Paysandú, Sábado 13 de Agosto de 2016
Nacionales | 11 Ago El presidente Tabaré Vázquez envió ayer al Pit Cnt la respuesta al planteo que la central de trabajadores le había presentado el lunes pasado con la intención de “garantizar el salario real”. La respuesta del mandatario llegó dentro del plazo de 48 horas que el mismo Vázquez había solicitado para contestar el pedido.
En su carta, Vázquez reafirmó el “compromiso” del gobierno para mantener “el empleo y el salario real” y anuncia a los trabajadores que en las últimas horas instruyó al ministro de Trabajo Ernesto Murro para que “considerándolo oportuno, se mantengan los aumentos establecidos en los lineamientos para el primer año, es decir las pautas salariales fijadas para el año 2015”.
Además de clasificar el mercado de trabajo en sectores “con problemas”, “medio” y “sector dinámico”, los lineamientos de la negociación colectiva habían definido aumentos diferentes para los tres primeros años del quinquenio. Para 2015 se fijaron aumentos de 8%, 8,5% y 10% para los sectores en problemas, medio y dinámico respectivamente. Para el segundo año, este 2016, esos aumentos serían de 6,5%, 7,5% y 9%.
La decisión de Vázquez, entonces, implica mantener los incrementos en el mismo porcentaje, sin reducirlos tal como estaba previsto. También anunció en su carta que para los trabajadores con “ingresos más sumergidos” se dispone “sustituir la herramienta del aumento distintivo único por la aplicación de un aumento por la inflación”. Vázquez también anunció que encomendará al Ministerio de Trabajo que convoque este mes “o a más tardar el mes próximo” a la instalación de un Consejo Superior del Trabajo tripartito. Para el presidente, ese ámbito “puede ser el adecuado para analizar otros aspectos planteados” en la reunión del lunes.
Si bien el tema ya había sido tocado en el encuentro del lunes, el presidente también aprovechó su carta para aclarar las dudas del Pit Cnt sobre los efectos que podría tener para los trabajadores el Tratado de Libre Comercio (TLC) acordado recientemente con Chile. Vázquez aseguró que el gobierno “le ha dedicado un especial trabajo y atención” al capítulo sobre normas laborales contenido en el acuerdo y garantizó que el Ejecutivo convocará al “ámbito tripartito” que exige el tratado.
COMERCIO LAMENTA DECISIÓN DE VÁZQUEZ
La Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay (CNCS) alertó que se “dificultará aún más” la situación de las pequeñas y medianas empresas del país, tras el anuncio del presidente Tabaré Vázquez de modificar las pautas salariales establecidas por el Poder Ejecutivo para la sexta ronda del Consejo de Salarios, informó El País. La CNCS alerta que se hará más difícil “poder hacer frente a los costos salariales para los próximos años y alcanzar los acuerdos en los Consejos”.
Pero la Cámara recuerda que en la carta que Vázquez envió a la central obrera “se reconoce como elementos centrales el mantenimiento de la fuente de empleo y el salario real y también se reconoce que vivimos en un momento de desaceleración económica y la necesidad de prudencia para no generar retrocesos entre los dos objetivos planteados”.
Y agrega que si bien “Vázquez reconoce un contexto internacional y regional menos favorable, instruye al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a mantener las pautas salariales para 2015 e implementar un aumento vinculado a la inflación respecto de los salarios denominados sumergidos”.
La CNCS también advierte que este nuevo escenario se ve agravado “por los aumentos impositivos previstos en el Proyecto de Ley de Rendición de Cuentas (aprobado en Diputados y a estudio ahora del Senado) y los nuevos anuncios de mayores cargas impositivas para el sector empresarial”. A su vez, la Cámara lamentó que “el diálogo de Vázquez solo contemple las aspiraciones del sector trabajador y no considere la situación de elevados costos salariales y de otra índole que soportan las empresas uruguayas”.
Por último, la CNCS anunció que convocará al sector empresarial, a efectos de analizar las consecuencias que los anuncios tendrán en la negociación salarial y establecer una postura definitiva al respecto.
FIN DE LAS REUNIONES POR TEMAS DE SEGURIDAD
Por otra parte, Vázquez informó que finalizó el grupo de trabajo sobre Seguridad Ciudadana y Convivencia Pacífica, espacio que reúne a autoridades de todos los partidos políticos con representación parlamentaria. “Ha culminado el tratamiento de todos los puntos que teníamos agendados”, dijo el presidente. También precisó que sobre cada uno de los temas tratados se remitieron al Parlamento uno o más proyectos de ley.
“Este grupo de trabajo expresó con claridad su irrenunciable compromiso de trabajar para lograr mejores condiciones de vida para todos los uruguayos”, aseguró. Y añadió: “Como presidente de la República, me siento agradecido a los partidos políticos del sistema uruguayo, porque sin duda constituyen un ejemplo positivo para todos los países del mundo”.
Vázquez subrayó que en el grupo de trabajo se expresaron las diferentes posiciones en todo momento. “A veces similares, a veces coincidentes en su totalidad, a veces discrepantes; pero en cada una de las situaciones hubo respeto, tolerancia, argumentación seria y, realmente, un espíritu de diálogo que creemos que es el mejor camino, la mejor herramienta para que un sistema político y un país en su conjunto puedan ir hacia adelante”.
Y agregó: “Como uruguayo, me siento profundamente orgulloso del sistema político que Uruguay tiene, de sus partidos políticos, de sus dirigentes, de sus técnicos, porque hubo muchas reuniones de trabajo de los técnicos que enviaron los partidos políticos”.
El mandatario consideró que este grupo quizás pueda servir de ejemplo para que los actuales o próximos gobiernos encuentren espacios de diálogo sin renunciar a sus identidades, responsabilidades, ideología o a sus programas.
Por otra parte, resaltó los acuerdos alcanzados. “Acordamos la entrada en vigencia del Código del Proceso Penal, que será en el año próximo”, dijo. Añadió que el grupo de trabajo elaboró un proyecto integral sobre el narcotráfico; acordó un tratamiento especial para las libertades anticipadas de los reincidentes; derivó al Poder Ejecutivo el Estatuto de la Fiscalía de la Nación; abordó los homicidios especiales y derivó al Parlamento el proyecto sobre el Código Infraccional Juvenil, así como sobre el tema carcelario.
Vázquez también informó que se repartió un reglamento que el gobierno acordó sobre la Ley de Tenencia Responsable de Armas. Aseguró que algunos de los proyectos de ley que se enviaron al Parlamento ya cuentan con media sanción y otros están en proceso de iniciar su aprobación legislativa.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com