Paysandú, Viernes 12 de Agosto de 2016
Nacionales | 12 Ago La interpelación de la diputada blanca Gloria Rodríguez a la ministra Marina Arismendi pasó anoche al cierre a un cuarto intermedio luego de que el diputado por el Partido Nacional Federico Casaretto le dijera que “parece que la está alcanzando la biología”, haciendo referencia a la edad de la ministra.
Frente a esta declaración, fueron varios los que salieron a su cruce y por eso el diputado recordó que se limitó a usar las palabras del presidente Tabaré Vázquez. Finalmente, la interpelación no tuvo efecto sobre la decisión de trasladar a los pacientes, pero dio lugar a una serie de cruces entre el Frente Amplio y la oposición, y desnudó diferencias en la izquierda sobre el tema.
El alquiler de la actual sede del Cachón, en la zona de Brazo Oriental, le cuesta al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) $130.000 por mes. La diputada colorada Graciela Matiaude sostuvo que el vicepresidente Raúl Sendic y sus “cómplices”, cuando presidió Ancap, “gastaron en tres días, en la fiesta de la planta desulfurizadora, el alquiler del Cachón por varios años”, a lo que el diputado de la lista 711 Pablo González replicó que el vicepresidente “nunca integró una banda”. El diputado de la Unidad Popular (UP) Eduardo Rubio echó leña al fuego: “la fiesta (por la inauguración de la planta de Ancap) equivale a más de cinco años de alquiler del Cachón”, llamó “autoritaria y soberbia” a Arismendi y afirmó que el Frente Amplio “no respeta los derechos humanos” de los pacientes no videntes.Por primera vez desde que el Frente Amplio tiene mayoría absoluta en las Cámaras, la moción aprobada con sus 50 votos en el plenario no respaldó explícitamente la gestión de la ministra Arismendi. El respaldo fue a “los lineamientos políticos que lleva el gobierno en conjunto y el ministerio en particular”, además de destacar “la relevancia del Mides en la ejecución de políticas públicas de desarrollo, inclusión, equidad y cuidados, como los planes de rehabilitación de las personas ciegas y de baja visión”.
La interpelante anunció que repartiría vendas negras para que los diputados se colocaran “en los zapatos” de los no videntes. Su propuesta se votó y resultó negativa porque la bancada del Frente Amplio no la acompañó. “Es muy fácil decidir si no sabemos lo que es estar en la oscuridad. Quiero que los legisladores se coloquen un momento en el lugar de las personas ciegas”, planteó Rodríguez y se colocó la venda. “Quiero que se pongan un minuto en los zapatos de los que tienen que realizar su rehabilitación en el Instituto Artigas. Nadie está libre de una discapacidad”, añadió. “Tenemos temor de cubrirnos un minuto porque sabemos lo equivocados que estamos”, subrayó en alusión al Frente Amplio.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com