Paysandú, Sábado 13 de Agosto de 2016
Locales | 10 Ago Desde que entró en vigencia la ley de subsidios por maternidad y paternidad para trabajadores de la actividad privada, en noviembre de 2013, el Banco de Previsión Social (BPS) recibió unas 100.000 solicitudes de licencias de padres y madres. En todo este período de casi tres años, accedieron a sus beneficios 48.224 madres, quienes tuvieron 14 semanas de vacaciones y subsidios, 32.011 padres y casi 19.805 fueron las solicitudes de medio horario para cuidados, entre ellos, 373 padres.
La nueva ordenanza amplió dos semanas la licencia maternal --que ahora es de 14 semanas-- y desde enero pasado la inactividad compensada por paternidad alcanzó el máximo previsto por la norma (10 días continuos), por lo que en total son 13 días de descanso, dado que las empresas abonan otros tres días. También en enero el subsidio parental para cuidados alcanzó el plazo máximo previsto para el medio horario de cuidado del recién nacido que pueden usufructuar indistintamente la madre o el padre hasta los seis meses de edad del hijo.
Pueden acceder a estos beneficios los trabajadores dependientes de la actividad privada o no dependientes que desarrollen actividades amparadas por el BPS, que no tengan más de un trabajador subordinado. También están incluidos los titulares de empresas monotributistas. Es un requisito para acceder a ellos estar al día con los aportes al BPS.
En el subsidio por maternidad, el monto será el promedio de lo recibido en los últimos seis meses más el sueldo anual complementario, licencia y salario vacacional. Mientras que en el beneficio por paternidad, para los trabajadores dependientes, el monto será del promedio diario de los últimos seis meses, más el sueldo anual complementario, licencia y salario vacacional. Para recibir el subsidio deben presentar ante el BPS el certificado médico correspondiente o testimonio de la partida de nacimiento de su hijo.
Luego de terminado el subsidio por maternidad, los padres podrán utilizar el beneficio de un subsidio para el cuidado, que se extenderá hasta que el bebé cumpla seis meses. Los padres podrán utilizarlo de forma alternada. Durante ese período, el beneficiario no podrá trabajar más de medio horario laboral ni superar las cuatro horas diarias. El monto que podrán recibir los padres o madres será de la mitad de lo que recibieron por mes, semana o día en los últimos seis meses.
SALA DE LACTANCIAS
Estas cifras se dieron a conocer durante la inauguración de una sala de lactancia en la sede del BPS de bulevar Artigas y Burgues, en Montevideo. En este sentido, el ente ya tiene firmados 13 convenios con empresas tanto públicas como privadas para sumar más salas de lactancias, informó la web de Presidencia. Se han suscrito acuerdos con los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, de Defensa Nacional y de Relaciones Exteriores, con el Banco Hipotecario, la Intendencia de Montevideo, el Hospital Evangélico, la empresa IBM, la Universidad de la República, el Parque Tecnológico e Industrial del Cerro, el teatro Solís, la Unidad Coronaria Móvil y el BSE.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com