Paysandú, Sábado 13 de Agosto de 2016

Edil Quequín llama a “redoblar el esfuerzo” para contener el problema de los animales sueltos

Locales | 06 Ago El edil departamental Edgardo Quequín, del Partido Colorado, estuvo realizando diversas gestiones con el fin de contener y eliminar el problema de animales sueltos en la vía pública, especialmente caballos, y tras conocerse el fallecimiento del motociclista que tuvo un accidente en uno de los accesos a San Félix, precisamente por ser sorprendido por un caballo suelto, afirmó: “redoblo el esfuerzo, para que no se pierdan más vidas, para que se llegue definitivamente a una tenencia responsable de animales y porque, no hay dudas, este caso me toca muy de cerca, porque era un amigo de la familia y porque en el mismo accidente estuvo involucrado mi hijo”.
“Hace pocas horas falleció en Montevideo el motociclista Matías Perfecto, que tuvo un accidente en Camino a Casa Blanca, en la zona de San Félix, que llevaba a mi hijo Malcom como acompañante”, subrayó antes de afirmar: “sigo, con más fuerza todavía, con la misma preocupación que ya ha sido manifestada, desde nuestra banca en la Junta Departamental” en la medida que “el tema de los animales sueltos tiene una enorme gravedad, por los accidentes que provoca, por las vidas que se pierden”.
La tenencia responsable de animales está reglamentada por la ley 18.471, que establece para los infractores multas de hasta 500 Unidades Reajustables (UR), la confiscación de los animales y la prohibición temporal o definitiva de tenencia de animales. Asimismo, a nivel departamental, la ordenanza 5128/67 y el decreto 7096, cuya modificación de 2014 elevó la multa por animal y por día de 1 a 5 UR, agregó la obligatoriedad del pago por manutención y puso un límite de 15 días para el reclamo, tras lo cual el animal puede ser rematado judicialmente.
Entre las acciones llevadas a cabo por Quequín, el edil se comunicó “con Marco García cuando era intendente interino, para presentarle, una vez más, una problemática que tampoco para él es nueva. Indicó que han retirado de la vía pública un centenar de caballos y que hay un remate de determinada cantidad en proceso”.
Por otra parte, “me entrevisté con el jefe de Policía, estuvimos dialogando sobre el tema más de una hora. Obtuve su apoyo y respaldo, pues hice una propuesta para tratar de avanzar sobre el tema”.
En los próximos días “voy a solicitar una reunión con el intendente Caraballo, para plantear esta problemática que se arrastra desde hace más de veinte años y que ya es tiempo que sea solucionada. Lo bueno es que he encontrado en todas las partes buena disposición para alcanzar un acuerdo y establecer una política que dé por terminado este problema, donde están en juego nada menos que vidas humanas. Los accidentes provocados por caballos sueltos se han llevado unas cuantas vidas. Esta última, un gurí que conocí desde pequeño, amigo de la familia. Impacta de lleno y sin dudas mueve, nos hace reaccionar. Pero no es la primera vez, mi voz se ha levantado una y otra vez demandando soluciones concretas”.
Recordó que ante otros problemas, se han encontrado soluciones. “Hay otros ejemplos donde con acción coordinada se terminó con el problema. Por ejemplo, las irresponsables picadas en motos a alta velocidad, que ponían en peligro a transeúntes, conductores de otros vehículos y a los propios conductores. Pues, vino la Guardia Republicana y se solucionó en pocos días”.
“No dudo que sea un tema de difícil solución”, concordó Quequín, pero “eso no implica que no se solucione. Hay que hacer todo para que, de una vez por todas, encontremos una solución y vayamos por la tenencia responsable de animales. Hay vidas en juego. Puede ser la de un hijo de cualquier persona. Puede ser mi hijo, como ya ocurrió en este accidente que hoy enluta a todos”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com