Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 15 de Agosto de 2016

Formalizaron la cesión de inmueble del BROU para el funcionamiento de UTU en Quebracho

Locales | 08 Ago Concretaron la firma del comodato mediante el que el BROU cede a UTU, para el desarrollo de sus cursos en Quebracho, el inmueble originalmente destinado al gerente de la sucursal bancaria, ubicado en 18 de Julio esquina 8 de enero.
El documento fue suscrito por la vicepresidenta del BROU, Adriana Rodríguez, y la directora general de UTU, Nilsa Pérez, quienes concurrieron especialmente a esos efectos. El acuerdo fue supervisado por el escribano Julio Herrero.
El acto, realizado en la vivienda que se cede, contó con la presencia, por el BROU, del coordinador de Dependencias, Miguel Viera; del coordinador zonal de Negocios, Johnny Bula; del gerente de la sucursal Paysandú, Jorge Azzatto; y de la sucursal Quebracho, Martín Pereira. Por UTU, asistió el director del Campus Litoral Norte, Mario Albornoz, y el director de la Escuela Agraria de Guaviyú, Marcelo Sangenís.
Además, se presentaron el suplente de la diputada Cecilia Botino, Martín Piteta; el Concejo Municipal de Quebracho en pleno, encabezado por el alcalde Mario Bandera; la alcaldesa de Lorenzo Geyres, Graciela Barrutte; el presidente de la Asociación Civil Quebracho (Acique), Emerson Arbelo, y otros integrantes de la Comisión Directiva. Se sumaron los alumnos del curso Rumbo Integrado en Construcción, que actualmente dicta UTU en esa ciudad y vecinos.
Una vez suscrito el comodato, Pérez agradeció “a las altas autoridades del BROU que permitieron esto, las jerarquías que actúan en la cercanía y hoy están aquí presentes. También a los gestores del proyecto, como los integrantes de Acique y muchos otros actores de la localidad”. También agradeció “a los compañeros de UTU, Marcelo (Sangenís) y Mario (Albornoz), que son los que llegaron a apropiarse del proyecto y lo van a consolidar. Aquí se va a instalar una UTU que de alguna manera ya funciona; están los alumnos, lo que asegura el éxito. Este proyecto, desde el punto de vista educativo, va a funcionar”.
Si bien expresó que “el local es maravilloso”, precisó que “no es lo fundamental para que se concrete una UTU”, pues “la UTU es su gente”. Vaticinó que “el año que viene, probablemente nos quede chico; es un hecho. Entonces vamos a tener que seguir recurriendo a otros espacios, de acuerdo con la oferta educativa para 2017, que será el momento de inicio de este proyecto. En principio, lo vamos a proponer como un anexo de la Escuela Agraria Guaviyú”. Asimismo, en “dos o tres años, Quebracho se va a consolidar como una nueva escuela de la UTU; es un proceso natural de comienzo”, señaló la directora general de UTU.
Rodríguez, por su parte, manifestó que “esto es del banco, pero en realidad es de todos. Si tenemos un espacio que no usamos desde hace 10 años, hagamos un acuerdo con quien lo necesita y que le puede poner contenido”. Para Rodríguez, “esto va a sumar y ustedes pondrán lo otro que necesite. El deseo del Directorio y de los funcionarios del Banco es que le demos el mejor uso. Seguramente con UTU seguiremos construyendo esta línea de cooperación”.

DEMANDA PARA 2017
El director del Campus Litoral Norte, Mario Albornoz, expresó a EL TELEGRAFO su “alegría, el beneplácito, la satisfacción de haber concretado la sesión del Banco a la UTU en comodato de este hermoso local, con una infraestructura impresionante. Va a venir a ocupar, desde el punto de vista educativo, un lugar muy bueno. (El local) estaba en desuso y qué mejor que lo usen los jóvenes de esta localidad y de la región”.
Por otra parte, “nosotros ya tenemos la presencia de UTU aquí en Quebracho, gracias al esfuerzo que hizo, en primera instancia Acique --que trabaja en esto--, el Municipio y la Intendencia, que nos han dado lugares alternativos para ir funcionando. Ya estamos llevando adelante el grupo Rumbo Integrado, que hace que UTU en Quebracho ya sea una realidad. Es un proceso”.
Sobre el inicio de actividades, expresó que prefería no hablar de plazos, pero “sí decir que a través de la división Arquitectura de UTU vamos a hacer los máximos esfuerzos para poner en las mejores condiciones y complementar lo que falta para el uso educativo; que los muchachos que ya están concurriendo a UTU en corto plazo puedan hacer uso del nuevo local”.
Albornoz precisó que “lo más importante es la proyección para el 2017, para lo que trabajaremos con la Escuela Agraria de Guaviyú, de la que Quebracho es anexo, y ver la demanda de los jóvenes. Aquí hay un grupo muy fuerte que trabaja en eso para ver qué cursos se requieren y nosotros para poder dar respuestas”.
“Hay una mirada que ya estamos haciendo para ver qué nos demanda la sociedad de Quebracho y en qué UTU puede comprometerse, dentro de las metas de la ANEP en cuanto a que los jóvenes estén estudiando, y dispongan de un centro educativo. Esto nos impone el gran desafío”, concluyó Albornoz.

“AMPLÍA EL ABANICO
DE OPORTUNIDADES”
Emerson Arbelo, presidente de la Asociación Civil Quebracho (Acique) --que articuló entre la demanda de la población y las autoridades de UTU para que se instale en Quebracho--, manifestó a EL TELEGRAFO que “desde que asumimos hace aproximadamente un año nos hemos planteado una cantidad de objetivos al frente de la asociación. Hoy vemos con beneplácito lo acordado, ya que ha sido uno de los puntos fundamentales y más positivos para nuestra comunidad”. Consideró que “tal vez la comunidad no vea la importancia que realmente tiene lo firmado entre el BROU y UTU”, pero vislumbra que “esto amplía el abanico de oportunidades para nuestros jóvenes abriendo la oferta educativa para Quebracho. Después de mucho tiempo, reuniones y coordinaciones, tanto con los compañeros de la asociación como con la comunidad y con las autoridades a nivel nacional, hemos llegado a buen puerto. Logramos este objetivo para Quebracho y sus alrededores, porque la ampliación de la oferta educativa en un punto descentralizado de nuestro departamento y del país es realmente importante”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com