo Zeballos; mejor canal precoz, el Lote 3 Poll Dorset x Milchschaf de Eduardo Zeballos; primer premio categoría pesado subcategoría doble propósito, raza Merino Australiano de Suc. José F. Da Silva; primer premio categoría pesado subcategoría cruza carnicera, raza Hampshire Down por Corriedale de Juan M. Bortagaray; primer premio categoría pesado, subcategoría carnicera, raza Texel de Ricardo Courdin. Mejor canal pesada, lote 52 Texel de Ricardo Courdín.
El primer premio categoría superpesado subcategoría doble propósito, raza Romney Marsh de Rodolfo Lugaro; primer premio categoría superpesado subcategoría cruza carnicera, raza Hampshire Down x Corriedale de Juan Manuel Bortagaray; primer premio categoría superpesado subcategoría carnicera, raza Texel de Suc. José F. Da Silva.
El jurado estuvo integrado por Jorge Aguerre del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Fernando Rovira del Instituto Nacional de Carnes (INAC) y Marcelo Carrasco, de Central Lanera Uruguaya (CLU).
Aguerre señaló que se detectó casos de animales que estaban excedidos de grasa, explicando que no era ni un problema de edad ni un problema de alimentación, sino una combinación de ambos.
Acotó que “tal vez había animales que hacía mucho que estaban prontos y no se fueron, y el problema es que estuvieron mucho tiempo comiendo cuando ya estaban prontos, mientras que en otros casos, había animales que tenían GR 3, que quizá tenía la misma edad que los que estaban pasados de grasa, pero entraron a comer el último mes antes de venir al concurso y les faltó comida para lograr una terminación adecuada”.
Además, se indicó que fueron pocos los animales que tuvieron problemas, aunque algunos presentaron complicaciones posvacunación: había algunos animales con abscesos de vacunas atrás de la paleta y eso provoca un problema en el proceso industrial porque no se puede sacar los cortes que normalmente se sacan de un cordero.
En general, para los animales de punta, “la muestra fue bastante uniforme y buena, con canales de buena conformación y terminación correcta si bien hubo algunos corrimientos de terminación hacia arriba o hacia abajo en algunos canales puntuales, sobre todo en los lotes superpesados, donde había animales muy pasados de grasa y con canales un poco excedidas en peso”, señaló Fernando Rovira.
En esos lotes excedidos de grasa el jurado tuvo que jurar porque todos los animales estaban elevados. Al comenzar la jura, lo primero es medir el GR y sacar los extremos, tanto para abajo como para arriba. Los extremos para abajo es de 5 mm de GR o menos; y para arriba, de 15 mm en adelante.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com