Paysandú, Miércoles 10 de Agosto de 2016
Locales | 08 Ago La interacción de la generación de energía eléctrica entre los distintos productores, desde el Estado con las represas y molinos de viento (y casi nulo uso de las térmicas), y desde el sector privado con aerogeneradores y biomasa, determinó que aumentara sensiblemente la producción de energía eléctrica, a la par que se incrementó el consumo interno y las exportaciones. La producción de energía eléctrica alcanzó un récord de 6.240 GWh en el primer semestre de 2016, marcando un aumento de 17% en la medición interanual. El consumo interno también evolucionó al alza, pero continuó generándose un saldo excedente relevante, por lo cual el volumen de exportaciones casi se quintuplicó en la misma comparación, según destaca un informe de la consultora Deloitte al que accedió EL TELEGRAFO.
EL 95% FUE RENOVABLE
En el primer semestre de 2016 la producción nacional de energía eléctrica se ubicó en 6.240 GWh, pautando una suba de 17% en la medición interanual. Además, en este período se registraron importaciones de energía aunque por volúmenes muy reducidos (22 GWh), en su mayoría en el marco de las pruebas técnicas de la conversora de Melo (que forma parte de la interconexión con Brasil). En esos primeros seis meses, hay una incidencia muy importante de la generación hidráulica de las represas, que en promedio alcanzó casi el 60% del total, a lo que se suma un aporte de la producción de energía en base a biomasa, con un 7% de la generación total, y la hidráulica de las represas que promedió el 21% del total, con picos de hasta el 27%.
Sumados estos tres productores de energía eléctrica, en el período enero a junio el porcentaje de abastecimiento por fuentes renovables fue de 95%.
AUMENTO DE LA DEMANDA
Desde la óptica de la demanda, en enero-junio se verificó una suba de 7% interanual del consumo interno, sensiblemente superior a la dinámica del PBI pero que igual dejó un saldo excedentario importante dado el simultáneo (y más intenso) aumento de la producción. De hecho, las exportaciones casi se quintuplicaron en la misma comparación y alcanzaron a 717 GWh. Los excedentes se canalizaron sobre todo a Argentina, aunque también se registraron ventas menores hacia Brasil (también debido a pruebas técnicas).
El incremento de la generación se dio en el marco de una suba generalizada de la producción a nivel de las distintas fuentes, con excepción de la energía térmica en base a combustibles fósiles que se redujo 60% interanual en enero-junio y representó solo 5% de generación total. El aumento fue explicado esencialmente por la mayor producción de energía hidráulica (que se incrementó algo más de 20% en el primer semestre), en un marco de abundancia de lluvias en abril y mayo.
LA QUINTA PARTE ES VIENTO
En segundo lugar, se registró una relevante incidencia de la generación eólica, al casi duplicarse en el período bajo análisis y pasar a representar un 21% del total generado. Además, en enero-junio la generación fotovoltaica sumó 62 Gwh, cuando en igual período de 2015 se había ubicado en niveles casi nulos (pese a esto sigue representando una proporción baja del total, de solo 1%). Finalmente, la generación térmica en base a biomasa mostró una suba de 5% en el primer semestre y se mantuvo en 7% de la producción total.
En enero-junio la generación de los agentes privados continuó creciendo a un ritmo significativo, aunque algo menor a lo observado en los semestres previos. La producción privada se incrementó casi 60% interanual y llegó a representar en promedio un cuarto de la producción total. Este aumento se dio en el marco de la apertura de nuevos proyectos en lo que va de 2016. Concretamente, en junio comenzó a operar el parque eólico María Luz de Togely Company S.A. (con 9 MW de potencia), que se suma a los otros dos generadores que comenzaron a volcar energía a la red en febrero de este año: Julieta de Iweryl S.A. (parque eólico de 4 MW de potencia) y Tomás Gomensoro de Alto Cielo S.A. (planta fotovoltaica con 20 MW de potencia). Cabe marcar que el parque eólico Maldonado II de R. del Sur comenzó a volcar energía a la red en mayo de 2016, pero aún no figura en las cifras relevadas por la Administración del Mercado Eléctrico (ADME) y, por esta razón, no fue incluido dentro del análisis.
BAJÓ EL COSTO PROMEDIO
En el primer semestre de 2016 el precio spot de la electricidad se ubicó en promedio en U$S 29 por Megawatt/hora (MWh), significativamente por debajo del registro de igual período de 2015 (que había sido particularmente alto por la sequía del segundo trimestre).
El promedio resulta de oscilaciones entre guarismos prácticamente nulos (alcanzando un mínimo de U$S 7/MWh en abril, debido a las fuertes lluvias) y niveles de U$S 63/MWh (que igualmente lucen reducidos en una perspectiva de mediano plazo).
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com