Paysandú, Miércoles 10 de Agosto de 2016
Rurales | 04 Ago “Las industrias lácteas uruguayas en general, pero Conaprole en particular están sobreendeudadas para diferentes objetivos”, señaló a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Roberto Ceriani, recogiendo conceptos del presidente de la Cámara de Industrias Lácteas del Uruguay (CILU) durante la reunión efectuada a principios de la presente semana.
Allí, Ruben Núñez, presidente de CILU, aclaró que en el caso de Conaprole, “está 3 o 4 veces sobreendeudada de lo que normalmente debería y eso hace imposible alguna solución si no hay una mejora en el precio, porque sería pan para ahora y hambre para mañana”.
Ceriani recordó que el encuentro se desarrolló en la sede del Instituto Nacional de la Leche (Inale) en Montevideo, “donde prácticamente todas las gremiales lecheras del país se reúnen con la CILU y los demás integrantes de la directiva”. Explicó que el motivo de la reunión fue procurar “acercar a los productores y la industria, analizando las posibilidades de mejoras en el precio en virtud de lo que acontece con los mercados”.
Comentó que Núñez indicó que la situación “es compleja, ya que ellos visualizan que probablemente esto se estire hasta el año que viene. Si bien se están haciendo negocios con Brasil en los últimos meses, se ve con dificultad que la situación mejore”.
Además, a través de Conaprole “se estudia una posibilidad de mejorar el precio de la leche que se paga a los productores, pero se ve complicada si no hay una mejora en los mercados”. Aclaró que si bien en los últimos remates de Fonterra se vio una mejora, “hay que ver si se afirma”.
AYUDA
Para Ceriani, se debe salir como sector lechero “a buscar una ayuda, porque hoy se está recibiendo cerca de 1 millón de litros menos de leche en general y Conaprole está en casi 700.000 litros menos que igual período del año pasado”.
Desde la cooperativa láctea “se está pensando en cerrar algunas de las plantas del Interior –aún no se sabe cuál-- si la situación no cambia, por lo que no será un problema únicamente del tambero y de la industria, sino un inconveniente social y empresarial de Uruguay”.
Para el dirigente, la solución “pasa por propuestas que está desarrollando el Inale a través de una consultoría, visualizando la situación del sector y poniéndole números reales. Se piensa en acceder a alguna financiación externa para el país, que llevará algún tiempo. Pero concretamente necesitamos durante un año o más un peso y medio o dos pesos por litro más de leche, para mantener la máquina funcionando, que oscila en U$S 15.000.000 de dólares”.
Ceriani precisó que no se está hablando de un subsidio, sino de la “posibilidad de una financiación a largo plazo, como apuesta a un sector que genera mucha mano de obra, que la familia se quede en el campo, una distribución muy importante de valor agregado a lo largo de toda la cadena”.
REUNIÓN DE LA ANPL
Al día siguiente de ese encuentro, Ceriani y dirigentes de la gremial local participaron de una reunión de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) a la que asistieron gremiales de prácticamente todo el país.
Los productores que participaron plantearon el panorama en cada una de sus zonas. “Hay problemáticas grandes, con tambos que están cerrándose, tamberos que venden su ganado para poder cubrir los presupuestos, generando una situación bastante oscura”, dijo.
“Se habló también sobre la posibilidad de revisar la paramétrica de la fijación del precio de leche al consumo con el Poder Ejecutivo”, porque entienden que “es muy vieja y que tiene algunos índices que están perimidos y que hay que actualizar, adecuarlos a la situación que vive el sector”. Pero debido a la inflación, “el Poder Ejecutivo es reacio a tratar estos temas”.
Como estrategia desde Paysandú se planteó “que trascienda a nivel de la prensa agropecuaria y que, a través de una gira por el país de la ANPL, toda la población entre más en conocimiento de lo que pasa hoy con el sector lechero. A esto se suma la convocatoria para reuniones de los legisladores locales”.
Citó como ejemplo en el caso de la leche, “si hay que hacer un esfuerzo para poner un peso más de costo, la población esté en conocimiento de por qué se pide ese peso o, por ejemplo, en el caso de que se genere algún endeudamiento externo, todos los actores de Uruguay estén en conocimiento”.
ESTRATEGIAS PALIATIVAS
Roberto Ceriani explicó que si bien el titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, anunció “un paquete de medidas que se habían aceptado como válidas, hoy no hay nada”.
“A ninguna sucursal del BROU ha llegado alguna circular que trate el tema de las deudas, porque la idea era postergarlas por un año y pagar intereses”. Reconoció que el ministro “está con buena voluntad de solucionar la problemática, pero se nota que de Aguerre para arriba las cosas no caminan con la misma rapidez”.
Las gremiales se reunieron “hace diez días con el directorio del BROU, acordándose esta metodología de posibilidades de postergar las deudas, sin embargo, a las sucursales hasta la tarde de este miércoles no había llegado nada tangible”.
Ceriani también mencionó el anuncio durante el Consejo de Ministros de la titular de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, que establecía facilidades para los pequeños productores en las tarifas que llegan de UTE, “pero en realidad no hay nada tangible, ya que este mes habrá que pagar la luz como siempre”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com