Paysandú, Miércoles 10 de Agosto de 2016

Enterraron a Fernández Huidobro con honores de ministro

Nacionales | 06 Ago El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, falleció en la madrugada del viernes a sus 74 años, tras varios días de internación en el Hospital Militar a consecuencia de un grave cuadro respiratorio (EPOC).
El velatorio se realizó durante la mañana de ayer en el Salón de Honor del ministerio y, a las 15, partió el cortejo fúnebre hacia el Cementerio donde recibió honores de ministro de Estado. El presidente Tabaré Vázquez llegó al velorio poco antes de las 13 horas, minutos después de que llegaran al lugar el secretario y prosecretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma y Juan Andrés Roballo.
También estuvieron presentes el expresidente José Mujica y la senadora Lucía Topolansky, así como el ministro del Interior Eduardo Bonomi, el titular de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, y la ministra de Industria, Carolina Cosse, entre otras autoridades. Además, estuvieron presentes los senadores nacionalistas Jorge Larrañaga y Javier García, así como el cardenal Daniel Sturla.
Durante el sepelio de Fernández Huidobro, el comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, dijo que “pude descubrir a una persona que se tomó su función en serio. Y así se fue ganando poco a poco el respeto y la consideración de las Fuerzas Armadas”. El expresidente José Mujica tomó el micrófono y visiblemente emocionado dijo: “Simplemente diré, a nombre de los viejos compañeros que pertenecemos a un tiempo que se va, que soñamos con un mundo en que lo mío y lo tuyo no nos separara, que seguramente nos equivocamos mucho y hemos estado prisioneros de pasiones, de sueños de un mundo mejor, de esperanzas que pagamos con desalientos, con derrotas, siempre con una cuota de esperanza para levantarnos y volver a empezar”. El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, afirmó que “para medir la dimensión de algunos hombres, no alcanza con tener en cuenta lo que hicieron, sino las circunstancias en que lo hicieron. El 'Ñato' vivió circunstancias difíciles, no solo apremios”.

ASUMIRÁ JORGE MENÉNDEZ
El canciller Rodolfo Nin Novoa dijo a la prensa durante el velorio que el gobierno nacional hace “una expresión de dolor” ya que Fernández Huidobro “tenía una destacada vida pública” y que “el gobierno siente mucho pesar en este momento”. Nin Novoa anunció que “el nuevo ministro va a ser quien hasta ahora desempeñaba el cargo de subsecretario” de la cartera, Jorge Menéndez, y que “la subsecretaría se resolverá entre mañana y pasado. Mientras tanto, el presidente ha querido que yo sea el presidente interino”.
Fernández Huidobro fue junto a José Mujica, Mauricio Rosencof, Henry Engler, Raúl Sendic, Adolfo Wasem, Jorge Manera Lluveras, Julio Marenales y Jorge Zabalza, uno de los integrantes del llamado grupo de nueve rehenes que las Fuerzas Armadas mantuvieron en severas condiciones de reclusión bajo amenaza de que serían ejecutados si se realizaban atentados contra miembros de las fuerzas de seguridad.
Rosencof recordó, en diálogo con Fuentes Confiables, que junto a él y a Mujica habían “revivido el morse”. “Un día me dijo, creo que mañana cumplo años y no iba a recibir ni una llamada ni de la hija ni nada. La mañana siguiente le hice un presente al final del muro. Un poema”, precisó.
Marcelo Estefanell, otro exdirigente del MLN, habló también sobre la figura de Fernández Huidobro, a quien definió como “uno de los compañeros fundamentales y fundador del movimiento. Desde el principio tuvo una participación muy destacada”. Engler, otro de los integrantes del grupo de nueve rehenes durante la dictadura, dijo a Montevideo Portal que Fernández Huidobro “era un tipo brillante, un cerebro supercapacitado, con una capacidad de argumentación. Él toda su vida hizo lo que le parecía correcto; uno podrá discrepar, pero él estaba convencido y cuando estaba convencido, le metía para adelante”.
Más allá de las polémicas que mantuvo a lo largo de su vida, Fernández Huidobro también fue homenajeado por varios de sus rivales políticos. El senador nacionalista Jorge Larrañaga concurrió al velorio y dijo que “el país pierde a un adversario político nuestro que, por encima de las diferencias, siempre tuvo una condición de diálogo y hemos querido concurrir para saludar a sus compañeros y familiares”.

DESACUERDOS INTERNOS
Mientras se realizaba un homenaje a Fernández Huidobro en la Mesa Política de la coalición, todos los presentes aplaudieron de pie con excepción de dos delegados de la base de Montevideo. Por otra parte, hubo desacuerdos al momento de elegir las frases sobre la trayectoria del ministro que se leerían a los asistentes.
Las bases se negaban a respaldar la gestión realizada al frente de Defensa. “Mejor no pongamos nada de su gestión en el ministerio”, opinó uno de los delegados presentes y finalmente se aprobó por unanimidad que no se incluyera este aspecto.
En la declaración se lamentaba profundamente el fallecimiento de Huidobro y se hacía una breve reseña de su carrera política y los cargos que asumió en representación del Frente Amplio, primero como diputado, luego como senador, asumiendo en algunos casos responsabilidades como vicepresidente de la República.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com