Paysandú, Miércoles 10 de Agosto de 2016
Locales | 10 Ago Estudiantes egresados del Ciclo Inicial Optativo (CIO) Salud de la sede Paysandú del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte que están cursando segundo año de la carrera Doctor en Medicina compartieron su experiencia con estudiantes en Paysandú.
Martín Amabile, Sebastián Acuña y Enzo Peculio acompañados por Coral Fernández, coordinadora del CIO y los docentes Mauricio Cabrera e Iliana Corvo compartieron su experiencia de ingreso a la carrera con los jóvenes que actualmente se encuentran cursando el CIO Salud de Paysandú, trayectoria Medicina.
El 23 de diciembre de 2015 el Consejo de Facultad de Medicina habilitó a estudiantes que completaron el CIO Salud en Paysandú (con el trayecto específico) a continuar sus estudios en el segundo año de la carrera de Doctor en Medicina. La resolución adoptada por el Consejo de Medicina entendió que “los contenidos del Ciclo Inicial Optativo opción Salud juntos con las materias “Bases Biomoleculares II” y “Estrategias de comunicación para trabajo en grupos” presenta razonable equivalencia con el Ciclo de Introducción a las ciencias de la salud y el módulo I del Ciclo básico clínico comunitario”.
Como pioneros en la experiencia, los estudiantes compartieron las particularidades que implica continuar los cursos en la Facultad de Medicina en Montevideo, destacaron el relacionamiento con los docentes en lo local, las exigencias que tienen los parciales y los porcentajes para ganar el derecho a examen, entre otros detalles.
Insistieron en que “los que hicimos el CIO Salud estamos en ventaja sobre los que cursaron primer año de la carrera en Montevideo, porque ellos llegan sin nada de cursos de anatomía, histología y fisiología. Nosotros llegamos con una base más profunda que facilita mucho el segundo año”. Agregaron que la materia “más intensa” en cuanto a dedicación y horas de cursos durante el primer semestre de segundo año de Medicina es Anatomía, de la que tenés tres horas diarias de clase, la mitad de práctica y la mitad de teórico. “Se trabaja con cadáveres y en un laboratorio con más de 30 alumnos al mismo tiempo. Acostumbrarse al olor a formol, a llevar túnica y guantes, a usar pinzas y además siempre estudiar el tema previamente”, indicaron.
Comentaron también sobre los contenidos de histología que adquieren en el CIO: “es más profunda que la que damos en segundo año, hay teóricos y prácticos de reconocimiento, vamos mucho más preparados en este sentido”.
Martín, Sebastián y Enzo también comentaron acerca de la experiencia en la guardia, el aprendizaje de trato cercano con el paciente, los desafíos de las primeras atenciones y el apoyo de trabajar con los docentes en la atención. El nuevo plan de la carrera Doctor en Medicina incluye desde temprano, en el trayecto de formación, la interacción con la comunidad y para estos estudiantes ha sido motivador.
Tanto la coordinadora del CIO como los docentes presentes destacaron la oportunidad de conocer de primera mano la experiencia de los primeros egresados del CIO que continuaron sus estudios específicamente en la carrera de Medicina en Montevideo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com