Paysandú, Lunes 15 de Agosto de 2016
Locales | 08 Ago Esta semana --de no mediar inconvenientes--, una delegación de la Intendencia Departamental de Paysandú y una de Jefatura de Policía viajarán a Tacuarembó para apreciar el sistema que se utiliza para la aplicación de multas por medio de las cámaras de vigilancia.
En aquella ciudad, la Jefatura de Policía deriva a la Intendencia de Tacuarembó el registro de las cámaras de vigilancia, para que la Dirección de Tránsito aplique las multas de tránsito a los infractores.
Federico Álvarez Petraglia, director de Tránsito en ejercicio, indicó que “habrá un convenio entre la Jefatura y la Intendencia para poder usar el sistema de vigilancia para imponer multas, al menos de algún tipo, como por ejemplo cruce de semáforos en rojo, estacionamiento en zonas no habilitadas o tránsito de vehículos que tienen prohibida la circulación en determinada zona”.
En ese sentido, “ya se está redactando el convenio” y, de manera paralela, “un grupo fue a Montevideo para ver de cerca el área de control del sistema de cámaras con las que se aplican multas en la capital”. Ahora, “vamos a concurrir a Tacuarembó. Antes de poner en funcionamiento en Paysandú el sistema, es necesario tener todos los antecedentes posibles y apreciar las diferentes posibilidades. Es un tema que nos tomamos muy en serio, pero al mismo tiempo estamos decididos a llevarlo adelante. Hay que aprovechar todas las opciones, incluso las tecnológicas, para ampliar el accionar de la Dirección de Tránsito y regular el tráfico de vehículos y personas en la ciudad”.
En otro sentido, se considera “una decisión que no puede demorar” establecer en Dr. Roldán una cámara de videovigilancia tipo domo, con capacidad de giro 360º. “Además del apoyo a las labores de la propia policía, a la Intendencia le sería de enorme utilidad para controlar la prohibición de tránsito pesado en esa avenida. Resulta de suma importancia para mantener la buena salud del área de rodamiento”, agregó Álvarez Petraglia.
Por otra parte, “en aquellas situaciones en las que no se pueda aplicar una multa a través de las cámaras de videovigilancia --por ejemplo, en el caso de conductores alcoholizados--, si en las pantallas se aprecia un tránsito errático, podremos enviar rápidamente un móvil para constatar lo que ocurre. Más todavía, puede ocurrir que esa conducción se deba a una emergencia médica y en esos casos también podremos actuar en apoyo al ciudadano”.
NUEVOS INSPECTORES
Unos 35 aspirantes a inspector de tránsito ingresaron en la “etapa definitiva de selección”, una entrevista con un tribunal integrado por un psicólogo, un representante de la Dirección de Tránsito y uno de Recursos Humanos. Ya superaron la prueba teórica --referida a toda la documentación que se aplica en el área de Tránsito-- y práctica, en la que, además de demostrar habilidades de conducción, debieron demostrar cómo reaccionaban ante situaciones límites que podrían producirse en su trabajo.
“Esta última entrevista es muy importante para determinar el perfil de cada uno de los aspirantes, entre los que se seleccionarán a las 25 personas que pasarán a ser contratadas”, dijo Álvarez Petraglia.
Posteriormente, “se hará una prelación para determinar el orden de contratación. En una primera instancia, será por seis meses de provisoriato y, una vez superada esa etapa, habrá un contrato en función pública”. Al ingresar como inspectores de tránsito “comenzarán el trabajo de campo acompañando a los más experimentados, haciendo que poco a poco vayan aprendiendo el trabajo antes de otorgarles la posibilidad que determinen infracciones”.
Paralelamente, “con la Unasev, realizarán un curso de capacitación, dividido en teórica y en práctica, esta última a llevarse a cabo en CAMS”. De ese curso, “también participarán los funcionarios policiales destinados a la Dirección Nacional de Policía de Tránsito”.
La intención es “ingresarlos tan pronto se termine toda la etapa de selección. Son necesarios y estamos seguros que permitirán mejorar sustancialmente la labor de la Dirección de Tránsito”, resumió Álvarez Petraglia.
SEMÁFOROS INTELIGENTES
El director de Tránsito en ejercicio subrayó que para el futuro sistema de controlar de tránsito con el apoyo de las cámaras de videovigilancia, “ya tenemos el sistema de semáforos en condiciones de incorporarse a un uso diferencial, en la medida en que el software que controla el centenar de semáforos de la ciudad permite controlar de manera remota las luces”.
Explicó que “de acuerdo con el flujo de tránsito, se hace a veces apropiado aumentar el tiempo de luz verde en un sentido y paralelamente reducir el de luz roja en otro. Con el sistema de videovigilancia seguramente estaremos viendo en vivo lo que ocurre y tomar las decisiones más apropiadas para evitar situaciones difíciles, como embotellamiento de tránsito, teniendo en cuenta, por ejemplo, la hora del día y la concentración de tránsito en un sentido”.
MOTOS NUEVAS
La Intendencia está en “la etapa final” para la compra de once motos 150 cc marca Honda, equipadas con maleteros, luces policiales y sirena.
“Con ellas vamos a reforzar la fiscalización”, aseguró Álvarez Petraglia. “No hay que olvidar que el parque automotor ha crecido tanto que la Intendencia, para el control y para las tareas propias de tránsito, necesita también más vehículos”.
En 1975 había, entre autos, camionetas, camiones y motos, 5.597 vehículos. El último registro del año pasado indicó que la cifra total era de 94.379 vehículos. Hoy se estima que hay 96.000 vehículos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com